El programa municipal de arte urbana ‘Vigo, cidade de cor’, lleva 10 años encima de la mesa de Praza do Rei como una iniciativa para mitigar el feísmo de muchas medianeras y elementos verticales de la ciudad y potenciarlos con intervenciones artísticas de gran nivel ejecutadas por artistas de orden, en algunos casos, mundial.
Y cuando está en marcha su duodécima convocatoria, el alcalde de Vigo Abel Caballero eleva su apuesta con el objetivo de transformar y embellecer todo un barrio vigués a través de la técnica de la acupuntura urbana, una teoría y filosofía de ecologismo urbano que combina el diseño y regeneración de ámbitos urbanos con la tradicional teoría médica china de la acupuntura.
El regidor lo avanzó hace unas semanas: quiere que el barrio del Rocío sea un «referente» en toda Europa con un proyecto «excepcional» y que supondrá un «cambio radical y lo nunca visto» en esta zona de Coia que gira alrededor de viviendas unifamiliares de los años 50 en edificaciones de poca altura. «Será una gran acción urbana y artística para poner en valor su singularidad», señaló en su momento.
Lo que no dijo es que la propuesta que liderará la muralista y artista baionesa, Lula Goce, conocedora de este tipo de técnicas y del programa de medianeras de Vigo llevará por nombre ‘El Jardín del Edén’ barajando una inversión que, por ahora, se prevé cercana a los 5 millones de euros.
Su relevancia no es menor ya que la creadora es una de las grandes firmas internacionales de la iniciativa ‘Vigo, cidade de cor’ con intervenciones en la rúa Florida -junto al mercado de As Travesas-, el malogrado mural en la curva de San Gregorio que finalmente fue ‘engullido’ por una actuación urbanística o por su bella obra ‘A Dona do Esteiro’ en A Ramallosa, con el que fue galardonada a nivel mundial.
Y ahora, la intervención que plantea para el barrio del Rocío supera, en total, un ámbito de actuación de 5.600m2 entre las calles Rocío, Abaixo, Medio y Arriba.


El Concello ya cuenta con unos estudios previos, desde julio de este año, firmados por el estudio de arquitectura Cendón-Vázquez SCP que, en colaboración con Lula Goce, diseñó los primeros acordes de esta intervención urbana y artística que será doble. Y es que por una parte se concentra la obra civil -tanto en superficie horizontal como en las fachadas- así como la propia intervención de arte urbana de la que se encargará la muralista de rango internacional.
Es más, en la estimación del presupuesto -que los propios redactores ya advierten de que es orientativo-, se desglosa que el gran montante es para la obra civil con casi 3,8 millones de euros. El resto, unos 650.000 euros, sería para la parte artística.
En total, unos 4,43 millones de euros de las arcas municipales a los que hay que sumar los casi 216.000 euros que desde Praza do Rei ya se han gastado en cinco contratos menores para trabajos previos, para el nuevo contrato de servicio de redacción del proyecto de obras que ahora mismo se encuentra en proceso de licitación -está abierto hasta el 24 de diciembre- por importe de 90.000 euros y, por último, para el gasto que tiene que asumir para adquirir una parcela -en el número 42 de la rúa de Abaixo- necesaria para continuar con la actuación y que, por un importe de 81.856,26 euros, será expropiada a sus dueños legítimos. De hecho, la aprobación inicial del proyecto expropiatorio por tasación conjunta acaba de hacerse pública tras su paso por junta de gobierno local, dando un plazo legal a los afectados para posibles alegaciones.


