Eran tres empresas las que optaban a este contrato que, más allá de una cuestión económica, supone una delicada y compleja obra de ingeniería a ejecutar a las puertas de la Ría de Vigo.
La obra de «Mejora de la seguridad estructural del faro de Cíes» la realizará finalmente la empresa ubicada en el área de Vigo, Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo, S.A., con sede en Ponteareas. El Puerto de Vigo ha firmado la resolución de la adjudicación definitiva el pasado mes de noviembre, a la espera de formalizar el contrato para iniciar así los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
Con un importe de licitación de 393.535 euros (IVA incluido), la propuesta que se alzó en primer lugar para transformar el emblemático faro de Cíes tuvo una rebaja en la oferta económica de un 7%, quedando el presupuesto en 302.140,00 euros (sin IVA).
Pero el planteamiento técnico hecho a la Autoridad Portuaria para esta obra había gustado a los técnicos según la valoración hecha por los funcionarios portuarios: «Presenta una muy buena oferta técnica con muy buenas explicaciones gráficas de los procedimientos y procesos. El programa de construcción de las obras está bien desarrollado. Las actuaciones medioambientales están bien definidas. Buen análisis de los riesgos y la prevención de estos», consideraron a la hora de valorar las ofertas.
Y finalmente ha resultado adjudicataria. De este modo, se espera -como así había previsto el presidente del Puerto, Carlos Botana- iniciar los trabajos en los primeros meses del año 2026 con el objetivo de poder prolongar la vida útil del antiguo faro, que abrió sus puertas por primera vez allá por el año 1853 y que ya se encontraba muy deteriorado por la acción del mar y las inclemencias meteorológicas.
La actuación forma parte de la colaboración que Xunta de Galicia y Puerto de Vigo llevarán a cabo para reformar y musealizar el emblemático faro de Cíes, ubicado en el privilegiado enclave de lo alto de Monte Faro.
Y la primera parte de la obra, que se acaba de adjudicar, supondrá todo un reto por la propia localización del faro, el entorno y la necesidad de utilizar medios aéreos -un helicóptero- en una delicada operativa para sustituir la linterna de la cúpula del característico faro.
Su nueva transformación, que será doble, prevé así la instalación de la luminaria pero también el uso del edificio anexo como “museo” o centro de interpretación de la instalación para explicar la larga historia del faro y del propio Parque Nacional.
Desde el muelle de Carracido
La compleja labor de ingeniería que entabla esta obra será más difícil todavía por la ubicación, dado que toda la maquinaria y los medios deben ser trasladados a la isla y desde el muelle de Carracido.
La intervención fundamental girará sobre la actual linterna, que se desmontará en trozos y se retirarán todos los elementos a tierra firme, con ayuda de un helicóptero. La óptica se protegerá para evitar daños durante el desmontaje y posterior instalación de la nueva linterna, que será fabricada en taller e instalada de nuevo con ayuda de medios aéreos para su transporte desde tierra firme a la isla.
Las obras también contemplan la reconstrucción del rejuntado de los muros de mampostería de la torre y aplicación de productos impermeabilizantes para garantizar que no entre agua.
También se intervendrá en la estructura de hormigón armado de los voladizos, repicando los desconchones y aplicando un tratamiento superficial para proteger las armaduras previamente a la aplicación de morteros de hormigón específicos que eviten el avance de la corrosión en el futuro.
En los accesos también se instalarán nuevas barandillas de acero inoxidable para garantizar su durabilidad.

Historia de los faros
Con todo, la Consellería de Medio Ambiente quiso sumarse a la iniciativa tras la gran cantidad de visitantes que reciben las islas cada año -más de 460.000 personas desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre- y las personas que hacen a diario la ruta hasta el emblema del archipiélago.
Por ello, a la obra de reforma, se sumará la operación la rehabilitación exterior e interior y acondicionamiento del edificio anexo a la torre principal, para dotarlo de una nueva cubierta, al tiempo que se mejorará su envolvente y carpinterías así como otras instalaciones básicas con el objetivo de convertirlo en un museo y un nuevo punto de interés que visitar en la isla.
Dar a conocer a los visitantes la historia de los faros y la importante información sobre la historia marítima de Vigo es lo que se pretende y, para ello, el departamento de la Xunta propone un sistema electrónico de control de acceso mediante código QR y con reserva previa que permitirá a las personas interesadas entrar en el edificio y disfrutar del espacio libremente.
En global, la inversión del Puerto en todo este ámbito de mejora y acceso en las islas Cíes alcanzará los 800.000 euros, según los cálculos iniciales de la Autoridad Portuaria.



























