La necesidad de vivienda en Vigo aflora cada vez más y los dueños de locales comerciales saben ver bien la oportunidad para cambiar el uso de los mismos y transformarlos en pisos, en algunos casos turísticos.
La Gerencia de Urbanismo tramita prácticamente cada semana solicitudes de cambio de uso y en el Consello que se celebra el próximo martes, 16 de diciembre, sucederá lo mismo con el caso de unas antiguas oficinas que hace años usaba la Administración estatal y que ahora tendrán una segunda vida destinándose a viviendas.
Se trata de tres fincas que conforman un único local físico situado en la primera planta del inmueble que se localiza en el número 76 de la Avenida Camelias y que cuenta con vistas a la calle Menéndez Pelayo. Según se explica en el expediente, Urbanismo otorga licencia de obra para el cambio de uso y la creación de seis viviendas independientes siguiendo el proyecto redactado por el arquitecto Santiago Ezquieta Llamas con un presupuesto de ejecución material de 120.873,45 euros.
La iniciativa pasa por configurar seis locales realizando las correspondientes obras de distribución, acondicionamiento e instalaciones para configurar así el cambio de uso a viviendas y crear nuevos pisos en una superficie total construida que alcanza los 858,98 m².
De hecho, cada una de las viviendas tendrá más de 100 metros cuadrados, siendo la más pequeña de 115,85 m² y la más amplia de 156,80 m². Sin embargo, la vivienda A -la más reducida- tendrá vinculado un despacho profesional de 58,31 m² útiles, con lo que el espacio total se leva a 174,13 m². Tras ella, pisos de 135,90 m², 137,97 m², 126,04 m² ó 128,34 m².


Con este trámite, Urbanismo resuelve también una anómala situación en la que se encontraba el espacio comercial ya que especifican su uso previo de oficina destinada anteriormente a la Administración estatal, detallando que el proyecto presentado indica que el uso «se realizó sin licencia o autorización municipal».
Esta cuestión la desechan los propios técnicos del departamento urbanístico matizando que «no es cierto a la vista del expediente municipal E 8003/79, por el cual el 17/01/1980 el alcalde resolvió autorizar al Delegado Territorial de Sanidad y Seguridad Social de la Provincia de Pontevedra la apertura de unas oficinas en Avenida Camelias, número 84, 1º», reza el texto. Y aunque la dirección no coincide, el expediente aclara que «el plano de planta se corresponde con el del presente edificio, por lo que se trata de las mismas oficinas sobre las que se actúa en el presente expediente», subraya.
Con todo, en la actualidad los procedimientos de protección de la legalidad urbanística ya cuentan con resolución definitiva desde noviembre del año 2024 y con la actual licencia se resuelve la legalización de las obras ya ejecutadas así como el nuevo permiso para llevar a cabo las obras necesarias para contar con las seis viviendas.


























