Será con la puesta en marcha del abono único de transporte para viajar por todo el país, con un precio de 60 euros al mes para adultos y de 30 para los jóvenes menores de 26 años, que este lunes ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia pública donde presentó el informe ‘Cumpliendo’ de La Moncloa.
Y usó el ejemplo del transporte entre Vigo y Santiago para ofrecer los datos de ahorro que supondrá para los viajeros y usuarios del transporte público. Según informó, la nueva medida se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, en el que también se extenderán el resto de ayudas al transporte. «Creo que va a ser importante porque va a cambiar para siempre la forma en la que los españoles entendemos el transporte público», señaló.
El nuevo abono, que entrará en vigor en la segunda quincena de enero, permitirá a los ciudadanos viajar por todo el país y coger todos los trenes de Cercanías, Media Distancia y los servicios de autobús estatales, por una tarifa plana de 60 euros al mes para los adultos y de 30 euros para los jóvenes de menos de 26 años.
Según el Gobierno, la medida beneficiará a dos millones de usuarios. Así, según detalló, «un trabajador que viaje a diario de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla, podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público», especificó.
«Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora porque es ahorro para el bolsillo de muchas familias del país», dijo.
Garantizar la movilidad asequible es avanzar.
Antes de fin de año aprobaremos una extensión de ayudas al transporte con un ABONO ÚNICO para todo el país.
Trenes de Media Distancia y Cercanías y autobuses estatales por 60€ al mes para adultos y 30€ para menores de 26 años. pic.twitter.com/upjTrJefl8— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 15, 2025
Trenes de Renfe, por ahora
De momento, el abono incluirá los trenes de Renfe que no sean alta velocidad y los autobuses de largo recorrido, al ser todo ello competencia del Estado, aunque el Gobierno espera que las autonomías y ayuntamientos también se sumen «progresivamente».
Así, hizo un «llamamiento» a las Comunidades para que se vayan adhiriendo progresivamente todas las redes de transporte público autonómicas y locales a este nuevo abono, «facilitando el acceso asequible al transporte público en todo el país para todos los ciudadanos». «Nos parece que esto es gobernar. Es hacer más fácil lo importante para la gente de a pie», insistió el presidente del Gobierno.
Cabe recordar que este billete ya fue anunciado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a principios de año para entrar en vigor en 2026, pero faltaba ponerle precio y fecha definitiva.
Descuentos en el transporte
Asimismo, el presidente del Gobierno anunció que se prorrogarán los descuentos vigentes en el transporte, aunque sin detallar en qué medida.
Actualmente, los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de 10 viajes tienen un 40% de descuento (el 20% financiado por el Estado y el otro 20% por las comunidades o ayuntamientos).
Los descuentos vigentes también permiten descuentos del 40% (70% para jóvenes) en los trenes de media distancia y del 50% en los Avant, así como del 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes).


























