• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 22 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ENCUESTA

    Una iniciativa privada busca «dar voz» a Vigo para proponer nuevas rutas de bus

    Pretende identificar las "verdaderas necesidades" de movilidad de la población y "poner sobre la mesa" la problemática creciente y el "impacto negativo" de la prohibición del cabotaje
    Redacción por Redacción
    22 de Jul, 2025
    en Local
    0
    Así se inauguró la nueva estación de autobuses de Vigo y estas son las opiniones de los usuarios

    La estación de autobuses de Vigo. / Foto: Archivo

    La campaña «Rutas con sentido: más rutas, más libertad» acaba de ponerse en marcha en Vigo con el objetivo de «invitar» a los vecinos y vecinas de la ciudad a proponer nuevas conexiones de autobús.

    Lanzada por la compañía FlixBus, la iniciativa pretende «dar voz» a la ciudadanía y «visibilizar» las limitaciones del actual sistema de autobuses de larga distancia en España y la «falta de conectividad que existe a día de hoy».

    De este modo, han puesto en marcha una campaña buscando que los ciudadanos propongan nuevas rutas a través de una encuesta online. ¿La finalidad? «Demostrar la necesidad de una movilidad más justa, moderna y accesible», argumentan desde la propia compañía en un comunicado remitido a los medios.

    «¿Qué rutas de autobús te gustaría tener?». Con esta pregunta directa arranca la encuesta que ya se puede cubrir a través de este enlace. Preguntando por ciudades tanto gallegas como del resto del territorio nacional o de países extranjeros así como la frecuencia ponen el foco también en la prohibición del «cabotaje», una media que, como matizan, «impide a operadores internacionales realizar trayectos internos dentro del país».

    Así, la compañía privada de transportes busca identificar las «verdaderas necesidades» de movilidad de la población pero, sobre todo, «poner sobre la mesa» la problemática creciente y el «impacto negativo» de la prohibición del cabotaje.

    Una oportunidad bloqueada

    Con todo, señalan que Vigo es un caso «especialmente representativo» ya que «si la normativa lo permitiera», la ciudad podría contar «con más y mejores conexiones directas a destinos como Santiago de Compostela, A Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián», explican.

    Sin embargo, aunque estas rutas ya existen como parte de líneas internacionales, «los ciudadanos no pueden beneficiarse de ellas debido a la actual prohibición del cabotaje por parte del Gobierno de España».

    De hecho, algunas de estas rutas existen pero muchas de ellas no circulan todos los días o tienen muy pocas frecuencias, en ocasiones sólo de madrugada.

    «Vigo carece de conexiones directas en autobús con más de una veintena de capitales de provincia», señalan, calificándolo de una «desconexión» que limita el acceso a viajar «a precios asequibles».

    Además, apuntan también a la perspectiva medioambiental. «Los autobuses ya circulan por estas localidades, pero no pueden recoger ni dejar pasajeros», detallan. «Esto supone un desperdicio de capacidad operativa, fomenta el uso del vehículo privado o compartido, incrementa las emisiones y encarece el coste social de la movilidad».

    Y recuerdan que las rutas propuestas por FlixBus «no requieren de subvenciones públicas» puesto que la compañía opera a través de «un modelo eficiente que combina innovación tecnológica y colaboración con pequeñas y medianas empresas españolas del sector, lo que permite ofrecer nuevos servicios sin coste para la Administración».

    «FlixBus tiene los recursos financieros y capacidad técnica para conectar Vigo a muchos otros puntos de la Península Ibérica. Solo necesitamos que el Ministerio de Transportes aplique correctamente el reglamento europeo sobre cabotaje», afirmó Pablo Pastega, vicepresidente de FlixBus para Europa Occidental.

    Un autobús de FlixBus. / Foto: FlixBus

    España, una excepción en Europa

    España es el único país europeo en el que viajar en autobús de larga distancia resulta a menudo más caro que en tren. En muchos casos, los billetes nacionales superan el precio de los trayectos internacionales. De hecho, recuerdan, las tarifas españolas «son las más caras de Europa y duplican las de países vecinos como Portugal o Italia».

    En cambio, países como Alemania, Francia, Italia, Portugal e incluso Rumanía han introducido apertura de sus mercados de autobús de larga distancia siendo los beneficios «evidentes», detallando aquí reducción de precios, aumento de rutas y frecuencias, mejora de servicios y mejor cobertura de las zonas rurales.

    Un sector «en retroceso»

    Por último, desde FlixBus apuntan que en la última década, el transporte de larga distancia por carretera en España ha perdido más de 17 millones de pasajeros y que muchos de ellos «no se han trasladado al tren, sino que han optado por el coche particular o compartido, lo que implica un mayor impacto ambiental, mayor coste y menor accesibilidad».

    Además, más de 2.000 empresas del sector han desaparecido, «reflejo de un modelo concesional rígido y desfasado que ya no responde a las necesidades reales de la población», finalizan.

    43

    Tags: AutobusesEncuestaLíneasRutasTransporteVoz

    RelacionadosArtículos

    Herido un ciclista en Oia tras ser atropellado por un vehículo que continuó su marcha
    Salud

    Zanjado el problema de las ambulancias en Vigo: el Sergas adjudica el último contrato

    17 de Jul, 2025
    Un tren de AVLO, ‘low cost’ de Renfe, rueda en pruebas por primera vez por la red ferroviaria gallega
    Actualidad

    Renfe destaca récord de viajeros en el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid tras reorganizar el servicio

    12 de Jul, 2025
    Proponen que los vehículos ecológicos puedan circulan por el carril bus en Vigo
    Local

    Vigo prohíbe a Uber circular por la ciudad: desestima las solicitudes presentadas

    02 de Jul, 2025
    La Xunta confirma que las hogueras están prohibidas en espacios públicos
    Nigrán

    El servicio de bus entre Vigo y Panxón se refuerza durante las fiestas de San Juan

    21 de Jun, 2025
    Los nuevos paros parciales de Vitrasa abarcan cuatro franjas horarias de lunes a viernes y dos en fin de semana
    Local

    «Vigo merece un transporte público eficiente y no un modelo privatizado que solo beneficia a Vitrasa»

    20 de Jun, 2025
    “No podemos tolerar que una compañía opaca como Uber actúe de manera pirata en las calles de Vigo”
    Local

    “No podemos tolerar que una compañía opaca como Uber actúe de manera pirata en las calles de Vigo”

    18 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    0

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    por Redacción
    15 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El peto de ánimas de la Rúa de Santa Marta
    Más Vigo

    El peto de ánimas de la Rúa de Santa Marta

    La fotografía muestra lo que se conoce como “peto de ánimas” o también “esmoleiro” (limosnero). Este, en concreto, está ubicado...

    por Julio Alonso
    22 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR