• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 8 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    AEROPUERTO

    Varapalo de Ryanair a Peinador: la low cost castiga a Vigo con la pérdida de la única ruta sin subvenciones

    Si se confirman las amenazas de la compañía irlandesa, el varapalo será mucho mayor en Santiago. De hecho, según ha indicado en su comunicado, el vuelo basado que se suprime supone 100 millones de dólares de inversión
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    16 de Ene, 2025
    en Local
    0
    Varapalo de Ryanair a Peinador: la low cost castiga a Vigo con la pérdida de la única ruta sin subvenciones

    El aeropuerto de Vigo es uno de los más perjudicados por los recortes comunicados este jueves por la aerolínea irlandesa, que suprime sus operaciones en Jerez y Valladolid y suprime uno de los aviones basados en Lavacolla. Los ha anunciado el propio CEO de la low cost, Eddie Wilson, quien ha atribuido los recortes a las excesivas tasas aeroportuarias regionales que aplica AENA. Por su parte, esta última ha emitido un comunicado de respuesta en el que lamenta que Ryanair utilice «argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales».

    Al margen de la guerra abierta por la low cost irlandesa por dichas tarifas, que según AENA se mantendrán congeladas a partir de marzo, cuando comienza la temporada de verano, lo cierto es que el recorte será efectivo y afectará a un total de 800.000 plazas en toda España.

    De ellas, unas 40.000 afectarán a Peinador, en el que se suprimirán el 61 por ciento de las plazas. Un porcentaje que coincide con los asientos habilitados en verano en la única ruta que opera en Vigo sin subvención del Concello, la de Barcelona, con cuatro frecuencias semanales en cada sentido. Ryanair, en pleno pulso con el Gobierno a través de AENA, no ha querido confirmar ni desmentir si efectivamente es esa ruta, aunque no hay otra posibilidad en Vigo, donde opera tan sólo dos enlaces, el de la Ciudad Condal y la capital británica.

    Aeropuerto de Peinador. / Foto: Archivo

    Londres, protegida por subvención

    De hecho, por motivos obvios, la ruta con Londres se mantendrá dado que recibe 605.000 euros para ello, si bien 2025 es el último año del contrato firmado por tres años y con un importe total de 1.815.000 euros. Y no sería la primera vez que la empresa usa un recorte para ejercer presión a la hora de renovar o mejorar un convenio como el que mantiene en la ciudad olívica.

    Según dicho contrato, la aerolínea está obligada a ofertar un mínimo de 27.000 plazas en la temporada de verano de este año, 1.600 más de las que debía ofrecer el año pasado (25.400) y sustancialmente más que las de 2023, primer año del acuerdo, con un mínimo de 19.700.

    Lo cierto es que hasta ahora la compañía ha puesto a la venta más plazas de las que debía por contrato, habida cuenta de que la ocupación media ha superado con frecuencia el 80% de las 190 plazas de sus Boeing 737. Realiza el trayecto entre Vigo y la terminal de Stansted –y vuelta– tres veces a la semana.

    Un avión de Ryanair procedente de Londres. / Foto: Archivo

    Ryanair movió a 93.000 pasajeros en Vigo en 2024

    En total, Londres ha movilizado en 2024 a casi 40.000 pasajeros, de los cuales más de 23.500 viajaron en la temporada de verano, del 31 de marzo hasta finales de octubre.

    Sin embargo, Barcelona es una línea más estacional. De los 53.600 pasajeros que utilizaron la ruta de Ryanair entre Vigo y El Prat –es una ruta que también opera Vueling desde Peinador–, 37.563 lo hicieron en verano. Esta cifra supone el 70 por ciento de todos los viajes realizados a lo largo de 2024.

    En total, 93.619 personas usaron Ryanair en Vigo durante el año pasado, convirtiéndola en la cuarta aerolínea en importancia en Peinador, por detrás de Air Europa (364.910), Iberia (272.045) y Vueling (149.786).

    En todo caso, sus cifras son muy similares a las dos compañías que le siguen en la lista, Air Nostrum (85.715) y Binter (72.765). Cierra el listado de aerolíneas que operaron vuelos comerciales en Peinador Iberia Express, con un anecdótico dato de 8.687 pasajeros.

    Esos 93.000 pasajeros que movió Ryanair en Vigo suponen el 8,8 del total de los usuarios que utilizaron Peinador el año pasado, en el que hubo 1.058.529 pasajeros.

    Vigo no remonta el vuelo y Peinador se queda como el tercer aeropuerto de Galicia

    Varapalo para Lavacolla

    Si se confirman las amenazas de la compañía irlandesa, el varapalo será mucho mayor en Santiago. De hecho, según ha indicado en su comunicado, el vuelo basado que se suprime supone 100 millones de dólares de inversión.

    En el aeropuerto de Lavacolla, que 2024 registró 3,6 millones de viajeros, casi la mitad se corresponden con pasajeros que volaron en Ryanair, con un total de 1,7 millones. En esa plaza, la low cost irlandesa es líder indiscutible del mercado, con lo que la supresión este verano de uno de los tres aviones basados allí y un recorte en las plazas del 28 por ciento implica que una buena parte de las 800.000 plazas que la compañía prevé eliminar se corresponden con vuelos desde la capital gallega.

    Además del 61% de Vigo y el 28% de Santiago, los ajustes también afectan a Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). Sin embargo, en estas tres terminales el recorte será menos duro comparado con el global, de unas 100.000 plazas si se tiene en cuenta la afluencia de pasajeros de Ryanair y sin conocer los datos de ocupación de las rutas.

    En Zaragoza Ryanair movió todo el año algo menos de 400.000 pasajeros, por lo que el recorte en un 20 por ciento del anual serían 80.000 pasajeros, una cifra que será más baja al tratarse de un ajuste que solo afecta –a priori– a las operaciones de la temporada de verano. Ocurre lo mismo en Asturias, con 134.000 pasajeros que utilizaron la low cost en los doce meses de 2024. Allí, un 11 por ciento sobre el global afectaría a 14.700 usuarios y, por último, en Zaragoza –con 619.000 pasajeros de Ryanair–, el recorte del 5% afecta a 30.000.

    Por su parte, en Jerez Ryanair movilizó a 160.000 pasajeros el año pasado y en Valladolid a unos 100.000. Ryanair ha anunciado el cese de sus operaciones en ambas, que operan a Barcelona y Palma de Mallorca y, en el caso de Jerez, también a Londres. Suman por lo tanto 5 rutas de las 12 que suprimirá la aerolínea.

    El PP a Caballero, sobre el contrato de Ryanair: «No acepte gato por liebre»

    Reducción del tráfico en España

    «Esta pérdida completamente evitable de más de 800.000 asientos y 12 rutas será devastadora para la conectividad regional, el empleo y el turismo en España«, subraya la low cost, que culpa directamente a AENA.

    “Las excesivas tasas aeroportuarias de AENA y la falta de incentivos viables para el crecimiento siguen perjudicando a los aeropuertos regionales de España, limitando su crecimiento y dejando sin aprovechar enormes zonas de capacidad aeroportuaria. Tras el compromiso del Gobierno español de impulsar la recuperación de España post-Covid, Ryanair respondió aumentando la capacidad para impulsar la conectividad, el turismo y el empleo. Sin embargo, AENA persiste en las injustificadas subidas de tasas y se niega a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, dando prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América», ha señalado el CEO de la empresa.

    «La decisión de AENA de no incentivar a las aerolíneas para que utilicen la capacidad desaprovechada de sus aeropuertos regionales ha obligado a Ryanair a reubicar aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos, donde los gobiernos incentivan activamente el crecimiento», ha remarcado Eddie Wilson.

    Wilson ha señalado que las «excesivas» tasas de Aena y la falta de incentivos «viables» están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria. «Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada», ha añadido en su intervención.

    La impresionante reparación del aeropuerto de Vigo: las obras de Peinador a vista de pájaro

    43

    Tags: AENAaeropuertoBarcelonaConcello de VigoLavacollaLondrespasajerosPeinadorRutasRyanairSantiagosubvención

    RelacionadosArtículos

    Vueling confirma su regreso a Peinador y Binter lo adelanta al 1 de julio
    Local

    Binter recupera el «Bintazo»: vuelos a Canarias desde 90 euros y saltos gratuitos entre islas

    07 de Ene, 2026
    Caballero, sobre Ryanair: «No es gente seria y no cumple»
    Local

    El PP de Vigo reclama a Caballero acciones para captar vuelos para Peinador

    05 de Ene, 2026
    El Casco Vello de Vigo empieza a exhibir su rechazo al turismo de masas
    Local

    El Casco Vello de Vigo empieza a exhibir su rechazo al turismo de masas

    05 de Ene, 2026
    Local

    Los Reyes Magos ya están en Vigo y se preparan para la noche más mágica

    05 de Ene, 2026
    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»
    Local

    El Concello saca a licitación un jugoso contrato de 20 millones de euros

    05 de Ene, 2026
    Operativo relámpago de la Policía para evitar el colapso en Vigo: coches y un bus aparcados a la salida del túnel
    Local

    Casi dos millones de euros para la concesionaria del servicio de grúa

    02 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Calendario laboral en Vigo: el año 2026 se estrena con varios puentes festivos

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Las antiguas butacas del cine Fraga
    Más Vigo

    Las antiguas butacas del cine Fraga

    Estas son las antiguas butacas del cine Fraga, de Vigo. Son auténticas, pero acusan el uso y el paso del...

    por Julio Alonso
    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR