El Puerto de Vigo se prepara para consolidar su relevancia en el comercio internacional. La naviera ítalo-suiza MSC (Mediterranean Shipping Company) ha anunciado la reconfiguración de uno de sus servicios regulares entre Europa y Canadá, el rebautizado como Canadian Express Service, que añade tres puertos del norte de España a su rotación, situando a la dársena olívica como un nuevo punto estratégico en el eje transatlántico.
La nueva conexión arranca de manera oficial el próximo 22 de diciembre con la escala del buque MSC Yang R (viaje CE551A) en Vigo. Este hito marca el inicio de una ruta que, según fuentes de la propia compañía, ofrece “tiempos de tránsito inigualables” y una “garantía de espacio y equipo” en todas las salidas, elementos cruciales para la competitividad de las empresas exportadoras.
Vigo, puerta de salida de la Eurorregión hacia Norteamérica
Hasta ahora, la única escala española de este servicio se realizaba en el puerto de Málaga. La ampliación para integrar a Vigo, Gijón y Bilbao incrementa drásticamente la conectividad marítima del norte de España con Canadá, ofreciendo una solución logística idónea para los exportadores de Galicia y el eje atlántico que buscan ampliar sus relaciones comerciales con el mercado norteamericano.
La inclusión de Vigo en la rotación no solo beneficia al tejido empresarial gallego, sino que eleva la posición del puerto en el mapa logístico europeo, colocándolo al nivel de otras terminales nacionales que ya figuran en rutas similares de MSC, como son Barcelona y Valencia, incluidas en otros servicios con destino Canadá y California.
Una rotación estratégica en el Atlántico Norte
El nuevo Canadian Express Service es una reestructuración de una ruta ya existente, pero su renovado formato enfatiza el papel de los puertos del Atlántico Norte español.
La rotación comenzará en el sur de España (Málaga) y Portugal (Sines), para hacer su primera escala en la dársena gallega antes de continuar por Gijón y Bilbao. Desde el norte de España, el servicio se dirigirá hacia importantes recintos del norte de Europa, incluyendo Felixstowe (Reino Unido), Amberes (Bélgica) y Le Havre (Francia). Finalmente, cruzará el Atlántico para conectar con los puertos canadienses de Montreal y Halifax, antes de iniciar su ruta de regreso.

Para el Puerto de Vigo, ser el primer punto de escala de la naviera ítalo-suiza en el norte de España implica una optimización directa en las exportaciones, acortando los tiempos de tránsito y mejorando significativamente la competitividad de la mercancía gallega en un mercado tan relevante como el canadiense.
Incentivo para la competitividad empresarial
El anuncio de MSC, una de las navieras más grandes del mundo, supone un fuerte impulso para la Autoridad Portuaria de Vigo. La mejora en la conectividad directa se traduce en un incentivo económico para los exportadores de la Eurorregión, que ahora disponen de una vía de tráfico garantizada y eficiente para el transporte de sus productos.
Esta nueva escala de una de las rutas más importantes de Europa no solo asegura el volumen de tráfico en la terminal, sino que subraya la capacidad de Vigo para atraer y consolidar servicios de líneas regulares internacionales de alta relevancia, un factor determinante para el desarrollo económico del noroeste peninsular.
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