La junta de gobierno local del Concello de Vigo ha aprobado este viernes el convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra para la reforma de la piscina de Teis -cerrada desde que sufrió un incendio en mayo de 2022-, de manera que la institución provincial aportará 5 millones de euros para las obras, y el Ayuntamiento otros 2,14 millones.
El proyecto para la reforma de la piscina fue aprobado por el gobierno vigués hace un año y el pasado mes de agosto, la Diputación aprobó el convenio, que remitió al Ayuntamiento. El gobierno local solicitó hacer unas modificaciones relativas al alcance económico de las aportaciones, que fueron aceptadas por el organismo provincial.
Este viernes, finalmente, el gobierno vigués ha dado luz verde al acuerdo, que recoge que la Diputación aportará un total de 5 millones de euros para esa obra, en este ejercicio 2025, mientras que el Ayuntamiento pondrá 600.000 euros. El resto del dinero, de fondos municipales, se reparten en dos anualidades: un millón de euros en 2026 y casi 540.000 euros en 2027.
El convenio recoge, entre otras obligaciones, que el Ayuntamiento deberá dar una adecuada publicidad al acuerdo, dejando constancia de la colaboración de la Diputación en esta obra. Se trata de una obligación que también existe en otros convenios con la institución y que, según ha denunciado reiteradamente la vicepresidenta provincial (y presidenta del PP de Vigo), Luisa Sánchez, el gobierno de Abel Caballero incumple de forma sistemática, tratando de «ocultar» las aportaciones de la Diputación en obras en la ciudad.
Con todo, la obra ya tiene empresa adjudicataria desde el pasado mes de mayo. Será la viguesa Civis Global la encargada de ejecutar la actuación, por un importe cercano a los 7 millones de euros.
Como había informado Vigoé, la construcción de la nueva piscina de Teis, tras arder en mayo de 2022, suscitó el interés de una docena de empresas que se postularon al contrato para abordar una obra cuyo plazo de ejecución es de año y medio para que el barrio de Teis vuelva a contar con esta dotación municipal.
Cuatro de las constructoras concurrían en solitario y otras ocho se unieron a través de UTE para mejorar sus opciones, por lo que tras la exclusión de una de ellas finalmente fueron siete las candidatas las que presentaron sus ofertas para hacerse con la obra en una pugna que se ha llevado Civis Global, que ha propuesto hacer la obra por 6,2 millones de euros, rebajando en 700.000 euros la cuantía inicial.
«Vaivenes» del alcalde
Con todo, la vicepresidenta de la Diputación ha celebrado la aprobación de este convenio por parte del Ayuntamiento y ha puesto en valor la «determinación» de la institución provincial para financiar esta actuación frente a los «vaivenes» de Abel Caballero.
«Me alegro mucho de que Teis esté hoy un poco más cerca de tener operativa su piscina», ha señalado, y ha recordado que la aportación económica de la Diputación, del 70 % del total, será «clave» para llevar a cabo la obra.
Sin embargo, ha lamentado que el gobierno vigués «haya tardado tanto en decidirse», y ha recordado que ella misma lleva desde el pasado mes de abril instando al Ayuntamiento a aprobar cuanto antes este convenio.
«Ahora toca esperar a que nos remitan el expediente aprobado este viernes y proceder a la firma«, ha explicado, antes de subrayar que los vecinos de Teis «llevan demasiado tiempo», más de tres años, esperando por esta reforma.