Hace poco más de nueves meses que el Puerto de Vigo sacó a licitación una obra que, tras años de olvido, permitiría ensalzar y engrandecer uno de los oficios más duros del sector pesquero.
El trabajo de las rederas o, en gallego, ‘redeiras’ es uno de los más antiguos que existe y siempre ha estado vinculado a las mujeres del mar. Relegado a un segundo plano en las artes pesqueras, a pesar de ser una de las tareas fundamentales e imprescindibles al dedicarse a la confección, reparación, limpieza, traslado y almacenamiento de las redes de pesca.
Desde la Autoridad Portuaria lo saben. Por eso pusieron en marcha este contrato en el mes de marzo con el objetivo de reformar y acondicionar una vieja nave en el puerto pesquero de O Berbés para dedicarla íntegramente al almacenamiento y reparación de las redes de pesca, habilitando de este modo un lugar concreto para llevar a cabo este oficio.

Se trata, concretamente, de la nave conocida con el nombre de Chabolas 2 y que se sitúa actualmente en Cánovas del Castillo, 19, dentro del ámbito portuario. El edificio, una vez rematada la obra, será almacén de redes y nave de rederas.
Con un presupuesto de casi un millón de euros -920.587,37 euros con IVA- y un plazo de ejecución de 8 meses, la actuación pasa por intervenir en la edificación actual, que cuenta con dos plantas y una superficie total construida de 1.053 m2.
Si todo va sobre lo previsto, las obras comenzarán en los primeros meses del año 2026 puesto que la Mesa de Contratación del Puerto de Vigo acaba de firmar la adjudicación provisional de la actuación por un importe de 707.178,48 euros (sin IVA) a la unión temporal de empresas (UTE) Arines Obras y Proyectos SL, Success Infraestructuras y Servicios SA y Obras y Viales de Galicia, SL.
En definitiva, se trata de tres empresas -con sede y base en Santiago y su comarca- las que se han alzado con el contrato tras la resolución de los técnicos de la Administración portuaria en un proceso administrativo al que concurrieron un total de cinco ofertas, quedando desechada la propuesta de una de ellas por incurrir en presunción de anormalidad.
Así, la propuesta que finalmente se llevó la mayor puntuación fue la relativa a la UTE, siendo la única oferta presentada de este modo ya que el resto de licitadores concurrieron en solitario. Fue el caso de las constructoras Fonsan Gestión y Construcción SL, Misturas Obras y Proyectos SA y Prace, Servicios y Obras SA.
La propuesta que quedó fuera del concurso fue la de la empresa Proyecon Galicia SA que, por otra parte, se acaba de adjudicar de forma definitiva otro contrato del Puerto de Vigo por un importe de 1.441.885,00 euros para llevar a cabo la mejora de los muelles de carga de la lonja y el mercado.
Con todo, en lo que se refiere a la actuación para el acondicionamiento de la nave de rederas, la oferta presentada por las tres empresas de la comarca de Santiago obtuvo la «mejor puntuación atendiendo a la utilización de una pluralidad de criterios en base a la mejor relación calidad-precio», reza la resolución de los técnicos del Puerto dejando así claro que tanto a nivel técnico como en la propuesta económica la UTE se alzó por encima de sus competidores.
Ahora, resta la adjudicación definitiva para formalizar luego el contrato y poder dar inicio al plazo de ejecución de la obra, con lo que el 2026 será el año en el que el oficio de las rederas del puerto pesquero vigués tendrá un nuevo ‘hogar’.

Obra con dos objetivos
La actuación proyectada por el Puerto para esta nave pretende conseguir dos objetivos. Por una parte, generar un lugar de almacenamiento de las redes de los barcos de bajura unificando las distintas zonas de depósito en las que se encuentran actualmente, de tal modo que se diseñe una instalación con los medios de elevación y manipulación adecuados y se garanticen asimismo las condiciones de protección contra incendios en la nueva ubicación para que las condiciones del almacenamiento respecto de la protección y la seguridad de los trabajadores sean las idóneas.
Y por otra, generar un espacio anexo al anterior convenientemente habilitado para la reparación de las redes. Se trata por tanto de diseñar un espacio acondicionado para la extensión de las redes y su reparación protegido de las inclemencias y con unos servicios adicionales de vestuario y aseos.
Con estas premisas, la Autoridad Portuaria de Vigo decide rehabilitar esta nave para reubicar estas dos actividades y ofrecer un espacio acorde para el oficio de la pesca de bajura. A mayores, y aprovechando el acondicionamiento de la nave, la obra buscará mejorar la eficiencia energética del edificio mediante la instalación de nuevos elementos de iluminación con tecnología led.


Tres zonas diferentes
Tras la reforma, se establecerán tres zonas diferentes. Una primera zona que abarca los 11 primeros paños del edificio, en la que se procederá a demoler las losas de forjado intermedias, dejando las vigas y los pilares existentes. Esta zona se dedicará al almacenamiento de redes.
Habrá una segunda zona que abarca los dos siguientes paños, configurada en una sola planta de dos alturas y diáfana, en la que se instalará la zona de trabajo de las ‘redeiras’, donde será necesario demoler las losas del primer piso, las vigas y el pilar central, por lo que se hará un refuerzo estructural.
Y por último, una tercera zona que abarca el ultimo paño de la nave, configurada en dos plantas y que albergará, en la planta baja, el almacén/office para las ‘redeiras’ y el cuarto de instalaciones, mientras que en la planta primera se ubicarán los vestuarios.
Así, se diferenciarán dos ámbitos: la izquierda o zona de almacén de redes, y la derecha o nave de rederas. La nave almacén de redes se resuelve en una sola planta de dos alturas con una superficie útil de 374,08 m2, mientras que el local de las rederas se dispone en dos plantas: baja y primera. En la planta inferior se resuelven la zona de almacén, cuarto técnico, office y una zona exterior con pérgolas y en la planta superior, se disponen dos vestuarios.























