La Autoridad Portuaria de Vigo y los servicios de Guardacostas de la Consellería do Mar y de la Consellería de Medioambiente continúan trabajando coordinadas en el operativo de lucha contra el vertido de aceite de palma ocurrido el pasado jueves en el muelle de Guixar y en estos momentos ya se ha logrado recoger el 90% del vertido de las zonas afectadas, tal y como ha informado la Autoridad Portuaria.
En el entorno de San Enrique se ha recogido la mayor parte del vertido. En la dársena exterior se retirarán los restos que quedan desde el agua con el apoyo de la embarcación ‘Pelícano’, cuyo objetivo es recolectar el material más menudo, garantizando que no quede absolutamente nada en el mar, mientras que las dos grúas concentrarán su trabajo en la dársena interior.
Por su parte, la limpieza de las playas está prácticamente finalizada. Los equipos desplazados a Moaña, en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente, se centran ahora en la retirada de pequeños restos y en la revisión de algunas pequeñas áreas residuales que se han detectado.

Dado que se trata de un trabajo delicado de seguimiento, los equipos continuarán avanzando durante los próximos días, en los que los trabajos incluirán revisiones, retirada de barreras y limpieza exhaustiva.
El compromiso es mantener las operaciones hasta que haya una garantía al 100% de que no queda ningún resto del vertido. La evolución de la situación es positiva, y se espera poder alcanzar la limpieza total en el plazo de esta semana.






















