• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 23 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    HIDRIA SEGUNDO

    El último barco de vapor de España lanza un SOS desde la Ría de Vigo

    La Fundación Traslatio ha lanzado un crowdfunding para reparar el Hidria Segundo y que este histórico barco pueda volver a surcar las aguas
    David Augusto por David Augusto
    22 de Mar, 2025
    en Marítima
    0
    El histórico barco a vapor de la Ría de Vigo zarpa hacia su puesta a punto

    El Hidria Segundo, un barco de vapor único en su clase, lleva más de medio siglo siendo testigo de la historia marítima de España. Construido entre 1963 y 1966 en el astillero vigués José Roberto e Hijos, este histórico aljibe surtía de agua a mercantes, trasatlánticos y pesqueros desde el Puerto de Vigo, cargando hasta 240 toneladas procedentes del manantial ‘A Canteira de Meira’. Su máquina de triple expansión, heredada de su predecesor el Hidria (que operó desde 1922 hasta su hundimiento en 1959), lo convierte en el último exponente operativo de esta tecnología en el país. Sin embargo, tras años de esfuerzos por mantenerlo a flote, este emblema del patrimonio naval necesita ahora la ayuda de todos para seguir navegando.

    La Fundación Traslatio ha lanzado una campaña de crowdfunding con un objetivo claro: restaurar el Hidria Segundo y devolverlo a las aguas de la ría de Vigo. Atracar en el muelle de Portocultura desde hace dos años no ha sido suficiente; el barco aspira a recuperar su esplendor y ofrecer travesías únicas que combinen historia, educación y sostenibilidad. Este marzo, el buque ha zarpado rumbo a los astilleros Cardama para someterse a las reparaciones necesarias y pasar las inspecciones pertinentes, con la meta de estar operativo para el verano y participar en festivales marítimos de la región.

    El histórico barco a vapor de la Ría de Vigo zarpa hacia su puesta a punto

    Una historia de resiliencia y transformación

    La vida del Hidria Segundo no ha sido fácil. Perteneció a Aljibes de Vigo S.L. hasta principios de los 90, pero la quiebra de la empresa en 1994 dejó al barco y a su compañero, el Roberto, abandonados en el puerto. En 1997, el Hidria Segundo se hundió y estuvo a punto de desaparecer en el desguace de Punta Lagoa. Fue entonces cuando Jacobo Costas y Sesé Otero, dos apasionados defensores del patrimonio marítimo, decidieron rescatarlo. Tras una ardua restauración, lo transformaron en un museo flotante, albergue y barco de pasajeros, dejando atrás su función original de transportar agua para convertirse en un vehículo de cultura.

    Desde 2022, amarrado en Portocultura, ha abierto sus puertas a visitas guiadas y talleres educativos, pero sus impulsores sueñan con más: quieren que vuelva a ser un referente navegable, una experiencia viva que traslade a los pasajeros a la época dorada de la navegación a vapor.

    La Fundación Traslatio, motor para la cultura marinera

    Detrás de esta iniciativa está la Fundación Traslatio, una organización viguesa creada en 2017 con la misión de preservar el legado marítimo gallego. Además de gestionar el Hidria Segundo, la fundación promueve el Camino de Santiago por mar, fomenta la navegación en embarcaciones tradicionales y grandes veleros, y organiza eventos como el festival anual Iacobus Maris Experience, que combina barcos históricos con música y gastronomía regional. 

    «Queremos que el Hidria Segundo no solo sea un museo estático, sino un símbolo vivo de nuestra identidad marinera», explicaba Celso González, director de la fundación, en la travesía en la que acompañamos al vapor a astilleros para su puesta a punto. Para lograrlo, han diseñado una campaña de crowdfunding que invita a la ciudadanía a sumarse a esta causa, ofreciendo recompensas que van desde diplomas y visitas al barco hasta plazas para navegar en él una vez esté listo.

    Recompensas de micromecenazgo

    La campaña de micromecenazgo propone distintos niveles de colaboración, cada uno con beneficios pensados para involucrar a los donantes en la historia del barco:

    • Grumete (25 €): Un diploma digital exclusivo y una visita guiada con una explicación detallada de la historia y las partes del Hidria Segundo.  
    • Marinero (50 €): A lo anterior se suma una camiseta conmemorativa, recogida durante la visita al barco.  
    • Oficial (100 €): Incluye una plaza para una salida de navegación cuando el buque esté operativo, además de tres láminas a color del barco firmadas por el artista Txema Prada.  
    • Primer Oficial (250 €): Tres camisetas, una visita privada especial y cinco plazas para navegar, junto con las láminas de Prada.  
    • Capitán (500 €): Un regalo especial, diez plazas para una travesía y un descuento para organizar un evento a bordo.  
    • Armador (1.500 €): Un evento exclusivo de dos horas amarrado al muelle (como cumpleaños o conferencias) y 25 plazas para navegar.

    Estas recompensas no solo buscan financiar las reparaciones (que incluyen piezas clave y el traslado al varadero), sino también crear un vínculo emocional entre los colaboradores y este pedazo de historia flotante.

    Un largo camino en el que navegar

    El Hidria Segundo está inscrito en el Registro Estatal de Buques Históricos, un reconocimiento a su valor como patrimonio cultural. Su máquina de triple expansión, una reliquia de la ingeniería naval, promete travesías tranquilas que transporten a los pasajeros a un pasado donde el vapor era el rey de los mares. Con las reparaciones previstas para este mes en los astilleros Cardama, la Fundación Traslatio confía en que el barco pueda volver a navegar en verano, participando en festivales y ofreciendo talleres educativos para escolares.

    «Es mucho más que un barco; es un pedazo de nuestra memoria colectiva», subrayan desde la fundación. La campaña de crowdfunding es una llamada a la acción para que ciudadanos, empresas y amantes del mar se unan a este esfuerzo. Si el Hidria Segundo logra surcar de nuevo las aguas, no solo será una victoria para Vigo, sino para todo el patrimonio marítimo español. Ahora, la pelota está en el tejado de quienes quieran subirse a bordo de esta aventura.

    43

    Tags: Fundación TraslatioHidria SegundoPortoculturaPuerto de VigoRehabilitaciónVigo

    RelacionadosArtículos

    El portacontenedores ‘EVI Nicola’ regresa al mar
    Marítima

    Un astillero de Vigo construirá una rampa ro-ro para el puerto de Santander

    23 de May, 2025
    El Halo muestra su camaleónica paleta de colores
    Celta

    El Halo, Gran Vía y Praza de América se teñirán de azul para arropar el sueño europeo del Celta

    23 de May, 2025
    Retraso de casi una hora en un tren Vigo-A Coruña
    Actualidad

    Renfe modifica los horarios de varios trenes en Galicia a partir del 9 de junio

    23 de May, 2025
    Seis colegios de Vigo refuerzan su vínculo con el mar en el Festival Azul
    Marítima

    Seis colegios de Vigo refuerzan su vínculo con el mar en el Festival Azul

    23 de May, 2025
    Stellantis Vigo vuelve a apelar a la «flexibilidad» y reducción de costes ante la competencia «despiadada»
    Economía

    Stellantis Vigo vuelve a apelar a la «flexibilidad» y reducción de costes ante la competencia «despiadada»

    23 de May, 2025
    Ya en marcha las obras que transformarán la plaza con el mejor mirador urbano de Vigo
    Local

    Vigo contará con un nuevo mirador desde el que disfrutar de «las mejores puestas de sol del planeta»

    23 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mantenimiento del Vigo Vertical
    Más Vigo

    Mantenimiento del Vigo Vertical

    De unos años a esta parte, las instalaciones del llamado Vigo Vertical proliferan por toda la ciudad de Vigo. Ascensores,...

    por Julio Alonso
    23 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Carnicerías antiguas de Vigo
    Más Vigo

    Carnicerías antiguas de Vigo

    En la actualidad, las carnicerías existen, en su mayoría, en las plazas de abastos y en los supermercados y grandes...

    por Julio Alonso
    23 de Jun, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR