La Dirección General de la Policía ha elegido la ciudad de Vigo como sede de la celebración de los actos centrales del Día de la Policía Nacional, que se llevarán a cabo mediante diferentes eventos entre los días jueves 25 de septiembre y 2 octubre.
Todas las actividades están previstas para que participen los ciudadanos, entre las que destacan una exposición de medios, un concierto didáctico, una exhibición policial, un ciclo de conferencias y la gala de “Premios Policía Nacional”.
El acto central tendrá lugar el día 2 de octubre en la avenida García Barbón de la ciudad, y será el máximo exponente de todos los eventos que se celebrarán con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha agradecido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, su colaboración para que se celebre en esta ciudad el patrón de la Policía Nacional, y ha destacado que “el afecto que Vigo nos demuestra constituye un gran estímulo para seguir cumpliendo la misión constitucional de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y contribuir a que España sea uno de los países más seguros del mundo”.
Por su parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que para la ciudad es un honor acoger estos actos, y ha recordado que el Ayuntamiento concedió a la Policía Nacional la Medalla de Oro de la ciudad, la máxima condecoración que se puede dar en Vigo. “Se la dimos por su trayectoria impecable y su presente excepcional en las grandes ciudades, particularmente en Vigo”, ha añadido.
Durante una semana, Vigo será la sede de unas celebraciones que reflejan la historia de la Policía, su evolución a lo largo de sus 201 años y de cómo se ha transformado en una Policía moderna y eficaz, preparada para prestar servicio al ciudadano. Todos estos eventos han sido anunciados esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad durante un acto en el que, además del director general de la Policía y el alcalde, han participado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González.
Exposición de Medios y Museo de la Policía
El jueves 25 de septiembre será cuando se inaugure la “Exposición de Medios”, situada junto a los jardines de Montero Ríos, donde los visitantes podrán conocer de primera mano algunos de los vehículos y medios aéreos policiales más emblemáticos, junto con una amplia y variada selección del material usado por las diferentes unidades de la Policía Nacional: Unidad Aérea de la Policía, UIP, GEO, TEDAX-NRBQ, Subsuelo y Protección Ambiental, Unidad Especial de Caballería y Guías Caninos.
También estarán presentes la División de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana, la Unidad Central de Seguridad Privada, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, Telecomunicaciones, Extranjería y Fronteras, la División de Formación y Perfeccionamiento, la División de Documentación, Policía Científica y el Servicio de Financiación Europea.
En la exposición también participará el Servicio de Armamento, que instalará una galería de tiro virtual que podrán utilizar todos los ciudadanos que lo deseen.
Para los más pequeños se instalará un circuito en el que podrán experimentar la sensación de conducir un coche de policía a bordo de vehículos eléctricos uniformados.
La exposición podrá visitarse en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, entre los días 25 de septiembre y 1 de octubre y hasta las 14:30 el día 2 de octubre.
Concierto didáctico
La Sede Afundación Vigo acogerá a las 11:30 horas del día 26 un concierto didáctico que ofrecerá la Banda de Música de la Policía Nacional. Durante el “Concierto Didáctico en Familia: Música y Policía”, mayores y pequeños disfrutarán de la música de una forma amena y divertida, una actividad con la que se pretende incrementar el conocimiento de la Policía a través de la música.
Exhibición policial y ciclo de conferencias
El sábado 27 de septiembre a las 11:00 horas, en el auditorio de Castrelos, situado en el parque de Castrelos, tendrá lugar una exhibición policial en la que participarán diferentes unidades: UIP, UPR, GEO, TEDAX-NRBQ, Guías Caninos, Caballería y la Unidad Aérea de la Policía Nacional.
Durante las tardes de los días 29 y 30, la Sede Afundación Vigo acogerá el ciclo de conferencias, que, como todos los años, tratarán asuntos específicos de la vida de la Policía Nacional.
Gala Premios Policía Nacional
El día 1 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar la Gala de Premios Policía Nacional en el Teatro García Barbón. Durante esta gala se entregarán los Premios de Periodismo y el Premio Valores Humanos, convocados por la Fundación Policía Española. En los Premios de Periodismo, se otorgarán galardones a aquellos trabajos que han analizado la labor realizada por la Policía Nacional para los ciudadanos y se considerarán tres categorías: periodismo escrito y digital, periodismo audiovisual y periodismo radiofónico.
Día 2 de octubre, acto central del Día de la Policía
El 2 de octubre a las 11:30 horas tendrá lugar el acto central del Día de la Policía en la avenida García Barbón de Vigo. Durante el evento se impondrán las condecoraciones al mérito policial tanto a integrantes de la Policía Nacional como a personas que han contribuido de forma destacada en la mejora de la imagen policial. Además se distinguirá a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y menciones honoríficas a canes que prestan servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.
Durante el evento se llevará a cabo el acto “in memoriam” en honor a los agentes fallecidos en acto de servicio y una formación dinámica de unidades motorizadas, que abrirá y cerrará la Unidad Aérea de la Policía, mostrará los vehículos policiales de las distintas unidades a todos los asistentes.