Once medianeras y una plaza central
El objetivo del proyecto, según pretende el equipo redactor, es «transformar» el espacio público y tratar las medianeras y algunas fachadas «para servir de soporte al arte de Lula Goce» buscando la «mejora» en la calidad del espacio público y «poniendo en valor» las características que hacen genuinas las actuales edificaciones del barrio.
De este modo, en las tres calles principales se pretende «recuperar el espacio para las personas». Y así, Lula Goce plantea una intervención artística en 11 medianeras, una plaza central y en calles y aceras del siguiente modo: en las siete medianeras de la parte norte habrá murales de Viroc pintados con flora y fauna local así como elementos geométricos que se unirán con el diseño del suelo.
En cuatro más -de la zona sur- se baraja una «transición» hacia el bosque húmedo con retratos de vecinos representando entidades ligadas a la vegetación y a la fauna terrestre. De hecho, proponen retratos simbólicos de los vecinos del barrio «como espíritus o dioses de los elementos naturales», define en el proyecto.
Mientras, se propone una plaza central de modo que en los extremos de los edificios que la rodean se representarán dos figuras centrales —un adolescente y una adolescente que simularán a Adán y Eva-, o bien un niño y una niña «como símbolos del inicio del jardín y la humanidad».
Entre ambos, matizan, se alzará un árbol artístico de la sabiduría, justo en el punto donde comienza el nuevo y futuro ‘Jardín del Edén’. A mayores, el pavimento circundante estará pintado con formas florales «evocando un terreno fértil y místico», destaca la propuesta.
Por último, en este apartado, las calles, aceras y fachadas irán pintadas con colores y formas geométricas que girarán sobre el mar, el cielo y motivos vegetales con el objetivo de «conectar todo el barrio dándole unidad».






Espacio para aparcamiento
Por otra parte, la intervención urbana y que concentra el grueso de la obra civil prevé cambios importantes en el ámbito. Las calles Abaixo, Medio y Arriba se pavimentarán en plataforma única con hormigón en tonos grises y azules con formas geométricas, sirviendo así de soporte a las diseños urbanos de la intervención artística.
Se transforman las calles en peatonales, permitiendo solamente el acceso de vehículos para carga/descarga y servicios. Es más, los autores de la propuesta consideran «trascendental para el éxito» de la intervención artística «suprimir los vehículos de estas calles», por lo que es «esencial», matizan, dotarlo con nuevas plazas de aparcamientos reservadas a residentes.
Y aquí es donde entra la nueva parcela privada que se encuentra al sur, entre las calles Abaixo y Medio, que el Concello expropiará. De hecho, se transformará «integrándose en un espacio público/aparcamiento entre árboles y pinturas geométricas en el pavimento», explica el documento propuesto.


Además, se plantea como una plataforma única donde se «integra y desdibujan los viales existentes, suprimiendo los tráficos de paso». La solución en este caso es hacer «desaparecer» los viales para que «surja un nuevo espacio/aparcamiento/plaza» en el que conectarán directamente las tres calles que estructuran el barrio del Rocío.
Con esta zona se dará respuesta y se dotará al nuevo barrio humanizado de plazas para los residentes. Además también prevé que sea un ámbito para «tejer» el barrio con su entorno, de modo que los taludes verdes se integrarán y prolongarán dentro de este espacio, «prolongando las sendas que lo articulan a través de ellos hacia la calle Marín», con el objetivo de buscar «continuidad y transición» al tejido urbano entre la calle Marín y el Rocío.


Plaza delimitada en forma de «C»
Por último, la propuesta de intervención se centra también en la plaza delimitada por las edificaciones con planta en forma de “C”. Esta plaza triangular se tratará con pavimento en hormigón en los mismos colores (azules y gris) que el resto de la intervención e igualmente con formas geométricas.
La plaza se prolongará así con este tratamiento sobre la rúa Rocío, que se trata también en plataforma única en este tramo. De este modo, «se saca» el barrio hacia el exterior, se incrementa la escala y el cambio de cuota del pavimento actúa como reductor de la velocidad en el acceso a este espacio. El fin es que los vehículos que atraviesen la zona lo hagan entre árboles, significando así un «espacio singular» entre arte en el barrio.
Por último, se instalación iluminación específica «propia de un espacio humanizado» para que ofrezca soporte a todas las actividades que se prevén. Y es que se trata de una obra en la que «arte y arquitectura singular se fusionan» en un espacio que pretende se convierta en referente del arte mural, un lugar de visita obligada por los interesados en el arte y la cultura, además de un referente turístico de la ciudad.




























