• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 12 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    AVE VIGO-OPORTO

    Un informe de la Xunta calcula que la salida sur para el AVE a Oporto no estará antes de 2034

    Rueda ha recordado que del tramo restante, de O Porriño a la frontera, "nada se sabe a día de hoy", mientras que el Gobierno Portugués ya ha anunciado que el AVE llegará a la 'raia' con Galicia en el año 2032
    Europa Press por Europa Press
    03 de Mar, 2025
    en Local
    0

    Estación de Valença. / Sonia Daponte

    Un informe técnico realizado por la Xunta de Galicia analizando los pasos que restan estima que la ejecución de la salida sur de Vigo para la conexión de alta velocidad con Portugal «no estará finalizado, al menos hasta 2034», y únicamente en lo relativo a su tramo hasta O Porriño.

    Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término del Consello que ha analizado este informe que pone fecha a un retraso del que ha acusado a la «falta de avances» del Ministerio de Fomento, al tiempo que ha recordado que del tramo restante, de O Porriño a la frontera, «nada se sabe a día de hoy», mientras que el Gobierno Portugués ya ha anunciado que el AVE llegará a la ‘raia’ con Galicia en el año 2032.

    Con este informe, el Gobierno gallego ha insistido nuevamente en que los trámites pendientes «hacen incompatible la ejecución de esta infraestructura prioritaria con el horizonte inicial de 2032» establecido por el Gobierno central y, especialmente, con el posterior anuncio de que estará terminada en 2030.

    Como ejemplo, Alfonso Rueda ha recordado que el estudio informativo de este proyecto debería haber estado concluido el pasado diciembre, «y ahora se anuncia para antes del verano». A partir de ahí, ha dicho, habrá que proceder a la tramitación ambiental, que supondrá otros 18 meses, y a la contratación y ejecución del proyecto constructivo, que puede prolongarse la tres años.

    03/03/2025 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. SOCIEDAD DAVID CABEZON @ XUNTA

    A continuación, estiman los técnicos de la Xunta, harían falta entre cinco y seis años más para la licitación y ejecución de las obras, dada su complejidad. «Según estas estimaciones, no sería posible, por lo tanto, la promesa del Gobierno central de conectar Galicia con el norte de Portugal en 2032, y mucho menos en 2030, que se alcanzaría en los años 2034 o 2035».

    Ante estos cálculos, Alfonso Rueda ha insistido en demandar al Gobierno central «un calendario claro» y de un programa de inversiones para la salida sur de Vigo, imprescindible para darle continuidad al eje atlántico ferroviario. Asimismo, ha exigido que se «aceleren inmediatamente» los procedimientos, «mejor hoy que mañana».

    Desde el Gobierno gallego han recordado también la necesidad de añadir el ramal que conecte con la terminal marítima de Bouzas, tal y como se demanda desde el Puerto de Vigo y desde los sectores productivos gallegos, bajo la premisa de la total integración en la ciudad.

    Una vez ejecutada esta salida sur y el tramo O Porriño-Frontera, «que no ha sumado ningún avance en los últimos cuatro años», el Gobierno de España y Portugal deben negociar la construcción y la financiación de un nuevo puente internacional, un proyecto del que «tampoco se tiene información», critica el Gobierno gallego.

    Tarjetas de transporte

    Galicia cuenta a día de hoy con más de 337.500 beneficiarios de las tarjetas Xente Nova y +65, que permiten, entre otras cosas, beneficiarse de viajes gratuitos en las líneas de autobús interurbanas, transporte marítimo de la ría de Vigo y ferrocarril de proximidad en el área de Ferrol.

    El Consello de la Xunta ha evaluado en su reunión de este jueves dos informes de balance de estas tarjetas en 2024, según los cuales en Galicia existen casi 189.000 tarjetas activas para personas menores de 21 años y otras 148.500 para personas mayores de 65 años.

    Alfonso Rueda ha garantizado el apoyo de la Xunta a la continuidad de estas medidas de fomento del uso del transporte público, con una inversión este 2025 de 17 millones de euros, 3 millones más que el año pasado.

    El pago por parte de la Administración autonómica de las bonificaciones de los viajes correspondientes a la Tarxeta Xente Nova desde su implantación hace ocho años y a la tarifa +65 puesta en marcha desde enero de 2024 se sitúa alrededor de los 33,5 millones de euros.

    Las dos iniciativas se enmarcan en el Plan de transporte público de Galicia, una herramienta que supone una inversión anual de 150 millones de euros, incluyendo el transporte interurbano, adaptado y escolar.

    En lo que se refiere a la tarifa +65, puesta en marcha a comienzos de 2024, sumó en su primer año en funcionamiento más de 148.500 personas usuarias. Esta iniciativa facilita el acceso de las personas de más de 65 años a servicios esenciales como la sanidad pública, y también sus desplazamientos para gestiones, compras y ocio. Sobre la evolución de la demanda, el informe recoge que las personas mayores de 65 años realizaron más de 3,1 millones viajes gratuitos en el año 2024.

    Además, se registra una tendencia creciente en el uso del transporte público por los beneficiarios de la tarifa +65, con una demanda mensual que consiguió su máximo valor en el mes de julio y octubre con 288.500 y 284.100 viajes, respectivamente. La Xunta invirtió en el pago de la bonificación de estos viajes más de 4,8 millones de euros, una cuantía que los usuarios de la tarifa pudieron ahorrar en este período.

    Destaca el número de viajes en que se aplicó la tarifa +65 en transportes que no son de titularidad de la Xunta y que están integrados en las áreas de transporte metropolitano, que representan el 7% del total. Gracias a esta integración, las personas mayores de 65 años realizaron entre enero y diciembre más de 63.000 viajes gratuitos en autobuses urbanos en las ciudades en que se bonifican los transbordos metropolitanos (A Coruña, Lugo y Santiago), y casi 157.000 viajes en el transporte marítimo de la ría de Vigo.

    Por otra parte, en cuanto a la Tarxeta Xente Nova, el informe recoge que, a lo largo de 2024, se emitieron más de 25.600 nuevas TXN, por lo que en la actualidad esta iniciativa permite viajar gratis en toda Galicia a más de 188.900 menores de 21 años, un 16% más que en el ejercicio anterior, con más de 25.000 nuevas tarjetas.

    Así, el año pasado, los menores de 21 años realizaron más de 6,8 millones de viajes gratuitos, un 8% más que en 2023.

    43

    Tags: 203020322034AVEAVE Vigo - OportofechainformeOportoVigoXunta

    RelacionadosArtículos

    La Diputación apoya 16 festivales de música y artes escénicas de pequeño formato con 170.000 euros
    Espectáculos

    La Diputación apoya 16 festivales de música y artes escénicas de pequeño formato con 170.000 euros

    12 de Jun, 2025
    Cientos de vigueses reclaman en la calle el fin del genocidio en Palestina
    Local

    Cientos de vigueses reclaman en la calle el fin del genocidio en Palestina

    11 de Jun, 2025
    El Halo recibe los últimos retoques para culminar la conexión con la plaza de Vialia
    Sucesos

    Un conductor temerario se enfrenta a más de 4 años de cárcel por provocar un accidente en la AP-9 y huir

    11 de Jun, 2025
    La UVigo lidera SecrioNet, una red científica nacional para el desarrollo y la colaboración en criobiología
    Local

    La UVigo lidera SecrioNet, una red científica nacional para el desarrollo y la colaboración en criobiología

    11 de Jun, 2025
    Sanidade prevé estrenar la nueva unidad de prevención y rehabilitación cardíaca de Vigo después del verano
    Salud

    Sanidade prevé estrenar la nueva unidad de prevención y rehabilitación cardíaca de Vigo después del verano

    11 de Jun, 2025
    Soutomaior ya cuenta con un renovado puente colgante sobre el río Verdugo
    Comarcas

    Soutomaior ya cuenta con un renovado puente colgante sobre el río Verdugo

    11 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Jazz en Vigo
    Más Vigo

    Jazz en Vigo

    El centro formativo Mayeusis —-Fundación Mayeusis—-, en colaboración con el Concello de Vigo, está llevando a cabo unas actuaciones en...

    por Julio Alonso
    12 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR