La Guardia Civil investiga a un vecino de Vigo de 48 años de edad como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, tras haber causado daños en el cruceiro de O Hío, en Cangas (Pontevedra), catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Según han informado fuentes de la Comandancia, el pasado 15 de julio se ocasionaron daños al monumento y, al personarse una patrulla de la Comandancia de SEPRONA, los agentes comprobaron que al cruceiro le faltaba una figura en su lado derecho. Así, pudieron apreciar diferentes impactos en la base de la estructura y rozaduras en las piedras.
En su investigación, la Guardia Civil contó con la colaboración de la Policía Local de Cangas, que elaboró un informe recabando datos y testimonios. La propia Policía entregó a la Guardia Civil los restos de la figura que faltaba, y que se corresponde con el personaje de Adán.

Igualmente, la Policía informó de que ese 15 de julio había recibido una llamada telefónica alertando de un accidente de tráfico en la parroquia de O Hío. Al llegar, el vehículo implicado había abandonado el lugar y, en su huida, había causado daños a una vivienda.
Supuestamente, el conductor del vehículo habría sido quien había causado los daños en el monumento, al que accedió saltando una reja circular que lo protege. El hombre fue citado en dependencias policiales en calidad de investigado.