• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 5 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Vigo, esa ciudad clickbait

    Una crónica sobre por qué las ciudades españolas acabaron pensando más en el turismo de masas que en sus propios vecinos
    Ramón Martínez por Ramón Martínez
    15 de Oct, 2025
    en Local
    0
    Caballero celebra el visto bueno al PXOM: «Un plan magnífico que no admite la especulación»

    Imagen de la ciudad de Vigo desde O Castro. / Foto: Xornal

    Vigo es un muy buen ejemplo de ‘Ciudad clickbite’ gracias a sus luces de Navidad, que son objeto de titulares graciosos y sorprendentes, de mucho meme y de todas esas hipérboles de las que tanto gusta el alcalde, Abel Caballero. Gracias a la Navidad, Vigo sale mucho en la prensa nacional, aunque tal vez eso tenga un gran pero porque «entre el 70 y el 80 de los titulares» que genera Vigo en la prensa nacional están relacionados con la Navidad, y la cuestión es si eso es o no es bueno para la ciudadanía, para los vigueses.

    Quién se hace esa pregunta desde el otro lado de España es Vicent Molins, que es valenciano y es geógrafo, periodista y escritor, y también el autor de un libro muy interesante titulado ‘Ciudad Clickbait‘, que lleva esta frase por subtítulo: «Cuando buscar casa en tu ciudad se volvió una pesadilla. Una crónica sobre por qué las ciudades españolas acabaron pensando más en el turismo de masas que en sus propios vecinos». Y entre las páginas del ensayo de Molins, que ha atendido a Vigoé, hay mucho espacio para Vigo.

    «Me parece que Vigo tiene esa condición de símbolo precisamente porque explica muy bien el momento en el que muchas otras ciudades medias españolas, y no solo españolas, han estado atravesando estos últimos años y la respuesta a ese momento», comienza diciendo Molins tras reconocer que habla desde la distancia y que, por lo tanto, carece de la información de la que sí disponen los vecinos de la ciudad.

    Muy sucintamente: Vigo está entre esas ciudades que han ido perdiendo lo que durante tanto tiempo las definió: «Una ciudad industrial, con sus problemas y sus retos pero que sabía cuál debía ser su estrategia, la relación discursiva ante su ciudadanía estaba relativamente clara y definida. La desindustrialización se llevó eso por delante. Vigo perdió su rol, lo cual no explica sólo procesos económicos, explica también relaciones de autoestima, las relaciones de afecto entre la ciudadania y su ciudad», explica el autor. 

    Para reconstruir eso, para rellenar esa pérdida de protagonismo de la ciudad, se necesitaba una nueva narrativa, un nuevo modelo discursivo. Y ahí reconoce el autor la sagacidad del alcalde. «Yo creo que Abel Caballero acierta en el diagnóstico, entiende muy bien cuáles son las nuevas reglas, y creo que da una respuesta azucarada, desde luego, pero eficaz. Eso de que la Navidad de Vigo se anuncie en Nueva York genera mucho comentario, mucho meme, ¡qué demonios van a ir los ciudadanos de Nueva York a Vigo a ver la Navidad! Pero es que no se trata de eso. Evidentemente es un mensaje interno, un mensaje para construir y afianzar esas sensación de autoestima, esa sensación de que nuestra ciudad va bien, de que va a todo gas».

    Según Molins, se trata de una técnica de márketing muy primaria pero que funciona, y genera esos fogonazos informativos, esos clickbites a los que nos hemos hecho adictos, tantos gobernantes como gobernados, con los riesgos que ello supone.

    El ejemplo de Málaga

    Molins dice que siempre pone de ejemplo Málaga, de la que asegura que ha construido una imagen de marca como ninguna otra ciudad para competir primero en Andalucía con Sevilla, y más tarde a nivel internacional. Hoy, Málaga y sus virtudes son perfectamente reconocibles en medio mundo, «pero luego tenemos la cara B: que nunca había sido tan difícil vivir en Málaga como ahora».

    Así pues, ¿cuándo somos una marca dejamos de ser ciudad? Según Molins, las luces de Navidad de Vigo «no son una anécdota, son el centro de las narrativas públicas». Es decir, que se transmite una idea muy clara: la navidad es luz, es alegría, es familia «y proyecta la sensación de que vamos bien».

    El problema, continúa, «es cuando solo se habla de Vigo por esto». Y eso es lo que ha detectado él propio Molins leyendo titulares en la prensa nacional: «Por tanto ahí hay una estrategia acertada de quien guioniza este modelo, es decir, se habla de Vigo para algo en principio positivo, las luces, la fiesta, qué bien y qué bonita Vigo, pero esto hace que no se esté hablando de nada más. Prácticamente no se está hablando de nada más». 

    Preguntas

    Sucede en muchas ciudades, cuyas apariciones noticiosas se basan en cosas que realmente no incluyen a la ciudadanía, explica Molins, «Nada tiene que ver con la ciudadanía de Vigo el tema de las luces. Es algo absolutamente superficial que tapona los verdaderos debates. Es decir: ¿a la gente de Vigo le va mejor o le va peor?«, se pregunta.

    «¿Para qué queremos nuestras políticas locales? ¿Para muscular una marca que transmita hacia fuera que vamos bien o para que nuestra ciudad verdaderamente vaya bien? Y a una ciudad le va bien cuando a sus ciudadanos les va mejor», dice Molins, según el cual «hemos sustituido el hecho de que a una ciudad le va bien por el de que los demás tengan la sensación de que a esa ciudad le va bien. Y esto es letal, porque al final lo que hace es primar la idea del tránsito, la idea de la apariencia, de la superficialidad, y dificulta muchísimo la permanencia, los proyectos de vida estables».

    Toda esa narrativa de la que hablaba el autor al principio se basa en la idea de que son los demás, los que nos visitan, en este caso los que vistan Vigo, quienes de algún modo tienen que certificar en sus redes sociales, por ejemplo, que Vigo es bonita, es sexy, está de moda. «Y si esas son nuestras narrativas, estamos abocados a sitios construidos con fachadas, con estructuras, con medios para el paso, para el tránsito rápido, y esto es incompatible con los proyectos de vida», razona.

    Vivienda

    El ejemplo más obvio está en la vivienda y en su encarecimiento por la gran cantidad de ellas que se destinan a alquiler turístico, en lo cual, señala, no es necesario abundar porque es un fenóneno que conocemos todos. Lo importante es que así se construye a largo plazo un modelo de ciudad en tránsito, «pero el tránsito, que está bien de manera moderada, a todos nos gustan las ciudades dinámicas y divertidas, cuando supera el umbral de la ciudadanía local y lo sustituye, pues es una marca, no es una ciudad«. Y de eso, algo empieza a saber Vigo.

    Según Molins, las ciudades, y Vigo entre ellas, temen que si no hacen lo que hacen las demás puedan no ser seductoras y quedar fuera de esa gran liga de los destinos atractivos. Tienen miedo a no estar de moda, a que se les pase el tren de la modernidad. «Y esto hace que primemos el titular muy directo, muy barato, y el peligro para mí es que la ciudadania se acaba acostumbrando a esto, acaba entendiendo que para que la ciudad vaya bien necesita hacer todo esto».

    En opinión del autor, las ciudades, Vigo incluida, necesitan cambiar el modo en qué miden su éxito. «Llevamos 20 años, o 30 en algunos casos, midiendo el éxito de nuestras ciudades a partir de cuánta gente llega a los aeropuertos, de cuántos eventos hacemos, de cuántos titulares en prensa nacional somos capaces de captar. Volvamos a lo aburrido. Sí, a lo aburrido: a cuánto avanza la renta per cápita de nuestros ciudadanos, a cómo mejora la cohesión social, a cómo progresa el acceso a la vivienda. Eso es el éxito de una ciudad. Lo otro será una consecuencia, pero no debe ser el objetivo», concluye.

    43

    Tags: ClickbitelibroNavidad de VigourbanismoVicent Molins

    RelacionadosArtículos

    La imagen más espectacular e icónica de la Navidad de Vigo: desde la megaestrella a la noria
    Local

    La Navidad de Vigo ya tiene (oficialmente) fecha de encendido

    04 de Nov, 2025
    Luz verde de Urbanismo al Consorcio Casco Vello de Vigo para actuar en un ‘agujero’ de la rúa Alta
    Local

    Luz verde de Urbanismo al Consorcio Casco Vello de Vigo para actuar en un ‘agujero’ de la rúa Alta

    31 de Oct, 2025
    La asociación vecinal Zona Centro de Vigo pide reunirse con el comité de coordinación de la Navidad
    Local

    Varapalo (otra vez) para la Navidad de Vigo: el TSXG ordena al Concello limitar el ruido en el Arenal

    31 de Oct, 2025
    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia
    Local

    Piden a Caballero que el encendido de la Navidad de Vigo se tiña de los colores de la bandera palestina

    31 de Oct, 2025
    La Navidad de Vigo repite liderazgo y se hace viral
    Local

    Vigo sube la apuesta por su Navidad: la anunciará en 829 MUPIs que instalará en medio planeta

    30 de Oct, 2025
    Jornada de caos en el centro de Vigo con retenciones y tráfico muy lento por las luces de Navidad
    Local

    Caballero: «National Geographic sitúa a Vigo como uno de los mejores destinos de Europa para viajar en Navidad»

    29 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cementerios de Vigo
    Más Vigo

    Cementerios de Vigo

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen varios cementerios que dan servicio a la población de la ciudad...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR