• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 22 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    infraestructuras

    Viaje a las entrañas subterráneas de acceso a Vialia Vigo

    VIGOÉ realiza un recorrido por los dos túneles que construye la Xunta de Galicia bajo el nuevo complejo comercial para facilitar la entrada por carretera a la estación de autobuses, de tren y al centro Vialia desde la calle Lepanto y desde la AP-9
    Redacción por Redacción
    19 de Sep, 2021
    en Local
    0
    Viaje a las entrañas subterráneas de acceso a Vialia Vigo

    Túnel de acceso a Vialia, a 15 metros bajo la superficie. / Fotos: Sonia Daponte

    César Márquez tiene siempre a mano su detector de gases. El capataz de Salvaterra sostiene el sensor, conocido vulgarmente entre los trabajadores como “canario”, consciente de que puede salvarles la vida dentro del túnel. Trabajan a una cota de -15 metros y cualquier problema a esa profundidad puede ser fatídico. En el único acceso, un panel con tarjetas indica los nombres de cada operario que se encuentra en ese momento en el interior. Fuera, un gran generador ventila todo el subterráneo

    “Utilizamos sistemas más propios de minería, porque al tener una boca cerrada no tenemos una corriente natural que ventile la zona. Si de algo podemos estar orgullosos, y trabajamos para que siga así, es que no hemos tenido ni un solo accidente desde que empezamos con esta obra, hace ya dos años”. Manuel Fernández, de la Axencia Galega de Infraestructuras, acompaña a VIGOÉ en una visita a los dos túneles que construye la Xunta para dar acceso al complejo intermodal.

    La administración autonómica avanza a buen ritmo con la estación de autobuses, cuya finalización está prevista para diciembre de este año. De la misma manera, los trabajos en los dos túneles están muy avanzados. Junto al responsable de la Axencia Galega, nos acompañan al interior el jefe de obra de la UTE (Comsa-Ogmios), Javier López, y el ingeniero de caminos para la UTE de asistencia técnica (Zubia-Proyfe), Jorge Yáñez.

    PLANOS DE ACCESOS

    Todos ellos están al frente de los trabajos para avanzar en la infraestructura pública más ambiciosa de la ciudad. Sobre sus espaldas recae la responsabilidad de poner a disposición de Vigo la nueva estación de bus y una parte de los accesos a Vialia Vigo. Y es que las cifras asustan.

    Características Estación de Autobuses:

    • Ámbito de actuación: 11.091 m2
      • Accesos desde AP-9: 4.327 m2
      • Terminal autobuses: 6.764 m2
      • Plataforma de viajeros: 1.563 m2
    • Dársenas de autobuses: 30
      • Viajeros: 22
      • Regulación: 8
    • Edificio de servicios al viajero: 1.093 m2
      • Zona administrativa y de gestión: 173 m2
      • Vestíbulo de espera y circulaciones: 354 m2
      • Consigna: 22 m2
      • Aseos generales : 48 m2
      • Instalaciones: 86 m2
      • Patios y núcleo comunicaciones: 410 m2
    • Tráfico de viajeros previsto:
      • Nº viajeros anuales previstos: sobre 2.000.000.
      • Nº expediciones diarias previstas: sobre 500
    Los dos primeros tramos del túnel de acceso a Vialia Vigo, listos para su conexión

    El acuerdo a tres bandas con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Concello de Vigo ha sumado una complejidad extra. En los alrededores de esta nueva infraestructura intermodal se construyen dos túneles diferentes, desde la calle Lepanto y desde la Autopista del Atlántico (AP-9). Por un lado, el de entrada a la estación de tren. Por otro, el que dará acceso a la estación de autobuses. Ambos serán de entrada también al centro comercial y a los muelles de carga en su parte final.

    “La coordinación ha funcionado muy bien y era necesaria porque es muy difícil cuando hay tantas administraciones implicadas en un trabajo de estas dimensiones”, asegura. El convenio se resolvió con el reparto de las obras en base a la competencia sobre los terrenos. De esta forma, la Xunta se encarga de los tramos de los dos túneles que discurren bajo su estación de autobuses.

    GALERÍA DE FOTOS (ESTACIÓN DE AUTOBUSES)

    Con el túnel del primer nivel acabado, las máquinas de la obra municipal utilizan la salida de la administración autonómica para avanzar. “Dándoles salida a través de nuestro tramo avanzan más rápido”, añade Manuel Fernández. Este jueves un total de 33 operarios se empleaban a fondo en los trabajos de la estación, tanto en superficie como en el subsuelo.

    Túnel -1 (Lepanto):

    • Longitud bajo dársena: 162 m
    • Ancho: 8 m
    • Gálibo mínimo: 5,50 m

    Túnel -2 (Vialia):

    • Excavación: 10.375 m3
    • Longitud total: 200 m
    • Longitud bajo estación: 145 m
    • Ancho total (variable): 8-12 m
    • Gálibo: 5,5 m
    • Cita: -15 m

    GALERÍA DE FOTOS (TÚNEL -1)

    Como ya se anunció, el edificio de viajeros ocupará más de 1.000 metros cuadrados y tendrá una zona de dársenas para 30 autobuses, con 22 de viajeros y 8 de regulación. La nueva infraestructura acogerá alrededor de dos millones de pasajeros al año y 500 expediciones de autobús al día, permitiendo el intercambio entre el bus y el tren en 1 o 2 minutos. Para todo ellos la inversión del Gobierno gallego ronda los 18 millones de euros.

    Este fin de semana por fin quedaron conectados los dos primeros tramos. Así, el túnel construido bajo gestión municipal en la calle Lepanto se unirá por fin al hecho por la administración autonómica en su terrenos, bajo la estación de autobuses. Ahora el Concello deberá avanzar con el segundo subterráneo que discurre por debajo de este.

    GALERÍA DE FOTOS (TÚNEL -2)

    • Acceso al segundo túnel
    • Manuel Fernández.
    • De izquierda a derecha: Javier López, Jorge Yáñez y César Márquez.

    En el caso de los dos tramos de túnel que construye la Xunta, los trabajos están más avanzados. A 15 metros bajo la superficie, los operarios ya se empleaban a fondo el pasado jueves en el encofrado del suelo. Paredes y asfaltado restan por finalizar. Al fondo del enorme túnel, de unos 160 metros de largo, una pared de tierra marca el final de su competencia. “Hasta ahí nos corresponde a nosotros, ahora le toca al Concello”.

    La nueva estación de buses de Vigo sortea la crisis de materiales y mantiene sus plazos

    43

    Tags: estación de autobusesestación intermodalTúnelVialia VigoXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    «Consenso» sobre Elduayen y Beiramar tras una «fructífera» reunión entre Caballero y Xunta
    Local

    «Consenso» sobre Elduayen y Beiramar tras una «fructífera» reunión entre Caballero y Xunta

    16 de Jul, 2025
    Cortado totalmente el tráfico en el túnel de A Cañiza por el incendio de un vehículo
    A Cañiza

    Cortado totalmente el tráfico en el túnel de A Cañiza por el incendio de un vehículo

    15 de Jul, 2025
    Visita al interior de las obras del túnel de Porta do Sol
    Local

    «Caballero tiene ante sí la oportunidad de hacer que Vigo avance. ¿Va a cambiar de actitud o a seguir enfurruñado?»

    15 de Jul, 2025
    «La Xunta ofreció 7 millones para el túnel de Elduayen, una obra que lleva 5 años parada y que no tiene proyecto ni presupuesto»
    Local

    «La Xunta ofreció 7 millones para el túnel de Elduayen, una obra que lleva 5 años parada y que no tiene proyecto ni presupuesto»

    14 de Jul, 2025
    Caballero y la Xunta se citan (otra vez) para abordar los túneles de Elduayen y Beiramar
    Local

    Caballero y la Xunta se citan (otra vez) para abordar los túneles de Elduayen y Beiramar

    07 de Jul, 2025
    Colapso total de tráfico en Vigo: cuatro kilómetros de retenciones por un accidente en la AP-9
    Sucesos

    Colapso total de tráfico en Vigo: cuatro kilómetros de retenciones por un accidente en la AP-9

    04 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    0

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    por Redacción
    15 de Jul, 2025
    0

    Una inmobiliaria y dos gigantes de la pesca de Vigo transformarán Beiramar en una gran zona residencial

    Una inmobiliaria y dos gigantes de la pesca de Vigo transformarán Beiramar en una gran zona residencial

    por Andrea Mariño
    18 de Jul, 2025
    0

    La mítica romería del verano de Vigo calienta motores: de la orquesta más excéntrica a un clásico del pop latino

    La mítica romería del verano de Vigo calienta motores: de la orquesta más excéntrica a un clásico del pop latino

    por Redacción
    18 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un nuevo ascensor en Torrecedeira
    Más Vigo

    Un nuevo ascensor en Torrecedeira

    La ciudad de Vigo sigue rompiendo barreras arquitectónicas. Tal como puede verse en esta fotografía, tomada hace tan solo unos...

    por Julio Alonso
    21 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR