El PP de Vigo ha exigido explicaciones sobre qué es lo que va a pasar con la balaustrada y los querubines del Paseo de Alfonso XII, retirados el pasado mes de diciembre sin que Caballero haya dado ninguna explicación al respecto. “¿Van a volver estos elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural a su lugar de origen o por el contrario van a ser reubicados en otro punto de la ciudad?”, ha preguntado el portavoz del grupo municipal, Miguel Martín.
El concejal ha recordado que esta semana se cumple un mes, tal y como informó VIGOÉ, desde que la empresa encargada de las obras de urbanización de Barrio do Cura retirase del paseo tanto la barandilla como las esculturas realizadas hace más de un siglo por el escultor Camilo Fernández, conocido como ‘O Roxo’.
“Un mes sin que haya constancia oficial de dónde se encuentran, bajo qué condiciones de conservación y bajo qué protección, si la del Ayuntamiento o la de la empresa encargada de las obras de urbanización del barrio do Cura”, ha señalado el popular.
Lo cierto es que las piezas no están incluidas dentro del catálogo del Patrimonio Cultural de Vigo, como sí están el quiosco ubicado en el Paseo, el lavadero de Poboadores o el cruceiro do Campito, que se encontraba en la misma calle. Sin embargo, el mirador, que data de 1875, y todos sus elementos forman parte del conjunto BIC Casco Vello desde hace dos décadas, por lo que sí cuentan con protección.
Por el momento, Caballero no ha dado explicaciones ni se ha referido sobre lo que va a pasar con todos ellos una vez acaben las obras de urbanización y las previstas para la prolongación del túnel de Elduayen, dejando en manos de la concejala de Urbanismo, María José Caride, y esta en el arquitecto encargado del diseño del proyecto de la nueva ‘macrourbanización’, Alfonso Penela, toda responsabilidad.
De hecho, en el proyecto de urbanización tampoco se aclara y tan solo se indica, en algunos casos puntuales, el destino de elementos como el cruceiro de Poboadores, que se ubicará en las nuevas zonas verdes de Barrio do Cura, o la regeneración y puesta en valor de otros, como la Fonte da Barroca.
Sin embargo, al respecto de la balaustrada y los querubines “hasta ahora no hay más que silencio y suposiciones”. Por ello, Martín ha reclamado “aclaraciones” dado que se trata de piezas que forman parte del patrimonio histórico de todos los vigueses y, por lo tanto, el gobierno local tiene la obligación de “velar” por su conservación.
Por lo de ahora, el único que ha respondido a estas cuestiones es el propio arquitecto vigués quien, a preguntas de VIGOÉ, garantizó que las tan queridas figuras pétreas de los querubines volverán a su lugar toda vez rematen las obras del futuro complejo residencial.
Aún sí, desde el Partido Popular demandan explicaciones por parte del gobierno de Abel Caballero ya que se trata de patrimonio municipal, siendo el responsable último de lo que pase con el conjunto arquitectónico. «Porque los precedentes más recientes no invitan precisamente a confiarnos. Todo lo contrario”, ha concluido el portavoz del grupo municipal popular.



















