• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 25 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INFRAESTRUCTURAS

    El Gobierno central avala lo que Caballero califica de «disparate»: Transportes ve «muy necesario» llevar el tren a Bouzas

    "Sí que queremos llevar el tren a Bouzas y a la Plisan", ha reivindicado, explicando que el Estado acometerá estas infraestructuras "en el menor plazo de tiempo posible" porque son "muy necesarias"
    Europa Press por Europa Press
    06 de Mar, 2025
    en Marítima
    0
    Transportes inicia el trámite para que Stellantis use 235.000 metros cuadrados en Bouzas en régimen de concesión

    Vehículos almacenados en la terminal de Bouzas. / Foto: Sonia Daponte

    El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha calificado de «muy necesaria» la llegada del tren a la terminal de Bouzas, en Vigo, «en el menor plazo posible» para dar «versatilidad» al Puerto de la ciudad olívica. Con esta declaración de intenciones, este alto responsable, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, contradice una de las máximas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que siempre ha rechazado que un tren «rompa la ciudad» y ha pedido «sentido común» ante el «disparate» de que un tren llegue hasta la terminal de Bouzas.

    Sin embargo, así lo ha señalado este jueves Sebastián Ruiz ante los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia. Ante los empresarios, el cargo del Ministerio de Transportes ha dicho que en la actualidad en el entorno de Vigo hay «muchos problemas» de accesos ferroviarios, como el de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) o el de la terminal portuaria de Bouzas.

    Caballero pide “sentido común” y frenar el relleno para “aparcar camiones” en Beiramar

    Según él, ya están «en una planificación avanzada». «Sí que queremos llevar el tren a Bouzas y a la Plisan», ha reivindicado, explicando que el Estado acometerá estas infraestructuras «en el menor plazo de tiempo posible» porque son «muy necesarias».

    Todo ello tras reunirse esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, y con representantes de empresas como Grupo Davila. Sebastián Ruiz ha insistido en que el Puerto «podría recibir muchos más vehículos» y podría seguir creciendo y transportar coches a través del ferrocarril.

    «Estamos completamente de acuerdo con ello», ha sentenciado, poniendo en valor la importancia de reunirse con empresas para «escuchar» sus necesidades.

    Precisamente el comisionado ha hablado de la conexión del Puerto de Vigo con la red de autopistas ferroviarias de España, que piden Transglobal junto a la Autoridad Portuaria y a Grupo Davila. Él ha dicho que es importante estudiar la propuesta porque es «necesaria» para Galicia.

    «Fundamental» el Corredor Atlántico

    José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico del Gobierno de España, protagonizó la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia, impulsada por el Foro de Logística y Transporte y por Propellers Club Puerto de Vigo.

    Caballero descarta el tren en Bouzas: «Rompería la ciudad y Stellantis no lo quiere»

    A su llegada al Círculo, firmó en el tradicional Libro de Honor, acompañado por la presidenta María Borrás y el coordinador del Foro y vicepresidente de Propellers, Pablo González. Al almuerzo-tribuna, asistieron, entre otras autoridades, representantes del mundo empresarial, socios del Círculo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la senadora Carmela Silva.

    María Borrás, en su presentación, definió como “fundamental” el Corredor Atlántico, “para garantizar el progreso de nuestras empresas y su conectividad”, aspecto en el que coincidió Pablo González. “No es solo una infraestructura, es clave para garantizar la eficiencia de la cadena logística en un mercado globalizado. Y en este proceso, Galicia, y en particular Vigo, tiene un papel central que no podemos permitirnos pasar por alto, porque estamos destinados a ser un eje crucial para el comercio europeo”.

    Asimismo, para que la infraestructura sea realmente efectiva, es imprescindible garantizar una infraestructura ferroviaria competitiva, coordinación y transparencia y un enfoque integral, indicó el coordinador del Foro del Círculo.

    En su intervención, José Antonio Sebastián afirmó que “recibimos con gran satisfacción el interés manifestado por impulsar una autopista ferroviaria desde Vigo. Este es un claro ejemplo de cómo el tejido empresarial está apostando por la intermodalidad y el transporte ferroviario de mercancías en el Corredor Atlántico, un objetivo que compartimos plenamente”.

