A tan solo un día del encendido oficial de la Navidad de Vigo y de la implantación del plan de tráfico, los residentes y vecinos y vecinas de la zona centro de Vigo, la más afectada por los festejos, tuvieron acceso a la documentación acreditativa y necesaria para poder acceder a sus viviendas sin problemas durante los dos meses que dura la celebración navideña en la ciudad.
El Concello de Vigo activó esta misma mañana en la web municipal el procedimiento telemático para que los residentes puedan obtener el distintivo acreditativo que les dé paso a sus residencias, que se encuentran en «zona de limitación de acceso» por ser el ámbito «exclusivo» de la Navidad, como así se estipula desde Praza do Rei.
Afecta a un total de 44 calles en un perímetro que va desde Praza do Rei pasando por Casco Vello, Porta do Sol, Policarpo Sanz, Príncipe y calles aledañas, Colón, Praza de Compostela, Areal, García Barbón y Rosalía de Castro.

Sin embargo, el proceso vía online para conseguir el documento acreditativo de la residencia en la zona de celebración «a efectos de facilitar el control de acceso» ha tenido fallos durante todo el día, siendo muchos los vecinos y vecinas que no han podido conseguir descargarse la autorización pese a facilitar todos los datos necesarios que se piden a través del apartado de avisos del Concello de Vigo.
El pasado año ya se activó este mismo sistema, con muchas dudas y quejas tanto de residentes como de trabajadores que se encuentran dentro del ámbito afectado y que no podían acceder a dicha acreditación.

Este año el proceso se repite pero comenzando tarde y con una gestión poco eficiente porque a tan solo unas horas del primer día oficial de la Navidad son muchos los vecinos y vecinas que no cuentan con dicho permiso y no tienen una alternativa para hacerse con el mismo.
Con todo, y como ya avisan desde el Ayuntamiento, el documento «no es preceptivo» advirtiendo que debe «exhibirse» conforme a las «exigencias de buena fe, contribuyendo al objetivo de mantener una adecuada seguridad y fluidez del tráfico» en el perímetro de la zona de celebración durante el periodo de las fiestas. Apuntan que tendrá que estar en un lugar visible del coche y que estará vigente hasta el final del desmontaje de las instalaciones navideñas.
Y para obtener dicho permiso navideño se establece el periodo que comienza hoy mismo, el 14 de noviembre y termina el lunes, 19 de enero, fecha en la que se presupone se habrá apagado oficialmente la Navidad viguesa.
El aviso del Concello señala que la autorización se podrá imprimir en el domicilio «a través del procedimiento específico habilitado» o solicitarlo en la sede consistorial en horario de atención al público, concretamente en el puesto 19 y 19A de la lonja de Praza do Rei. Fuera de este horario, la demanda se atenderá en las dependencias de la Policía Local.
Con todo, en este primer día de obtención de la autorización, el sistema ha dado fallos a muchos a las personas que querían descargar la misma para poder empezar la temporada de festejos sin tener problemas de acceso a sus residencias.
Listado de las 44 calles
- Carlos Oroza Fernandez (Poeta)
- Porta do Sol
- Pontevedra
- Areal (de número 1/2 hasta el 30)
- Manuel Nuñez (número 1A/2 hasta 7A/4)
- Velázquez Moreno (del número 1A/2-4 hasta el 7A/10 y del 31/30 hasta el 43/42A)
- Avenida García Barbón (del número 1/2 hasta 109/72)
- Cervantes
- Colón
- Praza Fdo. Conde Montero-rios
- Darío Álvarez Blázquez
- Roupeiro (García Barbón)
- Canceleiro (de número 9/16 a 13/24)
- Praza Portugal
- Concepción Arenal (de número 1 a 3)
- Rogelio Abalde
- Uruguay
- Reconquista (de número 9 a 13)
- Rosalía de Castro
- Calexón Canos
- Churruca
- Serafín Avendaño (de número 11/10 a 15A/14A)
- Praza Princesa
- Ronda Don Bosco (de número 62 a 64)
- Segunda República
- Magallanes
- Canceleiro Interior
- Heraclio Botana
- República Argentina (de número 19/10 a 27/24)
- Oporto (de número 15/22 a 21/30)
- Praza Estrela
- Gravina
- Príncipe
- Policarpo Sanz
- Praza Compostela (de número 12 a 18)
- Elduayen
- Gil
- Travesía Santiago de Vigo
- Hernán Cortes (de número 1/2A a 7/10A)
- Isabel II
- Santiago
- Poboadores
- Paseo Alfonso XII
- Urzaiz (de número 1/2 a 48)
Plan de tráfico en tres niveles
Y todo ello dentro de un plan de movilidad y tráfico implantado por el Concello que cuenta con tres niveles, restricciones medidas especiales y cambios de circulación en en función de la afluencia de visitantes.
el documento recoge tres niveles distintos de medidas en función de la previsión de visitantes, un nivel más que el año pasado. Así, los días de Muy Alta asistencia serán los 28, 29 y 30 de noviembre, así como el 1, el 5, el 6, el 7, el 8 y el 26 de diciembre.
Por su parte, en el nivel Alto estarán los días 16, 21 y 22 de noviembre; 12, 13, 19, 20 y 27 de diciembre y 2, 3, y 4 de enero. El resto de jornadas (35 días) corresponderá al escalón de afluencia Moderada (el más bajo). Todo ello basándose en el análisis de datos de visitantes de años anteriores.
Una de las novedades que se establecerá es el cambio de sentido de la calle Cervantes los días catalogados como de Muy Alta asistencia. De esta manera, a partir ya de las 10.00 horas de la mañana pasará a ser una vía de bajada, para tratar de descongestionar el entorno de la Gran Vía. Cabe recordar que la calle Lepanto se encuentra en obras, que pararán durante la Navidad, pero mantendrá uno de sus carriles cerrado.
Los vehículos que salgan desde la autopista en esas jornadas en Alfonso XIII serán desviados: de mañana hacia cualquier punto, pudiendo ir por la calle Colón; cuando se enciendan las luces, los días de Muy Alta presión de visitas tendrán que ir obligatoriamente solo en dirección García Barbón hacia Teis (siempre con excepciones como residentes, trabajadores o vehículos de emergencia).
Otra de las medidas que establece el plan es la recomendación de acceder a la ciudad por la salida 4V de la AP-9 (por Isaac Peral). A partir de ahí, se llevarán a cabo una serie de planes específicos, tanto a nivel de agentes locales como semafóricos, para evitar atascos y distribuir el flujo de tráfico.
Además, los autobuses con visitantes también tendrán que acceder a la ciudad por esa vía, no permitiéndose a estos vehículos que lleguen a través de la VG-20 por Beiramar, ya que allí no podrán estacionar como en años anteriores. Se habilitará en el entorno de Areal una zona exclusiva de carga y descarga de pasajeros, para luego aparcar el autobús fuera de la almendra central de las luces de Navidad.
Para ello, habrá una coordinación especial con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que se establezca en los paneles luminosos de las carreteras que desembocan en Vigo estas recomendaciones para evitar atascos en vías como la Avenida de Madrid, muy congestionada en anteriores ediciones de la Navidad.
Recomendaciones
En el apartado de recomendaciones, la principal es evitar desplazarse a Vigo justo en las horas más congestionadas, sobre todo a partir de las 18.00 horas. Desde el Ayuntamiento han animado a los visitantes a que acudan a Vigo horas antes del encendido para no encontrar atascos.
También han insistido en la importancia de los aparcamientos disuasorios de Samil o de Coia, aunque han reconocido que no tuvieron un gran uso en ediciones anteriores.
Por su parte, han destacado la importancia de reservar un aparcamiento antes de llegar a la ciudad y de utilizar la web y la App del Ayuntamiento para conocer el estado de las carreteras y de los aparcamientos. Así, han apuntado que, años anteriores, los parkings centrales estaban llenos, pero había muchos huecos en otros aparcamientos en los que solo son necesarios 5 minutos andando para llegar a la zona principal de las luces de Navidad.






















