• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 2 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Vigo aprueba definitivamente el plan para contar con la ansiada Biblioteca del Estado

    El pleno dio el visto bueno, con votos a favor de PSOE y PP, al Plan Especial de la dotación cultural aunque con dudas de la oposición sobre la asignación presupuestaria del Gobierno central
    Redacción por Redacción
    30 de Sep, 2024
    en Local
    0
    Vigo aprueba definitivamente el plan para contar con la ansiada Biblioteca del Estado

    Momento de la votación del Plan Especial para la Biblioteca del Estado, este lunes en el pleno.

    El pleno de la Corporación municipal tenía hoy como uno de sus principales puntos en el orden del día la aprobación definitiva del Plan especial de infraestructuras y dotaciones para la ubicación de la Biblioteca Pública Estatal en Vigo.

    La tan ansiada dotación cultural, que lleva años en el escenario político siendo una de las mayores promesas que realizó el alcalde Abel Caballero desde su primer mandato allá por el año 2007, vuelve a ser protagonista -17 años después- de un debate municipal con el objetivo de darle el visto bueno a su localización que, tras la aprobación de este lunes en Praza do Rei, se espera definitiva.

    O así se desprende del resultado de la votación de los ediles de la Corporación, que con 22 votos a favor (PSOE y PP) y 3 abstenciones (BNG), aprobó definitivamente el documento.

    Y finalmente será en los terrenos de la calle Lalín, en un ámbito superior a 6.500 metros cuadrados en dos parcelas que, como especificó la concejala de Urbanismo, María José Caride, «ya son municipales», confirmando a continuación que el Concello «ya está en condiciones» de poner a disposición del Ministerio de Cultura los terrenos para la más que esperada construcción de la biblioteca.

    Así, explicó que «hoy se fija en el planeamiento» la ubicación además de señalar que el proyecto «ya cuenta» con todos los informes preceptivos, tanto del Estado como de todos los organismos autonómicos.

    «Somos la única gran ciudad de España -sin querer estar excluida- que no cuenta con una», señaló Caride al respecto tras tantos años de anuncios y ‘baile’ de localizaciones sin llegar a concretar de forma definitiva.

    A pesar de ello, desde el equipo de gobierno local apuntan de forma muy optimista que, ahora, será el momento de «materializar una gran demanda de la historia de la ciudad de Vigo», remató Caride en su primera intervención.

    El BNG se abstiene

    El portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, argumentó la abstención de su grupo municipal porque al tratarse de «un paso más, no podemos oponernos», justificó.

    Sin embargo, fue muy crítico con las palabras de Caride llegando a dudar de que sea el «paso decisivo» para que Vigo cuente, por fin, con la ansiada Biblioteca del Estado. «No dependerá de este pleno», dijo, «si no del Gobierno de España», matizó, esgrimiendo que todo irá en función de la partida presupuestaria que se asigne para tal fin desde el Estado.

    Tras hacer un repaso por todas las fechas y distintas ubicaciones que se anunciaron desde el año 2007 para la infraestructura cultural, tildándolo de «propaganda», señaló que lo único «cierto y verificable» sobre el proyecto fueron «muchos titulares de prensa, fotografías» pero, advirtió, «ningún compromiso concreto» en los Presupuestos Generales del Estado.

    Y así es ya que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 la Biblioteca del Estado de Vigo contaba con una partida de apenas 100.000 euros. Para los próximos, por ahora nada se sabe al respecto.

    En este sentido, Caride respondió que el alcalde Caballero mantendrá una reunión con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun -a pesar de que hasta el momento no se ha pronunciado públicamente al respecto-, certificando que «vamos a tener Biblioteca del Estado gracias al alcalde y a las negociaciones con Cultura», argumentó.

    PP: «Ojalá no tengamos que esperar otros 17 años»

    Mientras, desde la bancada popular, su portavoz Miguel Martín espera que no haya que «esperar otros 17 años más» para contar con la dotación cultural. «Hoy por fin tiene los terrenos a disposición», ironizó, matizando que es una «buena noticia» para cargar, a continuación, sobre el gobierno local y Caballero considerando que no es para que «presuma de nada», tachando así la «mala gestión» llevada a cabo durante todos estos años.

    «Sigue en el limbo de los sueños», dijo sobre el proyecto que ahora acabará en terrenos de la calle Lalín y apuntando, también, al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura de la falta de avances. «Por Madrid pasaron 9 ministros de Cultura pero solo 1 alcalde de Vigo», soltó en el debate municipal.

    «No sé cuántas veces aseguró que ya era una realidad», lanzó al alcalde para advertir de que «aun queda mucho trabajo por delante» puesto que lo aprobado este lunes no supone tener asignación presupuestaria del Estado para poder ejecutar la obra ni avances definitivos con el Ministerio.

    Es más, en este sentido, se preguntó por qué el alcalde ha tardado tanto en mantener una reunión con el nuevo ministro de Cultura. «¿Por qué esperar hasta ahora? ¿Ya hay fecha para esa reunión?», lanzó a la bancada socialista, especificando que desde Madrid nada se ha dicho para la dotación viguesa, todo lo contrario que ya ha sucedido con la Biblioteca del Estado de Barcelona. «Ya tiene reiterado su compromiso», dijo al respecto de la infraestructura para la ciudad Condal contraponiéndolo, así, con el caso de la ciudad olívica.

    Con todo, esgrimió el resto de pasos que todavía faltan para que Vigo cuente con la dotación cultural, sobre todo en lo que respecta a la firma del convenio para la cesión de los terrenos -como sucedió con el proyecto para la Avenida de Madrid- así como, lo más relevante, «que haya dinero» en los Presupuestos del Estado. «Ojalá no tengamos que esperar otros 17 años», remató Martín.

    Caballero retoma una (eterna) promesa pendiente: «Vigo tendrá Biblioteca del Estado»

    43

    Tags: Abel CaballeroBiblioteca del EstadoBNGCalle LalínPleno de la CorporaciónPPpromesaPSOEVigo

    RelacionadosArtículos

    Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía
    Economía

    Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

    01 de Feb, 2026
    El regreso de la Solitaire du Figaro a Vigo: la élite del mar vuelve a las Rías Baixas en mayo
    Náutica y Vela

    Vigo recibirá a la élite de la vela mundial con el regreso de tres campeones a la Solitaire du Figaro

    31 de Ene, 2026
    El desarrollo que Vigo busca en Alfageme: «Espacio público igual que el Pazo da Raposeira o la Casa Patín»
    Local

    La Xunta condiciona el plan residencial de Alfageme

    31 de Ene, 2026
    Carnaval, electrónica y el rito del baile
    Música

    Carnaval, electrónica y el rito del baile

    31 de Ene, 2026
    «El partido está activo y es cada vez más fuerte porque creemos en el potencial de Vigo»
    Local

    «El partido está activo y es cada vez más fuerte porque creemos en el potencial de Vigo»

    31 de Ene, 2026
    Fútbol Emotion abre en Gran Vía de Vigo su tienda más grande de Galicia: 800 m² dedicados al balón
    Local

    Fútbol Emotion abre en Gran Vía de Vigo su tienda más grande de Galicia: 800 m² dedicados al balón

    31 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    ROMPEPAGINAS A – 6

    MÁS VIGO

    Planeta Theremin
    Más Vigo

    Planeta Theremin

    La ciudad de Vigo esconde numerosos rincones sorprendentes. A través de esa puerta que se observa a la derecha de...

    por Julio Alonso
    31 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí un nuevo año y con él han llegado unas cuantas novedades literarias. ¿Les echamos un vistazo? 1)...

    por Gabriel Romero de Ávila
    31 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR