La comunidad educativa del colegio Compañía de María de Vigo ha pedido este lunes a la Xunta que le permita ofertar 60 plazas para niños de 3 años y así disponer de tres aulas para menores de esta edad: «Es un atropello a la libertad de elección de centro».
Esta tarde, padres y docentes de dicho colegio se han concentrado a las puertas de las instalaciones al término de la jornada escolar en protesta por la situación que viven en la actualidad, después de que el Ejecutivo gallego no les permitiese ofertar 60 plazas para niños de 3 años.
Tal como han reivindicado, en las últimas «dos décadas» el centro siempre ha tenido tres líneas, es decir, había tres clases por cada curso. Sin embargo, hace dos años algunos cursos perdieron la tercera línea, al no conseguir niños para llenar las plazas necesarias.
Fue el caso de dos aulas de infantil, quedando solo siete clases y no nueve (dos por curso y un curso con tres líneas), según ha indicado la directora del Compañía de María, Marta Comesaña.
«Nosotros tenemos autorizadas nueve aulas de Educación Infantil. En estos momentos, siete tienen concierto, solo pueden funcionar siete porque hace tres años nos quitaron dos aulas de Educación Infantil en el mismo año (no se llenaron las plazas)», ha indicado Comesaña.
Ha insistido en que a inicios de año se solicitó un nuevo concierto para el aula de 4 años porque pasan más de 40 niños de ese curso y se ofertaron 60 plazas de nuevo ingreso para niños de 3 años. Sin embargo, desde la Consellería lo que se les dijo es que se mantenían las siete clases pero distribuidas de distinta manera, según aseguran.
«Nosotros solicitamos hablar con la Dirección General de Centros para explicarle que nosotros necesitábamos un aula más. Tenemos derecho como todo centro educativo a recuperar el concierto de las aulas que tenemos autorizadas, que son nueve de infantil», ha insistido, asegurando que desde el Gobierno gallego pasaron el concierto al aula de 4 años y sin permitirle volver a abrir 60 plazas (3 aulas) en 3 años, pese a ser «organización interna del centro la distribución del concierto».
Según ha dicho Comesaña ante los medios de comunicación, el colegio ya había ofertado las 60 plazas y «cuatro días antes» de que los padres pudiesen solicitar plaza, se las denegaron, pasando a 40. Pese a todo, recibieron 60 solicitudes, pidiendo ahora que la Xunta les permita abrir esta nueva aula.
Además, la directora ha alertado de que esto supondrá que progresivamente el centro irá perdiendo una línea por año, ya que el año que viene los niños de 3 años pasarán a 4 años y ya solo serán necesarios dos profesores y no tres, por lo que supondrá también pérdida de docentes a la larga.
Respuesta de la Xunta
Por su parte, la Xunta de Galicia ha reivindicado que el colegio Compañía de María de Vigo contará el año que viene con siete unidades concertadas de Educación Infantil, «exactamente las mismas con las que cuenta este curso», subrayando que la Consellería «no suprimió absolutamente ninguna plaza en este centro».
«El problema deriva de un error del propio centro a la hora de cargar la configuración de las plazas ofertadas por curso, que no se correspondía con la normativa vinculante al respecto. Algo que fue corregido», han indicado fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press.
Una vez publicas las listas provisionales de admisión de nuevos alumnos, los colegios de Vigo cuentan con 649 plazas libres en 3 años, el 28% del total. «Un total de 1.595 de los alumnos obtuvieron plaza en el centro que escogieron como primera opción, el 96,6%», ha destacado el Ejecutivo autonómico.
«En el caso concreto del área de influencia del Compañía de María, hay otros dos colegios concertados en un radio de cinco minutos a pie que suman 31 vacantes en ese curso. Y si las familias lo desean, también hay plazas públicas vacantes en ese mismo entorno para sus hijos», ha sentenciado la Xunta.