• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 19 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TRANSPORTE PÚBLICO

    Un estudio resucita un viejo anhelo: ¿volverán los tranvías a Vigo?

    El estudio sitúa a Vigo como candidata ideal para recuperar este emblemático medio de transporte y habla de una inversión de 30 millones para resucitar una línea del tranvía de 5,3 kilómetros de extensión
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    25 de Abr, 2025
    en Local
    0
    Un estudio resucita un viejo anhelo: ¿volverán los tranvías a Vigo?

    Policarpo Sanz, 1968

    Un estudio presentado por la Fundación Movilidad Sostenible y Segura ha resucitado el viejo anhelo del tranvía para la ciudad de Vigo, un medio de transporte que hasta 1968 no solo articuló la ciudad sino que era un símbolo de identidad que finiquitó, de un día para otro, el mal entendido progreso.

    En pleno siglo XXI, con las ciudades más modernas de Europa haciendo gala de este sistema de transporte público sostenible y ecológico –sirvan como ejemplo las ciudades del país vecino Oporto o Lisboa– el estudio de Pau Noy y Martí Bullón ha devuelto a la actualidad el recurrente debate de la recuperación del tranvía en la ciudad olívica.

    Y no sólo citan a la urbe viguesa como una de las 22 candidatas sino que la sitúan en el segundo lugar de las que tienen mayor potencial para desarrollar este tipo de infraestructura. Y también aportan un posible recorrido, distancia, viajeros por año e incluso a cuánto ascendería la inversión necesaria para llevarlo a cabo.

    En concreto, el estudio habla de una inversión de 30 millones para resucitar una línea del tranvía de 5,3 kilómetros de extensión y con una afluencia de 4,8 millones de viajeros al año.

    El estudio, que sitúa a Vigo como candidata ideal para recuperar este emblemático medio de transporte, también aporta un plano de la configuración de esta hipotética línea del tranvía, con diez paradas a lo largo de algo más de cinco kilómetros, entre la Estación Marítima de Vigo y la Praza de Independencia.

    El tranvía de Coia ya resplandece musealizado: historia de Vigo sobre raíles en 16 vinilos

    “El criterio para dibujarlos no ha sido al tuntún, sino que busca para cada ciudad conectar la estación de ferrocarriles, los hospitales, las universidades y los centros de actividad económica que no sean polígonos”, argumentó Pau Noy, uno de los autores del documento Base de datos de los tranvías en España, que analiza las redes del tranvía en uso, las proyectadas en la actualidad y realiza una propuesta de 22 nuevas para ciudades o áreas metropolitanas de más de 150.000 habitantes. Entre ellas, además de Vigo, también mencionan la posibilidad de una línea en A Coruña.

    En el caso de Vigo, las diez paradas del estudio se detienen en los jardines de Montero Ríos, la estación de Guixar, el nudo de Isaac Peral, Travesía de Vigo, la estación de Vialia, Gran Vía o Praza de España.

    La base de datos se ha presentado, aseguraron esta semana durante la presentación, como una estructura dinámica, para lo cual han aportado un correo ( info@fundaciomobilitatsostenible.org) al que se pueden enviar propuestas y comentarios, ya sea para proponer nuevas redes como para formular ideas al respecto de las ya planteadas.

    Además de Vigo, en la base de datos aparecen otras 21 redes para ciudades o territorios que por sus características demográficas y configuración territorial son claros candidatos a disfrutar algún día de un servicio de tranvía. Se trata de Lleida, Vigo, Terres de l’Ebre, Costa Brava, Lloret-Blanes, Olot-Girona, Bagues-Berguedà, Pamplona, A Coruña, León, Valladolid, Badajoz, Castelló, Albacete, Córdoba, Campo de Gibraltar, Vélez-Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, TramVallès, Elx, Logroño y Santander.

    Estas posibles redes suman una longitud de 440 km, 403 estaciones, con una distancia promedio interestación de 1.091 m, servirían una población de 5,2 millones de habitantes, atraerían a sus redes a 155 millones de viajeros, lo que supondría una captación de 30 viajes por habitante y año, generando un valor próximo a 1.100 millones de viajeros-km y una tasa de captación kilométrica de 400.000 viajeros por km de red construida.

    Supondría, remarcan, una inversión global de unos 4.400 millones de euros, incluida la infraestructura y superestructura, el material móvil y las cocheras.

    Eso supone un coste promedio de 10 millones de euros por kilómetro que lógicamente será más alto en las ciudades y menor fuera de ellas –sin incluir ni las expropiaciones ni los costes de las humanizaciones–. En el caso de Vigo, atendiendo a la cifra de 30 millones, el coste por kilometro sería menor a los cinco millones de euros.

    También analiza las 15 redes existentes en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Parla, València, Alacant, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Jaén, Granada, Sevilla y Sóller. Se incluye Jaén porque se ha anunciado su apertura para este verano y otras dos redes en planificación en la actualidad, en Palma de Mallorca y Camp de Tarragona.

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    El propósito del trabajo, señalaron, es el de contribuir al debate de la extensión del ferrocarril urbano en formato tranviario. Sus ventajas son claras, recuerdan: menor coste de explotación por pasajero transportado, emisiones cero, reducción de un tercio del consumo energético en relación con un autobús o de una décima parte respecto del coche, reducción de las importaciones de combustibles fósiles, 100% de accesibilidad para todos los públicos y accidentalidad nula
    en la práctica. Las ofertas tranviarias acostumbran a captar, por su atractivo, entre un 50 y un 100% más de pasaje que una red de bus equivalente.

    El estudio hace referencia también a la clasificación europea, que lidera Alemania, con más tranvías por habitante y 62 redes por cada 10 millones de ciudadanos. En dicho ranking, España ocupa una posición intermedia con 17 redes, las 15 existentes más las 2 en proyecto, y un ratio de 3,5. Si se llegasen a construir las 22 redes que se proponen en esta BBDD, España pasaría a liderar el ranking con un ratio de 8,1.

    Una recreación en 3D muestra cómo eran la Praza de América y As Travesas de Vigo con tranvías y cocheras

    43

    Tags: estudioInversiónpropuestaproyectotranvíaVigo

    RelacionadosArtículos

    Un nuevo crucero de expediciones polares elige un astillero de Vigo para su puesta a punto
    Marítima

    Un nuevo crucero de expediciones polares elige un astillero de Vigo para su puesta a punto

    19 de May, 2025
    Vigo gana una nueva gasolinera ‘low cost’ y borra el rastro de la marca Shell en la Avenida de Madrid
    Local

    Vigo gana una nueva gasolinera ‘low cost’ y borra el rastro de la marca Shell en la Avenida de Madrid

    19 de May, 2025
    Vigo roza los 27ºC de madrugada tras vivir el día más caluroso del año
    Medio Ambiente

    Investigadores de UVigo, USC y CSIC prevén que las olas de calor en España serán «mucho más intensas» desde 2050

    19 de May, 2025
    Aviso a conductores: cortado un carril en Ricardo Mella por las obras del colector de Navia
    Local

    Aviso a conductores: cortado un carril en Ricardo Mella por las obras del colector de Navia

    19 de May, 2025
    Local

    Fin a cuatro años de residencia provisional en Coruxo: el parque de bomberos de Esturáns abre sus puertas

    19 de May, 2025
    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»
    Local

    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»

    19 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Paso al frente para recuperar la cafetería con las mejores vistas de Vigo

    Paso al frente para recuperar la cafetería con las mejores vistas de Vigo

    por Andrea Mariño
    13 de May, 2025
    0

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    por Redacción
    15 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    El reloj de la Praza de España de Vigo
    Más Vigo

    El reloj de la Praza de España de Vigo

    En la ciudad de Vigo existen numerosos relojes que embellecen las fachadas de algunos edificios. Pueden observarse, por ejemplo, en...

    por Julio Alonso
    19 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR