El grupo municipal del BNG ha denunciado este miércoles la «tala indiscriminada» que se está produciendo estos días en Navia dentro de las obras del ámbito de ampliación del Plan Parcial del nuevo barrio residencial.
En un audio remitido a los medios de comunicación, e portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, denunció la tala de 5 carballos en la zona que, como apuntó, se consiguió «frenar» en las inmediaciones de la rúa Ufas gracias a los vecinos y vecinas del barrio.
«Fue la reacción de los vecinos, que alertaron a la Policía Autonómica después de no tener respuesta de la Policía Local la que logró parar la poda», explicó el nacionalista, detallando que la actuación «se cobró» la vida de cinco ejemplares de gran porte lo que, como matizó, «se suma a la tala de numerosos ejemplares de salgueiros y algún cerezo en el entorno».
Igrexas informó que la explicación «extraoficial» es que los operarios «se excedieron» en los trabajos a ejecutar por lo que, como detalló, «fueron suspendidos».

Con todo, pidió responsabilidades tanto al alcalde Abel Caballero como a la Xunta. Al primero porque, como recordó, «garantizó públicamente que el desarrollo del Plan Parcial iba a respetar este ámbito y que la carballeira no iba a desaparecer» mientras que a ambas administraciones -local y regional- les «exige» que «adopten las medidas necesarias» para proteger el ámbito natural e «impedir» que las talas «indiscriminadas» la hagan desaparecer.
Además, Igrexas demandó la reposición de los ejemplares talados. «Vigo no soporta ya más arboricidios. No vamos a permitir que el gris cemento siga avanzando a costa de arrasar más árboles», concluyó el nacionalista.























