• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 29 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INSTALACIONES DEPORTIVAS

    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil

    El servicio de Deportes incrementa en un 4,20% el importe para poder abrir el centro deportivo del arenal vigués en horario de tarde, fines de semana y festivos
    María Alonso por María Alonso
    08 de Ago, 2025
    en Local
    0
    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil

    El complejo deportivo de Samil. / Foto: Archivo

    El Concello de Vigo ha dado un tímido paso en el problema que tiene con las instalaciones deportivas municipales. Desde hace meses son muchos los usuarios y usuarias que llevan reclamando mejoras en los pabellones municipales, sobre todo en As Travesas, O Berbés y Samil, tras haber sufrido cierres sin previo aviso pero también por el deterioro que tienen los propios centros deportivos.

    Sin ir más lejos, la pasada semana, usuarios del Complejo Deportivo de Samil denunciaban el «cochambroso» estado de las pistas de tenis, unas instalaciones que el alcalde Abel Caballero anunció, el pasado mes de marzo, que estarían plenamente operativas a partir del 10 de marzo. Todo ello vino derivado después de que este periódico publicase una Carta al Director firmada por María Arellano Segade donde denunciaba el «deplorable estado de las instalaciones deportivas de tenis en Samil».

    Caballero: «A partir del próximo lunes tendremos operativas diez pistas de tenis en Samil»

    Sin embargo, en lugar de mejorar, la situación de abandono va cada vez a peor y las críticas y quejas de los usuarios se extendieron también al resto de pabellones y gimnasios, con especial énfasis en el estado de O Carmen y O Berbés, sin olvidarse de los problemas que también alcanzaron a los campamentos de verano que se tenían que llevar a cabo en estas instalaciones.

    Con todo, desde el Concello de Vigo no se da respuesta a las solicitudes de mejora de los usuarios y usuarias que, en las últimas semanas, han organizado manifestaciones y originales acciones de protesta para hacer ver al Servicio municipal de Deportes el descontento de las personas que hacen uso de las instalaciones deportivas.

    De hecho, las quejas llegaron, incluso, a enfrentar a Caballero con una usuaria que, en un acto público del regidor, le pidió responsabilidades por el mal estado y la falta de mantenimiento de los pabellones vigueses. El alcalde zanjó la cuestión tachando a la mujer de «política».

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    Y todo ello va acompañado también de las denuncias de los sindicatos y del Comité del Concello al respecto de la «total privatización» de los servicios públicos municipales, poniendo el foco en el ámbito de Deportes.

    Pero ahora, el departamento municipal ha movido ficha y ha dado un pequeño paso -que no ofrece total respuesta a las demandas de los usuarios- en lo que respecta a los servicios de apertura, control, información, manejo de equipamiento y cierre de las instalaciones dependientes de la Concejalía que dirige Manel Fernández, es decir, los servicios de conserjería y portería.

    De hecho, el Concello de Vigo acaba de formalizar y autorizar la modificación del contrato de estos servicios tras así solicitarse en junio de este mismo año 2025 con el objetivo de incorporar el Complejo de Samil.

    De tarde y sábados, domingos y festivos

    Y lo justifican porque «con los recursos actuales» con los que dispone la administración local «no es posible prestar» el servicio de apertura y cierre de las instalaciones deportivas que se encuentran en el arenal vigués. Con este cambio de contrato, su intención pasa por abrir en horario de tarde de lunes a viernes así como sábados, domingos y festivos.

    El contrato está adjudicado desde el año 2023 por un importe de 2.588.819,45 euros a la empresa Integra Mantemento Xestión e Servizos Integrados Centro Especial de Emprego-Galicia, S.L. por un período de 3 años, con fecha fin 4 de junio de 2026 y posibilidad de prórroga por dos más.

    Y ahora se incrementa en 131.546,46 euros debido a los trabajos que desde Deportes quieren que se realicen en las instalaciones de Samil. Esto supone una subida del 4,20% llegando así el importe final a los 3,3 millones de euros.

    Concretamente, se pretenden prestar 10.328 horas de trabajo a mayores de las previstas para un plazo que va desde el 11 de agosto de 2025 y por un periodo de 9 meses y 25 días, hasta la fecha en la que acaba el contrato, aunque ya advierten de que se trata de una previsión, siendo el coste final «en función de las necesidades».

    Una pista de tenis y un gimnasio en plena calle para protestar por el cierre de las instalaciones deportivas

    Un contrato para 18 instalaciones

    La empresa adjudicataria de este contrato tiene entre sus funciones abrir y cerrar las instalaciones, controlar, vigilar, hacer seguimiento de la ocupación deportiva, informar y atender a los usuarios, manejar el equipo técnico, luz, sonido, arreglar incidencias, mantener en orden y limpios los centros y su perímetro además de recoger e indicar las incidencias sobre los usos deportivos y actividades así como el estado de las mismas además de obtener información para otros procesos de funcionamiento de las propias instalaciones.

    Y hasta ahora lo llevaba desarrollando en un total de 18 centros deportivos municipales de toda la ciudad de Vigo. Concretamente, en los pabellones deportivos de Coruxo, Castrelos, Lavadores, Bembrive, Sárdoma, Candeán, Teis, Bouzas, Coia, Carballal, Valadares, Romil y Quirós así como en las pistas de atletismo de Balaídos, el campo de hierba sintética de Carballal, y los complejos de Balaídos (grada de Río), el de la ETEA y el de Navia.

    A partir del lunes, 11 de agosto, se suma el Complejo Deportivo de Samil.

    43

    Tags: As TravesasCarmencomplejo deportivo de samilinstalaciones deportivasO Berbéspabellones municipalesSamil

    RelacionadosArtículos

    Caballero avanza (otra vez) «importantes obras de mejora» en las instalaciones deportivas de Samil
    Local

    Caballero avanza (otra vez) «importantes obras de mejora» en las instalaciones deportivas de Samil

    26 de Dic, 2025
    Una persona excarcelada tras volcar con su vehículo en la VG-20
    Local

    Luz verde ambiental (con reparos) para desarrollar dos ámbitos urbanísticos a pie de costa en Vigo

    16 de Dic, 2025
    El Puerto de Vigo celebrará en O Berbés su propio ‘mundialito’ de fútbol
    Marítima

    El Puerto de Vigo celebrará en O Berbés su propio ‘mundialito’ de fútbol

    10 de Dic, 2025
    El Centro Comercial Camelias celebra la Navidad más mágica y familiar
    Vigo

    El Centro Comercial Camelias celebra la Navidad más mágica y familiar

    01 de Dic, 2025
    El Grinch se esconde en Camelias en un calendario de adviento interactivo con premios
    Local

    El Grinch se esconde en Camelias en un calendario de adviento interactivo con premios

    27 de Nov, 2025
    Samil abre sus puertas a la diversión navideña
    Local

    Samil abre sus puertas a la diversión navideña

    24 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    por Redacción
    26 de Dic, 2025
    0

    Primera alegría del Sorteo de Navidad para Vigo: los trabajadores de una importante empresa textil, premiados

    Primera alegría del Sorteo de Navidad para Vigo: los trabajadores de una importante empresa textil, premiados

    por Redacción
    22 de Dic, 2025
    0

    Vigo ordena paralizar unas obras ilegales en el río Lagares, con multas de hasta 10.000 euros

    Vigo ordena paralizar unas obras ilegales en el río Lagares, con multas de hasta 10.000 euros

    por Redacción
    23 de Dic, 2025
    0

    Denunciado un hombre por volar un dron sobre la gente durante la Papanoelada Motera de Vigo

    Vigo, a punto de rugir con la celebración de la Papanoelada motera

    por Redacción
    27 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La transformación del taxi
    Más Vigo

    La transformación del taxi

    Las nuevas compañías alternativas de taxis van abriéndose camino en todas las grandes poblaciones, que es donde tienen su negocio...

    por Julio Alonso
    28 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR