La nueva delimitación no incorpora nuevos espacios de tierra, sino que, al contrario, desafecta varias parcelas que pasarán a ser de dominio público marítimo-terrestre: jardines del Areal (10.814 metros cuadrados), una pequeña parcela de 894 metros cuadrados en la Baixada a Ríos y las estaciones depuradoras de Teis y Meira. También han sido desafectadas una franja de terreno en Cangas y tramos de costa en Chapela, Rande, San Adrián, costa de Latón, costa de San Simón, la desembocadura del Vergudo y Domaio. La zona de aguas mantiene su delimitación actual. En lo que a la delimitación de usos se refiere, el plan contempla el vinculado a la interacción puerto-ciudad a las naves de armadores ubicados al sur de la dársena 2 del Berbés. Y a las naves de comercio les reserva un uso portuario complementario en régimen de compatibilidad con el uso vinculado a la interacción puerto-ciudad.
Así, el Plan de Usos no propone la afectación de nuevos espacios de tierra. Por el contrario, se propone la desafectación del dominio público portuario de un número elevado de parcelas, la mayor parte de las cuales se corresponden con tramos de costa innecesarios para la actividad portuaria, las cuales, una vez desafectadas, pasarán al uso propio del dominio público marítimo-terrestre.
Los usos asignados mantienen, en líneas generales, la zonificación actual del puerto de Vigo, dividiendo el puerto básicamente en cinco áreas, atendiendo al término municipal donde se ubican: Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas. En relación con la zona de aguas, se propone mantener su delimitación actual.
En concreto, la zona de servicio terrestre del puerto se estructura en once áreas funcionales, siete correspondientes al término municipal de Vigo y una por cada uno de los restantes términos municipales en los que se extiende la zona de servicio del Puerto de Vigo.