«Jules Verne 200». Es el nombre de la exposición temporal de uno de los autores más reconocidos de la literatura universal y con una gran implicación en la ciudad de Vigo que el próximo año 2026 podrán disfrutar los vigueses y viguesas.
Su escultura al lado del mar y sentado sobre un calamar gigante haciendo referencia a su obra «Veinte mil leguas de viaje submarino» en la fachada marítima de Vigo es todo un referente y punto de visita casi obligada para locales y visitantes.
Y teniendo en cuenta su relevancia, el Concello de Vigo ha decidido que el próximo año 2026 gastará más de 2 millones de euros de las arcas municipales en organizar una exposición para venerar su legado. Bajo el nombre de «Jules Verne 200», se trata de una gran producción y «primera experiencia inmersiva» sobre literatura y ciencia que girará sobre el escritor, dramaturgo y poeta francés.
Salas inmersivas, realidad virtual, metaverso y salas expositivas tradicionales es lo que se podrá ver en Vigo. Una muestra que tuvo su estreno en el Centro de Artes Digitales de Barcelona en el año 2024 y que el próximo 2026, si todo va según lo previsto, recalará en la ciudad olívica.
Habrá una película 3D que se proyectará en la sala inmersiva -de más de 1000 m² de pantalla- que además resaltará por tener una cúpula (domo) cambiando completamente la percepción de los visitantes.
Y a través de la realidad virtual, se observará un «metaverso Verniano que supera todos los límites de la imaginación» con el objetivo de hacer un recorrido por los espacios de las cinco novelas más populares de Verne.
Con sus obras más conocidas: “Viaje en el centro de la Tierra”, “20.000 lenguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Robur el conquistador” y “De la Tierra a la Luna”, Verne fue capaz de inspirar artistas e intelectuales de todo el mundo y el año que viene podrán vivirse en Vigo de una forma distinta.
Esta nueva actuación forma parte de los nuevos proyectos que el Concello de Vigo ya plantea para el año 2026, formando parte del plan de contratación anual que este viernes obtuvo luz verde de la junta de gobierno local y que supondrá una inversión total estimada que se acerca a los 236,5 millones de euros.
De ellos, 177,6 millones se corresponden al área de obras; seguida de servicios con 45,7 millones; 19 millones para suministros y 3.050.000 euros en contratos mixtos que comprenden el suministro, la construcción y su mantenimiento.



















