El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la firma de un convenio entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) para conceder una ayuda de casi un millón de euros a tres científicos de alto nivel que lograron un contrato del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para el periodo 2025-2029.
Se trata de dos investigadores de la USC y uno de la UVigo, que lograron captar una ayuda europea de 4,4 millones, una cantidad que ahora se verá reforzada por parte de la Xunta.
En concreto, en la USC son Beatriz Orosa, científica del programa europeo Consolidator Grants, con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros; e Ignacio Ínsua, del programa Starting Grants, con un presupuesto de 1,5 millones.
En el caso de la UVigo, se beneficiará el investigador Luis M. Liz a través del programa europeo Synergy Grants, con más de 1,1 millones.
El objetivo de estas ayudas es que estos tres investigadores con un contrato ERC, las becas más prestigiosas en el ámbito de la I+D+i en Europa, puedan crear o consolidar su propio equipo o programa de investigación, así como impulsar la excelencia y la internacionalización del Sistema universitario gallego y sus centros de investigación.