Vigo tiene que devolver 1,9 millones de euros destinados bonificar el transporte urbano que le había concedido para este segundo semestre del año el Gobierno de Pedro Sánchez porque ese dinero está vinculado a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes del 31 de diciembre de este 2025.
“En principio habrá que devolver la subvención de 1,9 millones de este segundo semestre, pero es que además Vigo probablemente no pueda optar a la nueva prórroga de las ayudas anunciada ayer por Pedro Sánchez si, como parece lógico, se mantienen las mismas exigencias”, ha dicho este martes el portavoz del PP en Vigo, Miguel Martín.
Según los populares, se trata de ayudas como la gratuidad del Vitrasa para los viajeros menores de 15 años o los descuentos en la Pass Vigo, y la resolución final se ha comunicado este martes al Concello.
Desde el PP afirman que ni están de acuerdo con las ZBE, tal y como han sido planteadas por el gobierno de Caballero, ni tienen prisa alguna en que entren en vigor, pero subrayan que, sin ellas, no hay subvención para el transporte público urbano.
Incompetencia
“Desde el PP de Vigo exigimos a Abel Caballero que dé la cara y explique las consecuencias de la incompetencia de su gobierno. No basta con decir que no se está de acuerdo con este modelo de Zona de Bajas Emisiones. Nosotros tampoco, pero lo que no es de recibo es que en Vigo seamos incapaces de cumplir en tiempo y forma con una ley, además, de Pedro Sánchez. Y que mientras tanto hayamos convertido el centro de la ciudad en una zona de altas emisiones por la Navidad”, ha afirmado el concejal popular.
En este sentido, ha puntualizado que los usuarios de Vitrasa son los grandes perjudicados por el “incumplimiento” de unos requisitos que el gobierno Caballero asumió por escrito mediante una declaración responsable firmada por el concejal del área y a la que el grupo municipal del Partido Popular ha tenido acceso. “Es obvio que esto no va a ser así porque no está ni la ordenanza que las regula”, ha remarcado Martín.
A mayores, ha precisado que “los ayuntamientos podrían verse sometidos también a una importante sanción por incumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.


























