La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha advertido de que este lunes el gobierno de Abel Caballero consumará en el pleno de la Corporación una nueva e “innecesaria” subida de los impuestos municipales, en esta ocasión los correspondientes al año 2026. Tras la sesión plenaria, las tasas sumarán otro aumento del 4% por tercer ejercicio consecutivo.
“Se hará de tapadillo, haciendo el menor ruido posible para que los vigueses, que vienen de pagar un recibo escandaloso de la basura, no se enteren. El silencio del señor Caballero al respecto es la prueba más evidente de su error, de que está tomando una decisión que perjudica a las personas. Y lo sabe. Por eso se mantiene callado; no quiere que la ciudad se entere de que se avecina otro impuestazo”, ha indicado Luisa Sánchez.
Por lo tanto, el PP de Vigo ha querido advertir a la ciudadanía “de lo que está por venir” dado que el alcalde no ha tenido la “decencia” de informar sobre esta nueva subida de impuestos que recibirá luz verde en el mismo mes en el que los vigueses acaban de hacer frente al “sablazo” de la basura. “Esta aprobación se producirá además cuando están llegando a los buzones los nuevos recibos de la Contribución de 2025, con un IBI que ha vuelto a subir por segundo año consecutivo. Pues ojo, porque no habrá dos sin tres”, ha advertido Luisa Sánchez.
“Caballero, en este caso, no puede inventarse un enemigo al que echar la culpa. Esta vez no puede decir que los supuestos ‘antivigo’ están sangrando a los vigueses con impuestos porque es Abel Caballero quien lo está haciendo”, ha subrayado la dirigente popular.
La presidenta del PP de Vigo considera totalmente “innecesario” este nuevo “varapalo” a la economía de los vigueses ya que el Concello de Vigo presume de deuda cero y cuenta con cien millones de euros en los remanentes.
“¿A qué responde este afán recaudatorio del señor Caballero? Mucho nos tememos que la razón sea simplemente el seguir amasando dinero en la caja fuerte al más puro estilo Tío Gilito. Y no nos vale la excusa de las inversiones, ya que es de sobra conocido que el gobierno local no es capaz de gastar lo que tiene”, ha aseverado.
Votación
En el pleno de este lunes, el grupo municipal popular votará en contra de este nuevo “sablazo” contra el que se presentaron 16 enmiendas, que estaban enfocadas a reducir la “elevada carga fiscal” que soportan los ciudadanos. Todas ellas fueron rechazadas por el gobierno local, que aprobará su documento sin aceptar ni una sola modificación.
Luisa Sánchez ha insistido en que “no hace falta” subir los impuestos de Vigo y lamenta que se hagan “por puro capricho” del alcalde. De hecho, ha recordado el incremento de hasta un 49% en la tasa de la basura, pese a contar con una bonificación para minimizar el recibo que el gobierno local no aplicó.
“Vigo no necesita recaudar cada vez más impuestos, necesita un gobierno eficiente que gestione los recursos y que, en lugar de ver hacia su ombligo y alimentar guerras ficticias, de una vez por todas trabaje para los ciudadanos”, ha concluido la dirigente popular.