Astilleros Lagos, jueves, 11 de febrero, 16:00 horas. El “Unión I” toca el agua en Bouzas por primera vez, a bordo los siete responsables de la construcción de la ballenera destinada al nuevo buque escuela del Perú. A su lado, una lancha del Liceo Marítimo de Bouzas desde la que el comandante Alfonso Nieto, de la Marina de Guerra del país sudamericano, no pierde detalle de las pruebas de mar.
“Han hecho un trabajo fantástico, es increíble la forma en la que trabajan, todo artesanal”, afirma el enviado especial de la Armada de Perú. Reside en Vigo desde hace ocho meses para seguir la construcción del buque oceanográfico “BAP Carrasco” en los Astilleros Freire y también tiene la misión de comprobar la marcha de los dos botes en Lagos.
Puesta a punto en Astilleros Lagos antes de las primeras pruebas de mar.
Varias empresas viguesas participaron en la construcción del “BAP Unión”, botado en diciembre de 2014 y arbolado hace tan solo unas semanas. Tras un concurso internacional, la oferta de Astilleros Lagos se llevó el contrato para los dos botes de entrenamiento de cadetes. Los trabajos de fabricación comenzaron el pasado mes de agosto y esta próxima semana la primera de las dos embarcaciones será enviada a Perú desde Vigo en un contenedor.
Con 8 metros de eslora y 2,30 de manga, el encargo fijaba las condiciones técnicas sobre capacidad y motor, dejando libertad al astillero vigués para el diseño. “Está inspirado en las balleneras españolas, utilizadas posteriormente por la Marina de los Estados Unidos”, afirma Alberto Lagos, responsable del diseño. “No son exactamente botes salvavidas, sino que son de entrenamiento para los cadetes y se utilizarán en los actos oficiales para el embarque de autoridades”, aclara su hermano Alfredo.
Las primeras pruebas de mar no pudieron ser más satisfactorias. “El calado es el correcto y ha desarrollado una velocidad de 7,2 nudos”, apunta el comandante Nieto. Las verificaciones tenían como objetivo comprobar que el bote respondía adecuadamente con remos, motor y vela. Con un motor intraborda Yammar, con una potencia de 39 cv, y un mástil de madera de 5,80 metros, dispone también de una vela North Sails, fabricada en la factoría de Cuntis, de 15 metros cuadrados, y todo está listo para despachar.
Diez remeros
El casco se construyó en fibra de vidrio, con técnica de infusión tras la fabricación de los moldes, y tiene capacidad para 10 remeros, además del timonel y un tripulante. En cubierta se utilizó madera de Makoré y herrajes de bronce, mientras que el cintón se decoró con una maroma.
“En Perú no tenemos astilleros que trabajen la fibra y la madera como aquí, creo que este encargo abre la posibilidad a Lagos de entrar en el mercado sudamericano”, afirma Alfonso Nieto. Este mismo sábado, los operarios del astillero procedían a barnizar la cubierta. La segunda unidad, cuyo casco ya está construido, debe estar finalizada el próximo mes de marzo.
El buque escuela «BAP Unión» entró en servicio el pasado mes de enero. Se trata de un barco aparejado como bricbarca (cuatro mástiles, modelo muy utilizado entre los siglos XVII y XIX), de 113,5 metros de eslora y 13,5 de manga. Tiene una capacidad para 25 oficiales, 86 tripulantes y 134 marinos en fase de instrucción. Los estudiantes cuentan con 36 camarotes de 2 y 4 plazas. Las construcción duró tres años y se llevó a cabo en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).