El Consello de la Gerencia de Urbanismo que se celebra mañana martes, día 28 de octubre, dará cuenta de una licencia de obras para cambio de uso de una planta comercial de unos 800 metros cuadrados con el objetivo de convertirla en un total de 11 viviendas.
Según el expediente municipal al que ha tenido acceso este periódico, Urbanismo otorga a la entidad mercantil Servicios Inmobiliarios Integrales SL el visto bueno para el acondicionamiento de un local y cambiar su uso de oficinas a viviendas en el segundo piso del número 26 de la calle Hernán Cortés.
Concretamente, la intervención autorizada supone la conversión del local en un total de 11 viviendas que ocuparán una superficie construida de 806,21 m2, en un edificio de vivienda colectiva, según el proyecto básico firmado por los arquitectos Víctor Vázquez Fernández y Francisco Freire García en agosto del pasado año 2024 y que sufrió modificaciones en febrero y agosto de este año. Tras ello, los técnicos municipales dieron luz verde y ahora pasa el trámite del Consello de la Gerencia.
La actuación incluye también la mejora de la accesibilidad de reforma del portal con la instalación de una plataforma elevadora vertical así como la sustitución de cabinas de ascensores. El presupuesto de ejecución material asciende a 200.224,23 euros.
Con todo, Urbanismo informa que la parcela donde se sitúa la edificación se encuentra en el ámbito del “Plan Especial de Protección del Ensanche Histórico” señalando que el inmueble donde se pretende intervenir «no está incluido en el catálogo», siendo así la ordenanza «de referencia» la relativa al «mantenimiento de la edificación existente del PXOM-2025, por lo que será de aplicación la normativa del PEEC» señala.

En esta zona del centro de Vigo -a escasos metros- se está desarrollando también otro importante proyecto residencial llamado a ser de lujo con 58 exclusivas viviendas en un ámbito y desarrollo urbanístico en el que la ciudad ganará una nueva plaza pública.
La mercantil Hernán Cortés Homes SL ya está levantando dos bloques de edificios en la confluencia con María Berdiales y la calle Doctor Colmeiro Laforet que tendrán 7 y 10 alturas.
Las 58 viviendas resultantes tendrán de 1 a 4 dormitorios, con superficies que oscilan entre los 60 m² y los 290 m², además de tener terraza e, incluso en algunos casos, piscina individual y vistas a la Ría.
A mayores, el proyecto fija 67 trasteros y 105 plazas de garaje siendo en este caso el presupuesto de ejecución material de unos 10 millones de euros.






















