Tras pasar las fiestas navideñas y en mitad de un carrusel de borrascas que azotan la Comunidad, el alcalde Abel Caballero ha dado el pistoletazo de salida a la próxima celebración festiva del año: el Entroido 2026.
Así, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, ha presentado la programación prevista para los seis días de festejos que habrá en la ciudad, aunque este año ninguno de ellos será festivo, no así como sucedió en los pasados años, con el Martes de Carnaval, tanto en 2024 como en 2025.
“Un Entroido magnífico. Vamos a por todas”, apuntó el regidor, al dar cuenta de las celebraciones, que comenzarán el viernes, 13 de febrero, con la entronización del Meco, y finalizarán el miércoles, 18 de febrero.
Seis días de pasacalles, desfile de comparsas, conciertos infantiles y de adultos -siendo el mayor espectáculo musical el que ofrecerá la orquesta París de Noia-, talleres, concurso de disfraces y mucha animación en la calle es lo que promete el alcalde.
Desfile de comparsas
Con todo, una de las mayores citas del Entroido vigués pasa cada año por el desfile concurso de comparsas, donde participan muchas agrupaciones llegadas de todos los puntos de la ciudad y del área.
Tendrá lugar el sábado, 14 de febrero a partir de las 18:00 horas, partiendo de la rotonda de Isaac Peral y recorriendo García Barbón, Policarpo Sanz y Colón. Las comparsas que quieran participar tienen de plazo hasta el 6 de febrero para poder hacer efectivas las inscripciones.
Pueden hacerse de forma presencial en las sedes de las entidades organizadora (Peñas El Olivo y Agrupación de Centros Culturales y Deportivas de Vigo) o a través de su mail.
Entre los premios, el Ayuntamiento repartirá 18.500 euros en premios (1º premio: 3.000 euros; 2º premio: 2.500 euros; 3º premio: 2.000 euros; 7 accésit de 1.000 euros y 17 accésit de 200 euros).
Programación completa
Viernes, 13 febrero
- Animación de calle con la “Charanga Imperiales” y el grupo de batucada “Bate no Cobre” (por la tarde)
- Desfile de Cabezudos y personajes por Príncipe, Porta do Sol y Policarpo Sanz (desde las 18:30 horas de la tarde)
- Entronización del Meco a las 20:30 horas en Porta do Sol. A continuación, concierto de la orquesta París de Noia
Sábado, 14 febrero
- Desde las 17:00 horas: animación de calle por Príncipe
- 18:00 horas: Desfile concurso de comparsas de Carnaval desde la rotonda de Isaac Peral. El recorrido será por García Barbón, Policarpo Sanz y Colón.
Domingo, 15 febrero
- Animación de calle en Príncipe y Porta do Sol con la batucada “Lenha Verde” de Matamá (por la mañana) y la “Charanga Imperiales” y la batucada “Bate no Cobre” (por la tarde)
- 17:30h: concierto infantil de “Uxía Golosa y la banda molona” en Porta do Sol
- Chocolatada a partir de las 19 horas
- Concierto de “Crónicas Pop” a las 20 horas
Lunes, 16 febrero
- 17-20 horas en Porta do Sol: talleres infantiles (máscaras, pintacaras)
- Animación de calle por Príncipe con charanga y batucada
- 18 horas: concierto de las Pamisukis (en Auditorio municipal si llueve)
Martes, 17 febrero
- Animación de calle en Príncipe
- Salida de “Os Merdeiros” y cabezudos
- Concurso de disfraces en Porta do Sol (o Auditorio Municipal si llueve), para infantil y adulto y premios para las diferentes categorías
- 20:00 horas: espectáculo de fuego con “A saco circo” en Porta do Sol
- 20:45 horas: Quema del Meco con la banda de Corneta del Centro Social y Cultural de Beade y el grupo de acompañamiento de la peña Xuntanza
Miércoles, 18 febrero
- 18 horas: exequias funerarias del Meco
- Desfile y acompañamiento de las comparsas de la comitiva fúnebre
- Banda de gaitas de la ETRAD y grupo de percusión “Lenha Verde” de Matamá
- 19:30 horas: lectura del acta del jurado del concurso de comparsas.





















