• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 25 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TRANSPORTE PÚBLICO

    Un estudio resucita un viejo anhelo: ¿volverán los tranvías a Vigo?

    El estudio sitúa a Vigo como candidata ideal para recuperar este emblemático medio de transporte y habla de una inversión de 30 millones para resucitar una línea del tranvía de 5,3 kilómetros de extensión
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    25 de Abr, 2025
    en Local
    0
    Un estudio resucita un viejo anhelo: ¿volverán los tranvías a Vigo?

    Policarpo Sanz, 1968

    Un estudio presentado por la Fundación Movilidad Sostenible y Segura ha resucitado el viejo anhelo del tranvía para la ciudad de Vigo, un medio de transporte que hasta 1968 no solo articuló la ciudad sino que era un símbolo de identidad que finiquitó, de un día para otro, el mal entendido progreso.

    En pleno siglo XXI, con las ciudades más modernas de Europa haciendo gala de este sistema de transporte público sostenible y ecológico –sirvan como ejemplo las ciudades del país vecino Oporto o Lisboa– el estudio de Pau Noy y Martí Bullón ha devuelto a la actualidad el recurrente debate de la recuperación del tranvía en la ciudad olívica.

    Y no sólo citan a la urbe viguesa como una de las 22 candidatas sino que la sitúan en el segundo lugar de las que tienen mayor potencial para desarrollar este tipo de infraestructura. Y también aportan un posible recorrido, distancia, viajeros por año e incluso a cuánto ascendería la inversión necesaria para llevarlo a cabo.

    En concreto, el estudio habla de una inversión de 30 millones para resucitar una línea del tranvía de 5,3 kilómetros de extensión y con una afluencia de 4,8 millones de viajeros al año.

    El estudio, que sitúa a Vigo como candidata ideal para recuperar este emblemático medio de transporte, también aporta un plano de la configuración de esta hipotética línea del tranvía, con diez paradas a lo largo de algo más de cinco kilómetros, entre la Estación Marítima de Vigo y la Praza de Independencia.

    El tranvía de Coia ya resplandece musealizado: historia de Vigo sobre raíles en 16 vinilos

    “El criterio para dibujarlos no ha sido al tuntún, sino que busca para cada ciudad conectar la estación de ferrocarriles, los hospitales, las universidades y los centros de actividad económica que no sean polígonos”, argumentó Pau Noy, uno de los autores del documento Base de datos de los tranvías en España, que analiza las redes del tranvía en uso, las proyectadas en la actualidad y realiza una propuesta de 22 nuevas para ciudades o áreas metropolitanas de más de 150.000 habitantes. Entre ellas, además de Vigo, también mencionan la posibilidad de una línea en A Coruña.

    En el caso de Vigo, las diez paradas del estudio se detienen en los jardines de Montero Ríos, la estación de Guixar, el nudo de Isaac Peral, Travesía de Vigo, la estación de Vialia, Gran Vía o Praza de España.

    La base de datos se ha presentado, aseguraron esta semana durante la presentación, como una estructura dinámica, para lo cual han aportado un correo ( info@fundaciomobilitatsostenible.org) al que se pueden enviar propuestas y comentarios, ya sea para proponer nuevas redes como para formular ideas al respecto de las ya planteadas.

    Además de Vigo, en la base de datos aparecen otras 21 redes para ciudades o territorios que por sus características demográficas y configuración territorial son claros candidatos a disfrutar algún día de un servicio de tranvía. Se trata de Lleida, Vigo, Terres de l’Ebre, Costa Brava, Lloret-Blanes, Olot-Girona, Bagues-Berguedà, Pamplona, A Coruña, León, Valladolid, Badajoz, Castelló, Albacete, Córdoba, Campo de Gibraltar, Vélez-Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, TramVallès, Elx, Logroño y Santander.

    Estas posibles redes suman una longitud de 440 km, 403 estaciones, con una distancia promedio interestación de 1.091 m, servirían una población de 5,2 millones de habitantes, atraerían a sus redes a 155 millones de viajeros, lo que supondría una captación de 30 viajes por habitante y año, generando un valor próximo a 1.100 millones de viajeros-km y una tasa de captación kilométrica de 400.000 viajeros por km de red construida.

    Supondría, remarcan, una inversión global de unos 4.400 millones de euros, incluida la infraestructura y superestructura, el material móvil y las cocheras.

    Eso supone un coste promedio de 10 millones de euros por kilómetro que lógicamente será más alto en las ciudades y menor fuera de ellas –sin incluir ni las expropiaciones ni los costes de las humanizaciones–. En el caso de Vigo, atendiendo a la cifra de 30 millones, el coste por kilometro sería menor a los cinco millones de euros.

    También analiza las 15 redes existentes en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Parla, València, Alacant, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Jaén, Granada, Sevilla y Sóller. Se incluye Jaén porque se ha anunciado su apertura para este verano y otras dos redes en planificación en la actualidad, en Palma de Mallorca y Camp de Tarragona.

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    El propósito del trabajo, señalaron, es el de contribuir al debate de la extensión del ferrocarril urbano en formato tranviario. Sus ventajas son claras, recuerdan: menor coste de explotación por pasajero transportado, emisiones cero, reducción de un tercio del consumo energético en relación con un autobús o de una décima parte respecto del coche, reducción de las importaciones de combustibles fósiles, 100% de accesibilidad para todos los públicos y accidentalidad nula
    en la práctica. Las ofertas tranviarias acostumbran a captar, por su atractivo, entre un 50 y un 100% más de pasaje que una red de bus equivalente.

    El estudio hace referencia también a la clasificación europea, que lidera Alemania, con más tranvías por habitante y 62 redes por cada 10 millones de ciudadanos. En dicho ranking, España ocupa una posición intermedia con 17 redes, las 15 existentes más las 2 en proyecto, y un ratio de 3,5. Si se llegasen a construir las 22 redes que se proponen en esta BBDD, España pasaría a liderar el ranking con un ratio de 8,1.

    Una recreación en 3D muestra cómo eran la Praza de América y As Travesas de Vigo con tranvías y cocheras

    43

    Tags: estudioInversiónpropuestaproyectotranvíaVigo

    RelacionadosArtículos

    Un colegio de Vigo se cuela entre los finalistas de un concurso nacional de cuentos solidarios
    Local

    Un colegio de Vigo se cuela entre los finalistas de un concurso nacional de cuentos solidarios

    25 de Nov, 2025
    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España
    Local

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    25 de Nov, 2025
    Nuevo pellizco (por partida doble) de la Bonoloto en Vigo: más de 120.000 euros repartidos en dos bares
    Local

    Nuevo pellizco (por partida doble) de la Bonoloto en Vigo: más de 120.000 euros repartidos en dos bares

    25 de Nov, 2025
    Acaba detenido tras pillarlo ‘in fraganti’ robando en un bar de Vigo e intentar esconderse bajo un coche aparcado
    Sucesos

    Acaba detenido tras pillarlo ‘in fraganti’ robando en un bar de Vigo e intentar esconderse bajo un coche aparcado

    24 de Nov, 2025
    Un proyecto piloto vigués da una segunda vida a los residuos del tabaco
    Local

    Un proyecto piloto vigués da una segunda vida a los residuos del tabaco

    24 de Nov, 2025
    El alma de Martes y Trece regresa por Navidad para despedir el año con su show más personal
    Espectáculos

    El alma de Martes y Trece regresa por Navidad para despedir el año con su show más personal

    22 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Así avanzan las obras de la grada de Gol desde el interior de Balaídos

    Así avanzan las obras de la grada de Gol desde el interior de Balaídos

    por Redacción
    23 de Nov, 2025
    0

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    por María Alonso
    24 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El éxito de la Navidad de Vigo
    Más Vigo

    El éxito de la Navidad de Vigo

    La Navidad de Vigo sigue siendo un éxito indiscutible, aunque controvertido en la propia ciudad olívica, donde hay defensores y...

    por Julio Alonso
    25 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR