El alcalde Abel Caballero presume, cada vez que puede, del éxito de Vigo como ciudad y «potencia turística» por los niveles de ocupación y llegada de visitantes tanto en verano como ya en otras épocas del año, sobre todo en Navidad. Incluso, llegó a calificarlo de «superlativo».
Sin embargo, la atención que se les da a los turistas que llegan a la ciudad es, desde hace unos días, inexistente. Al menos en la oficina central de Turismo de Vigo que el Concello inauguró hace tres años en la calle López de Neira y a tan solo unos metros de la popular y comercial calle Príncipe.
De hecho, está cerrada a cal y canto desde el pasado 1 de octubre -en plena semana de celebración de la feria Conxemar-, y limitándose a informar en un cartel pegado en la puerta que «permanecerá cerrada por obras».
Mientras tanto, ofrecen un número de atención telefónica o la posibilidad de atender a los turistas en la planta 10 del Ayuntamiento, en Praza do Rei, donde se encuentran las oficinas administrativas del departamento de Turismo de Vigo.
Pero lo cierto es que, según ha podido confirmar este periódico de fuentes municipales, la oficina local está cerrada porque el pasado 30 de septiembre de este año venció el contrato de alquiler del local ubicado en el número 8 de la calle López de Neira.
Había una posibilidad de prórroga pero no se tramitó a tiempo, con lo que, desde el pasado 1 de octubre, la atención al turismo en la ciudad se está realizando de forma provisional y sin el punto de atención municipal fijado en su momento y del que Caballero señaló que se ponía en marcha para atender «el enorme auge» de visitantes.
En aquella ocasión, el regidor también apuntó que el traslado a la nueva ubicación -antes se encontraba en Cánovas del Castillo, cerca del mercado de A Pedra- iba a suponer un importante ahorro a las arcas municipales precisamente por el precio que suponía el alquiler, cifrando en 60.000 euros al año dicho ahorro ya que la renta mensual pasaría de 6.221 a 1.224 euros. Además, se ganaba un “mejor local, mejor situado y más cómodo”, dijo en aquella ocasión.
Con todo, el no haber hecho efectiva la prórroga ha provocado que el departamento municipal haya tenido que tramitar varios expedientes para solventar, en cierto modo, la situación actual que, según los plazos administrativos, puede durar al menos todo este mes de octubre.
Y uno de ellos ha sido instalar un «punto de atención provisional» durante los fines de semana de este mes de octubre en el centro comercial Vialia, tal y como confirmaron desde el propio centro. Con atención en horario de 10:00 a 17:00 horas pretende suplir el cierre de la oficina de López de Neira los sábados y domingos.
Mientras, para el resto del horario, en la lonja del Concello en Praza do Rei también se acaba de instalar una ventanilla de atención al turista con personal de Turismo de Vigo, que también estuvieron desplazados en un stand durante la celebración de la feria Conxemar.
Con todo, mientras no se resuelve la prórroga del contrato de alquiler del bajo de la calle López de Neira, los trabajadores del servicio municipal de Turismo tienen que transitar por estos puntos alternativos.