Sus sorprendentes líneas, no solo por su enorme tamaño sino también por su diseño aerodinámico especial, sobrevolarán este viernes el cielo de Vigo para aterrizar en el aeropuerto de Peinador. Se trata del Airbus Beluga, la «ballena» gigante de la navegación aérea, que pisará por primera vez la terminal viguesa en un vuelo de prueba en el que también pasará por el aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto.
El F-WBXL, construido en 2018 por la firma aeronáutica europea, partirá a primera hora de la mañana del aeropuerto francés de Tolouse para dirigirse a Portugal, donde tiene previsto realizar una docena de aterrizajes y despegues. A continuación, sobre las 10:40 horas, llegará a Vigo, donde repetirá la operación un número indeterminado de ocasiones, pero en cualquier caso a la vista de todos aquellos curiosos que se acerquen hasta Peinador.
Airbus lanzó el BelugaXL a finales de 2014 como un nuevo súper transportador y para finales de 2023 tiene previsto disponer de seis unidades que reemplazarán a la flota actual de BelugaST. El BelugaXL realizó su vuelo inaugural en 2018 y recibió la certificación en noviembre de 2019 de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
La primera entrada de servicio de BelugaXL fue en enero de 2020 y, al igual que con el BelugaST, la flota de BelugaXL operará en 11 destinos en Europa. Con un 30% más de capacidad que el modelo anterior, puede transportar dos alas A350 XWB en lugar de una. El nuevo avión es 6 metros más largo y un metro más ancho que su antecesor y puede levantar una carga útil de seis toneladas más pesada.
Tiene una longitud de 61,3 metros, una altura de 18,9 metros y un peso al vacío de 86 toneladas. Con una carga útil máxima de 51 toneladas, el BelugaXL tiene un alcance de 4.000 km (2.200 nm).