    El comisionado afirmó que desde la Oficina Técnica del Corredor Atlántico, “trabajamos codo con codo con las empresas para acercar el ferrocarril a las empresas y que puedan valorarlo como una alternativa en su reparto modal. No podemos olvidar que las infraestructuras no son un fin en sí mismo, sino que están al servicio de la ciudadanía y de la actividad económica”.

    Asimismo, centró su intervención en desgranar los principales avances y desafíos del Corredor Atlántico en Galicia. Cabe recordar que el Plan Director del Corredor Atlántico contempla una inversión de 4.561 millones de euros hasta 2030. De esta cifra, 3.059 millones corresponden a actuaciones incluidas en la red básica de la UE (horizonte temporal 2030), mientras que 1.502 millones corresponden a la red global (es decir, fijadas por la Comisión Europea para 2050), pero que el Gobierno ha decidido adelantar a 2030.

    A finales de enero, y en un evento junto al secretario de Estado, quedó constituido el grupo de trabajo con las empresas gallegas para trabajar con ellas codo con codo y seguir generando sinergias. De hecho, tras esa constitución ya estamos avanzando en la convocatoria de próximas reuniones. “La colaboración público-privada es esencial para que el Corredor Atlántico sea un verdadero motor de crecimiento y competitividad para Galicia y para toda España”, afirmó José Antonio Sebastián.

    El Puerto de Vigo ultima la primera autopista ferroportuaria del Atlántico

    43

    Tags: Abel CaballeroBouzasCorredor AtlánticodisparateGobiernoJosé Antonio Sebastián RuiztransportesTren

    RelacionadosArtículos

    Un vigués acepta pagar 765 euros de multa por acosar durante meses a una excompañera de academia
    Local

    Caballero garantiza que Vigo no se quedará sin un juzgado de instrucción: «El problema está resuelto»

    25 de Jun, 2025
    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas
    Local

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    24 de Jun, 2025
    Rueda celebra el inicio de las obras en la ETEA y urge a Zona Franca y a Caballero «a cumplir su parte»
    Local

    Rueda celebra el inicio de las obras en la ETEA y urge a Zona Franca y a Caballero «a cumplir su parte»

    24 de Jun, 2025
    Se honra la memoria del escritor vigués Domingo Villar: el IES de Navia llevará su nombre
    Local

    Luz verde definitiva a la reparcelación del segundo polígono de Navia, donde se construirá el nuevo instituto

    24 de Jun, 2025
    Arranca la transformación de la calle Lepanto: de arteria abandonada en Vigo a una nueva vía «verde y noble»
    Local

    Arranca la transformación de la calle Lepanto: de arteria abandonada en Vigo a una nueva vía «verde y noble»

    24 de Jun, 2025
    Vigo gastará 2,6 millones de euros en humanizar la Praza do Rei para «ponerla al servicio de la ciudad»
    Local

    Vigo gastará 2,6 millones de euros en humanizar la Praza do Rei para «ponerla al servicio de la ciudad»

    24 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    por Europa Press
    18 de Jun, 2025
    0

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    por Fernando Torres Carbajo
    23 de Jun, 2025
    0

    El túnel de la vergüenza

    El túnel de la vergüenza

    por Julio Alonso
    19 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 7

    13

    45

    MÁS VIGO

    Si los pájaros hablaran
    Más Vigo

    Si los pájaros hablaran

    En la ciudad de Vigo hay numerosas palomas y, sobre todo, gaviotas, muchas gaviotas. Dirán que no son tantas como...

    por Julio Alonso
    25 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    El hundimiento del ‘Higland Pride’
    Más Vigo

    El hundimiento del ‘Higland Pride’

    En la madrugada del domingo 8 de septiembre de 1929, la sirena de un barco rompió el sueño de los...

    por Eduardo Rolland
    18 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»
    Opinión

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    En febrero de 1931 el intelectual español José Ortega y Gasset fundaría la Agrupación al Servicio de la República, junto...

    por Fernando Torres Carbajo
    23 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR