Los niños y niñas de la clase de 4ºA de Primaria del colegio Alba de Vigo están felices. Y no es para menos ya que después de haber participado en varias ocasiones en el concurso de cuentos solidarios de la campaña ‘Un juguete, una ilusión’ -organizado por RTVE y la Fundación Crecer Jugando- ha sido en esta edición cuando se han convertido en finalistas con su creación «O reloxo do tempo feliz».
Este ‘podcast’ navideño, en el que participan los 25 chavales de entre 9 y 10 años del aula, cuenta la historia de Julia, una niña que por Navidad solamente le pide tiempo a Papá Noel. «No quería juguetes ni ropa ni libros, solamente tiempo para jugar, reír, para estar son su familia», relatan en el cuento que, además, está realizado en gallego, lo que implica un valor añadido a la hora de haber sido elegidos finalistas.
De hecho, fue la apuesta de la profesora de la clase, Norma Molares, por hacerlo en la lengua oficial de Galicia. «Fue un riesgo pero quería darle valor al gallego», explica Patricia Dapena, directora del CPR Plurilingüe Alba de Vigo.
Se han convertido así en el único colegio gallego en llegar a la final de este concurso y, además, haciéndolo en la lengua propia. «Hicimos este cuento con el corazón, con ilusión y con el orgullo de llevar el gallego bien alto», valoran los propios niños y niñas en la petición para que la gente les vote, algo que podía hacerse hasta el día de hoy.
Así, en la categoría de segundo ciclo compiten con otros cuatro centros educativos de Elche, León, Madrid y Carabanchel. Por ahora no saben nada más del concurso pero esperan noticias de los organizadores en los próximos días. «Los niños están super ilusionados ante lo que pueden llegar a tener, salir en la televisión, que les van a dar regalitos… pero nosotras les decimos que ya solo con llegar a la final, se ha ganado», explica la directora del colegio, que espera saber algo del resultado de la votación en los próximos días.






XXII edición del concurso
El concurso de cuentos solidarios de la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ celebra este año su XXII edición. Dirigido a todos los colegios que quieran participar de Educación Infantil, Enseñanza Primaria y Educación Especial, pretende involucrar a los niños y niñas en la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, además de poner en valor la importancia del juego como herramienta fundamental en el aprendizaje de los más pequeños y promover la amistad, la familia y el trabajo en equipo.
Este año ‘SuperUjui’ viene con un regalo muy especial: tiempo. Los niños y niñas tienen que escribir una carta de Navidad a ‘SuperUjui’ explicando en qué emplearían ese tiempo regalado; más tiempo para jugar, para bailar, para estar en familia o con sus amistades. «De esta forma desarrollarán su imaginación y reflexionarán sobre cómo divertirse sin recurrir a lo material», explican desde RTVE sobre el concurso.



















