El conflicto entre el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia por la titularidad del antiguo edificio de los juzgados de la calle Lalín y por la suspensión, por parte de la administración local, de la licencia de obra para construir allí un Centro de Asociacionismo, ha dado un paso más, y ha llegado a los tribunales.
Así, fuentes de la Xunta han confirmado que, el pasado 24 de junio, se ha presentado un escrito en los juzgados de Vigo para iniciar la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la suspensión de esa licencia por parte del Ayuntamiento olívico. Una revocación que obligó a la Xunta a resolver el pasado mes de abril el contrato con la empresa que iba a construir ese centro de asociacionismo, con una inversión prevista de 19 millones de euros.
La administración autonómica mantiene que el inmueble fue transferido por el Estado a la Xunta en propiedad y, junto con la parcela, consta como tal en el inventario de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma.
Después de que el Ayuntamiento decidiese suspender la licencia de obra, que había otorgado unos meses antes, la Xunta ha lamentado los «obstáculos» del gobierno de Abel Caballero para poder llevar adelante el proyecto y, tras presentar recurso de reposición sin obtener respuesta, ha optado por acudir a los tribunales para recurrir la decisión de la concejalía de Urbanismo de revocar ese permiso.
Por otra parte, después de que el gobierno local rechazase cambiar el uso de la parcela de la antigua estación de buses de la Avenida de Madrid, para posibilitar allí la construcción del Centro de Asociacionismo, el gobierno gallego ha constatado que se produce otra muestra más del «bloqueo» por parte del Ayuntamiento a las inversiones de la Xunta en Vigo.