El Puerto de Vigo volverá a acoger, por cuarto año consecutivo, su propio ‘mundialito’ de fútbol. Se trata de una cita «muy especial», como bien definen desde Praza da Estrela, puesto que se trata del torneo que organiza el Centro de Marinos Stella Maris cada Navidad en colaboración con la Autoridad Portuaria.
Y e que se trata de un encuentro dirigido a los marineros y pescadores extranjeros de las flotas de altura y gran altura que, en estos momentos, se encuentran en periodo de descanso en Vigo y que, por tanto, pasarán la Navidad alejados de sus respectivas familias y sus comunidades de origen.
La jornada se llevará a cabo en el pabellón de O Berbés el próximo domingo, 14 de diciembre, a partir de las 9:00 horas y el objetivo no es otro que «el de facilitar un día de convivencia e integración entre las gentes del mar», apuntan desde el Puerto.
Hasta el momento, ya se han inscrito más de medio centenar de jugadores, pertenecientes a tres empresas de las flotas de altura: Lafonia, Pesca Puerta y Pereira; además de marineros y pescadores de todo el mundo y trabajadores de la propia Autoridad Portuaria de Vigo.
Asimismo, el equipo de fútbol sala de la APV prestará, un año más, el respaldo técnico necesario para el correcto desarrollo del torneo, participando también en el mismo como uno más junto al resto de jugadores. De igual forma, el R.C. Celta de Vigo aportará los premios para el jugador más deportivo, el más competitivo y el que ha marcado más goles.
Los encargados de amenizar esta jornada festiva serán la agrupación de acordeones Árgonat Band, que acaba de obtener un destacado reconocimiento internacional representando a España: el Trophee Mondial de l’Acordeon 2025, celebrado en Montarguis, Francia.
El torneo contará con la participación de estudiantes de bachillerato del colegio SEK de Pontevedra, entre los que se busca fomentar el contacto con la realidad social del puerto y su compromiso con la comunidad marinera.
La iniciativa trata de «abrir el Puerto a la ciudad y al mundo», formando así parte de las actividades que desarrolla el Comité de Bienestar desde su creación en el año 2022.

Campaña de recogida de juguetes y alimentos
Por otra parte, la APV continúa con su tradicional campaña solidaria de recogida de juguetes y alimentos para los más necesitados, organizada por la Policía Portuaria. La campaña estará abierta hasta el 23 de diciembre y los destinatarios de esta gran recogida serán el Banco de Alimentos de Vigo, la Casa Cuna – Hogar Santa Isabel, el comedor de la Esperanza (O Berbés), la Asociación Stop con su Campaña “Cada niño un juguete” y la Federación de Asociaciones vecinales “Eduardo Chao”.
Hasta el momento, se han sumado a la campaña diversos organismos y empresas: la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Aduana, la Asociación Lápices y Colores, Acopevi, Arvi, Capitanía Marítima, Comandancia Naval, Corporación de Prácticos, Editorial Kalandraka, Estibadora Gallega, Ferretería Punto Fijo, Flota Suardiaz, Grupo Botamavi, Kaleido Logistics, Lener abogados, Liceo Marítimo de Bouzas, Mudanzas Organero, Pérez Torres Marítima, Progeco, el Real Club Náutico, Serviport Noroeste, Termavi y Termicar, a los que se ha incorporado recientemente la Federación Gallega de Fútbol.
Las cajas para hacer las donaciones están ubicadas en las dependencias de los organismos y empresas participantes. En el caso concreto de la Autoridad Portuaria de Vigo, se encuentran en su sede central, situada en la Plaza de la Estrella, así como en la nave de Talleres (Muelle del Arenal), en el Edificio de oficinas “Virxe do Carme” (Puerto Pesquero), y en los diferentes puestos de la Policía Portuaria.


Entre las donaciones, se invita a los vigueses a participar en la campaña con la donación de alimentos precocinados (vegetales), infantiles (leches infantiles en polvo, cereales infantiles, potitos para diferentes edades, conservas (de pescado, de carne, de verduras y de frutas), y otros alimentos como cereales (preferiblemente integrales), cremas de verduras, caldos en brick, lentejas, garbanzos, alubias, pastas, salsa tomate, leche entera, aceite de oliva, frutos secos (enteros y en crema), fruta desecada, harina, especias, puré de patatas, cacao, etc… En cuanto a los juguetes, se recogerán juguetes nuevos y usados en buen estado, además de ropa de bebé, infantil y de adulto. Y, por último, material escolar.
Hasta el momento, la campaña va a buen ritmo y ya se ha hecho una 1ª entrega de 150 kg. de juguetes a la Asociación Stop que, mañana jueves, 11 de diciembre, reconocerá públicamente la labor llevada a cabo por la Policía Portuaria de Vigo en la 1ª edición de los premios de la campaña “Cada Niño un Juguete”.
Se trata de un evento solidario que nace con el propósito de reconocer el compromiso social, la colaboración y el apoyo de empresas, entidades y figuras destacadas a la campaña navideña del mismo nombre. La gala se celebrará a las 22 horas en el Palacio de la Oliva.

























