• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 12 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Una socorrida bolsa de parking en el centro de Vigo se transformará en una flamante plaza pública

    Se licitan las obras de humanización del entorno de la calle San Roque y Couto San Honorato, donde ya se prevén cortes de tráfico durante los 10 meses de ejecución de los trabajos
    Redacción por Redacción
    24 de Mar, 2025
    en Local
    0
    Una socorrida bolsa de parking en el centro de Vigo se transformará en una flamante plaza pública

    Las obras de humanización de la calle San Roque, entre Gregorio Espino y Reiseñor, en el ámbito de las calles Talude y Colombia afectando también a parte de la calle Couto San Honorato, ofrecerán una nueva vida e imagen a este entorno de la zona de A Doblada.

    Pero la que está llamada a ser una actuación de regeneración y renovación urbana se llevará consigo una socorrida e importante bolsa de plazas de aparcamiento -se contabilizan una veintena- en el ensanchamiento de las calles San Roque y Couto San Honorato. El objetivo: dar paso a una flamante plaza pública con graderío y zona verde, según expuso el alcalde Abel Caballero la pasada semana al dar cuenta del paso de la obra por junta de gobierno local.

    Vigo aprueba las obras para contar con una nueva plaza con graderío y zona verde en San Roque

    Y es que el pasado viernes 21 de marzo, la reunión semanal del equipo de gobierno daba luz verde al expediente de contratación de los trabajos y, este mismo lunes, 24 de marzo, se inicia el proceso de licitación de la obra que, por un importe de 1,99 millones de euros (IVA incluido), se acaba de hacer público. La obra será financiada, además, en un 70% por la Diputación de Pontevedra gracias al convenio de colaboración que se firmó el pasado año entre ambas administraciones.

    De este modo, las empresas que estén interesadas en la ejecución de los trabajos tienen de plazo hasta el próximo 21 de abril para presentar sus ofertas.

    Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, con lo que si las previsiones y los trámites de los procedimientos administrativos pendientes se cumplen, esta zona de A Doblada podría estar sumida en plenas obras antes de acabar este mismo año 2025 y durante todo el periodo del próximo ejercicio 2026.

    Un aspecto «envejecido»

    Con todo, el proyecto que se hará realidad en este ámbito urbano y que está firmado por el arquitecto Pablo Menéndez Paz busca un desarrollo urbanos sostenible con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el área.

    Nuevos pavimentos, mobiliario urbano y jardinería, renovación de los servicios, incluyendo saneamiento, abastecimiento, pluviales o iluminación, entre otros, pretenden «completar» la urbanización con el objetivo de «formar un nuevo espacio para uso y disfrute de los ciudadanos», reza el documento.

    Y es que se busca una «transformación completa» del ámbito que gira sobre tres cuestiones principales: reordenar el espacio de forma más equilibrada y favorable a los ciudadanos; renovar y mejorar los servicios y, por último, poner en valor del entorno mediante la mejora ambiental del espacio.

    En este sentido, resaltan que el planteamiento de la ordenación responde a «criterios de homogeneización» basados en los ya empleados en las urbanizaciones del entorno, aumentando el ancho de las aceras y la superficie de la plaza y delimitando los carriles de circulación, con acabados similares y continuando la tipología empleada en el resto de humanizaciones de la zona, por ejemplo, en el ámbito del colegio Mariano o en la subida de las escaleras mecánicas de la calle Talude dentro del programa Vigo Vertical.

    Ámbito de actuación con la planta ya reformada y la nueva plaza pública donde actualmente se encuentra la bolsa de aparcamientos.

    De este modo, se eliminará el pavimento actual de los viales en los que se intervendrá, es decir, calles San Roque y Couto San Honorato que, como matiza el proyecto, «presentan un aspecto envejecido derivado de la circulación del tráfico de vehículos y del paso del tiempo».

    Así, renovarán los elementos de pavimentación, jardinería y mobiliario, con especial atención a la zona de la nueva plaza, actualizando y modernizando el trazado viario existente, con el objetivo de «potenciar la presencia del peatón».

    Y ese protagonismo del peatón restará espacio para los vehículos ya que la nueva distribución espacial de la sección viaria mantiene un único sentido de circulación y reserva solamente una banda de aparcamiento en línea en el tramo de la calle San Roque, entre Gregorio Espino y la calle Talude. Además, y como especifica el proyecto, «no se prevén zonas destinadas a carga y descarga».

    La actuación se completará con nuevo mobiliario urbano en todo el ámbito de actuación como bancos, papeleras y alcorques. En definitiva, se pretende convertir la zona y ejecutar «un tratamiento integral de la capa verde» de la zona de intervención.

    Una nueva plaza en el «ensanchamiento»

    De hecho, como bien se explica en el proyecto, uno de los aspectos más relevantes de la obra es «aprovechar» el ensanchamiento que se produce entre las calles San Roque y Couto de San Honorato «para reorganizar el esquema de la sección viaria y crear una nueva plaza para uso y disfrute de los ciudadanos».

    De este modo, se mantendrá la acera impar existente en Couto de San Honorato, seguida de la calzada compuesta por un único carril. A continuación, una acera
    rodeará el espacio restante, transformándola en una nueva plaza que se formaliza por un graderío que reproduce el giro de la calzada hacia la calle Reiseñor, «envolviendo una zona verde que se abre hacia las fachadas de la calle San Roque», detalle la memoria del proyecto.

    Cortes de tráfico durante las obras

    Además, el cronograma de la actuación -que se extenderá durante un plazo de 10 meses- ya prevé afecciones tanto en el tráfico rodado como el peatonal que se resolverán por fases.

    Así, los proyectistas resuelven este problema en cinco fases proponiendo, de este modo:

    • En primer lugar, cortar el primer tramo de calle San Roque desde su cruce con Gregorio Espino hasta el cruce con la calle Talude, donde se verá afectado el acceso de tráfico rodado con las calles Colombia y Couto San Honorato.
    • A continuación, el corte de los cruces de calle San Roque, Talude, Colombia y Couto San Honorato, que seguirá afectando a los mismos accesos por tráfico rodado.
    • Posteriormente, se cortará el tramo de Couto San Honorato, lo que da nuevamente acceso de tráfico al primer tramo de la calle San Roque hasta la calle Colombia.
    • Finalmente, se cortará el cruce de la calle San Roque con la calle Reiseñor, permitiendo el tráfico desde Gregorio Espino hasta la calle Couto San Honorato.
    • Y ya por último, se realizarán las obras de la zona donde se ubicará la plaza, lo que afectará únicamente al tráfico peatonal en dicha zona.

    43

    Tags: Couto San Honoratogregorio espinohumanizaciónobrasPlaza públicaReiseñorSan RoqueVigo

    RelacionadosArtículos

    Marítima

    Lucha de gigantes para alzarse con el nuevo silo de Bouzas: 12 ‘novias’ pugnan por el millonario contrato

    11 de Dic, 2025
    Vitrasa da un novo paso para ser máis accesible e funcional
    Local

    La Navidad de Vigo se sube al bus y asalta las carreteras de media España

    11 de Dic, 2025
    San Roque pasa de las antiguas tuberías y tendrá un nuevo pulmón verde
    Local

    San Roque pasa de las antiguas tuberías y tendrá un nuevo pulmón verde

    11 de Dic, 2025
    Invasive Sessions despierta con una sesión doble
    Música

    Invasive Sessions despierta con una sesión doble

    11 de Dic, 2025
    Sabela Fraga desentraña la risa como herramienta crítica
    Cultura

    Sabela Fraga desentraña la risa como herramienta crítica

    11 de Dic, 2025
    El Teatro Cine Fraga, más que un teatro, un continente de recuerdos y emociones en pleno centro de Vigo
    Local

    El Teatro Cine Fraga, más que un teatro, un continente de recuerdos y emociones en pleno centro de Vigo

    11 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    por Julio Alonso
    10 de Dic, 2025
    0

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas

    por Europa Press
    05 de Dic, 2025
    0

    Penela, artífice de las obras de Barrio do Cura, garantiza que los querubines volverán al Paseo de Alfonso

    Penela, artífice de las obras de Barrio do Cura, garantiza que los querubines volverán al Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    07 de Dic, 2025
    0

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    por Europa Press
    11 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Váteres públicos
    Más Vigo

    Váteres públicos

    El tema de los váteres no es un tema menor, sobre todo durante las fechas navideñas. Precisamente, durante la Navidad...

    por Julio Alonso
    11 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras publicados en noviembre que no te puedes perder
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras publicados en noviembre que no te puedes perder

    Encaramos el final de este 2025 con unas cuantas novedades literarias de lo más interesantes. ¿Las repasas conmigo? 1) Historias...

    por Gabriel Romero de Ávila
    09 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    De la película Nüremberg al Genocidio de Gaza
    Opinión

    De la película Nüremberg al Genocidio de Gaza

    Disclaimer. Si aún no has visto la película y tienes intención de verla, no sigas leyendo. Fui a ver esta...

    por Alba García Moreira
    09 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR