• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 6 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INVERSIONES

    Vigo pierde los 20 millones para el Centro de Asociacionismo, que se irán a otra ciudad gallega

    La Xunta confirma que el destino de estos fondos irá "a otra ciudad" al no tener la posibilidad de redirigirlos a otras actuaciones que están encima de la mesa, como el túnel de Beiramar
    María Alonso por María Alonso
    10 de May, 2025
    en Local
    0
    Así serán las entrañas del nuevo edificio que revitalizará la calle Lalín

    Infografía de la obra que se iba a ejecutar en la calle Lalín. / Foto: Archivo

    El tira y afloja que Concello y Xunta ha mantenido estos últimos meses a raíz de las obras que la Administración gallega pretendía llevar a cabo en el edificio de los antiguos juzgados de la calle Lalín para destinarlo a Centro de Asociacionismo con una inversión cercana a los 20 millones de euros, acaba de la peor manera posible para los intereses de la primera ciudad de Galicia.

    Y es que el presupuesto previsto para la actuación, que se iba a financiar con fondos europeos y propios del Gobierno regional, irá a parar a otra ciudad de la Comunidad gallega.

    Así lo confirmó a este periódico el propio conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, durante su visita a las nuevas instalaciones del Registro Civil en el Casco Vello de Vigo.

    Y es que el responsable autonómico avanzó este viernes que la Xunta acudirá a la vía judicial para defender la propiedad del inmueble de la calle Lalín al mismo tiempo que dejó claro que, al tratarse de una obra con fondos comprometidos por la UE -lo que conlleva plazos y obligaciones de justificación presupuestaria-, no se podían «quedar parados» dichos recursos financieros.

    De ahí, la decisión de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria que ya tenían para llevar a cabo los trabajos y que, por un importe final de 18.787.164,61 euros iba a ejecutar la UTE conformada por la constructora ourensana Orega Construcción y Servicios SL y la viguesa XAC (Xestión Ambiental de Contratas, SL).

    Esto ya no será así y, además, Vigo no podrá contar con esta inversión. «Se irá a otra ciudad», dijo el conselleiro al ser cuestionado sobre el destino de esos fondos que la Xunta no puede «tener parados».

    La Xunta tira de vía judicial con el Centro de Asociacionismo: «No podemos tener parados esos fondos europeos»

    Túnel de Beiramar, ¿posibilidad?

    Aún así, Calvo ratificó el compromiso y la disposición de la Xunta con la ciudad olívica para invertir esta cantidad millonaria en otras obras. Sin embargo, el hecho de «no tener ninguna actuación» encarrilada en estos momentos con el Consistorio vigués y que pueda desarrollarse en un breve período de tiempo es lo que hace que la inversión acabe, con toda probabilidad, en otra ciudad gallega.

    Con todo, el conselleiro puso el foco en proyectos que, a día de hoy, están encima de la mesa de ambas administraciones y en las que se pretende colaborar, como es el caso del túnel de Beiramar pero que, sin embargo, no pasan del papel a la realidad.

    Y en este caso concreto, la falta de avances entre Concello y Xunta sin poder celebrarse, ni siquiera, la Comisión de Seguimiento en Infraestructuras creada para tal efecto, hace prácticamente imposible su destino en Vigo con el objetivo de redirigir la financiación a este tipo de obras. «Si con el túnel de Beiramar hubiese avances y un acuerdo claro, podría ser, pero no los hay», sostuvo Calvo.

    Caballero cancela «in extremis» la reunión con la Xunta para abordar los túneles de Elduayen y Beiramar

    Urbanismo ratifica la suspensión

    Mientras, la Gerencia de Urbanismo ratificó en su sesión de este martes, 6 de mayo, la suspensión de la licencia municipal otorgada en noviembre del pasado año 2024 a la Xunta para ejecutar la obra del Centro de Asociacionismo en la parcela de la calle Lalín.

    De este modo, y tras una larga exposición jurídica, los servicios urbanísticos municipales resuelven «dejar sin efecto» de forma definitiva y «hasta la terminación del expediente administrativo incoado» la autorización de obras.

    Y se basan en que está «acreditada la titularidad registral del Concello» sobre la finca en la que se levanta el edificio matizando que «solamente su uso» es lo que el Ministerio de Justicia transmitió a la Xunta de Galicia.

    «El Ministerio de Justicia no tuvo nunca más derecho que la autorización de uso de la parcela municipal y solo para la construcción de los Juzgados. Nunca se cedió por el Ayuntamiento la propiedad de la parcela y, por eso, no consta ningún acuerdo municipal, ni ningún documento público en la que dicha cesión se formalizara», reza el informe del expediente municipal que pasó por el Consello de la Gerencia de Urbanismo.

    Pero va más allá, incluso, con la falta de «consentimiento» por parte del Concello en este trámite: «Ni que decir tiene que en el Decreto de Transferencia Ministerio-Xunta de Galicia, ninguna participación del Ayuntamiento y, por tanto, ningún consentimiento, tampoco, por su parte».

    Por último, y como este viernes recordó el propio conselleiro Diego Calvo, desechan las alegaciones presentadas por el Gobierno gallego al respecto al tiempo que pasan muy por encima el proceso para cambiar la titularidad de la parcela en el Catastro, resolviendo este «no alterar la inscripción a favor de la Xunta».

    El Catastro esquiva la polémica por la titularidad de los antiguos Juzgados de Vigo

    43

    Tags: centro de asociacionismoDiego CalvoFondos europeosinversionesVigoXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Herida una persona en Vigo tras quedar atrapada su mano en una máquina destructora de documentos
    Sucesos

    Herida una persona en Vigo tras quedar atrapada su mano en una máquina destructora de documentos

    06 de Ago, 2025
    Vigo inicia la consulta sobre el uso de viviendas turísticas: este es el plazo para presentar sugerencias
    Local

    Vigo inicia la consulta sobre el uso de viviendas turísticas: este es el plazo para presentar sugerencias

    06 de Ago, 2025
    Bomberos de Vigo entran por la ventana de un piso para auxiliar a dos personas impedidas
    Sucesos

    Bomberos de Vigo entran por la ventana de un piso para auxiliar a dos personas impedidas

    06 de Ago, 2025
    Preocupación en Conxemar ante la decisión de Europa de no ampliar los contingentes autónomos arancelarios
    Actualidad

    Galicia lidera el futuro del mar con una gran inversión en avances tecnológicos para impulsar la acuicultura y la investigación

    05 de Ago, 2025
    Las excavaciones y hallazgos romanos en Ons, preludio de lo que llegará a las islas Cíes
    Actualidad

    La Xunta invierte medio millón de euros en 20 actuaciones arqueológicas en la provincia de Pontevedra

    05 de Ago, 2025
    Local

    «El túnel de Elduayen es otra muestra del desastre de gestión de Caballero. La Xunta sale de nuevo a su rescate»

    05 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo ultima un nuevo megacontrato para que la ciudad tenga «un aspecto impecable»

    Vigo ultima un nuevo megacontrato para que la ciudad tenga «un aspecto impecable»

    por Redacción
    01 de Ago, 2025
    0

    Caballero cancela «in extremis» la reunión con la Xunta para  abordar los túneles de Elduayen y Beiramar

    “¿Qué clase de gobierno comienza una obra y la deja a medias? Los vigueses no quieren más esqueletos”

    por Redacción
    30 de Jul, 2025
    0

    Alerta por calor en las Rías Baixas, donde se prevén máximas por encima de los 34 grados

    Alerta por calor en las Rías Baixas, donde se prevén máximas por encima de los 34 grados

    por Europa Press
    30 de Jul, 2025
    0

    Leiva conquista Sanxenxo y emociona con una dedicatoria especial

    Leiva conquista Sanxenxo y emociona con una dedicatoria especial

    por Redacción
    03 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cuando Vigo tenía básculas de monedas
    Más Vigo

    Cuando Vigo tenía básculas de monedas

    La báscula que muestra la fotografía no está en la ciudad de Vigo, sin embargo, sí había algunas similares en...

    por Julio Alonso
    06 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    Mi apoyo a los jodechinchos
    Opinión

    Mi apoyo a los jodechinchos

    Últimamente leo y oigo fodechinchos pero a mí me gusta más la forma tradicional de jodechinchos. Por si hay alguien que no conozca...

    por Fernando Torres Carbajo
    02 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR