“Al zarpar de Oporto y a las diez millas recorridas se me ha parado el motor; navego bastante en mar abierto, estaba como a tres millas de la costa y he logrado reparar esta avería, aunque he tardado hora y media”, señalaba Marichalar ya en tierra. Además, “el mar no estaba demasiado bien y he tardado dos horas más de lo previsto en llegar a Vigo en la novena etapa de esta expedición alrededor del mundo que inicié el 10 de agosto en Sevilla y reinicié el 20 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda siguiendo la estela de Elcano y Fernando de Magallanes”, explicó.
En la bocana del puerto deportivo vigués le esperaba una neumática del club para escoltarlo a los pantalanes, aunque antes de entrar en la dársena -siempre de pie, pues así pilota, defendiendo las piernas con sus inseparables rodilleras por los muchos golpes que se llevan- aún tuvo tiempo para charlar con el patrón de una embarcación que abandonaba la dársena de A Laxe.
Ya en el embarcadero era recibido por el directivo del club e, instantes después, se acercaban también responsables de la firma Cíes Jet de motos acuáticas. En el pantalán, Marichalar mostró la doble bandera que porta de España (por Elcano) y Portugal (por Magallanes) y también aceptó hacerse una foto con un ciudadano que se acercó a ver su llegada y que lo tildó de “valiente”.
En el club, donde el pamplonés comió, Portela le mostró el apoyo de la entidad para promociones como esta del quinto centenario, sellado con un apretón de manos y un abrazo. Mañana jueves, alrededor de las 10:00 horas, la ‘Numancia’, de tres metros de eslora, y su piloto partirán de Vigo con destino al municipio de Laxe, en la Costa da Morte, escala previa a su llegada a A Coruña.
Tras las costas atlánticas, Álvaro de Marichalar recalará en Asturias, Santander, Bilbao y Guetaria, “donde haré un homenaje a Juan Sebastián Elcano”, dijo, por ser ese el municipio guipuzcoano de nacimiento del legendario marino vasco. Después San Sebastián, Burdeos… Le espera “si Dios quiere, entre año y año y medio” navegando por todo el mundo hasta regresar a Sevilla. Solo en dos tramos, el trasatlántico (Gibraltar-Brasil) y entre Alaska y Rusia, contará con un barco de apoyo. “El barco nodriza me dará combustible y agua”, apunta.