El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha aumentado este jueves sus demandas a la Xunta de Galicia y, tras pedir en reiteradas ocasiones la reversión del edificio de los antiguos juzgados, ahora ha solicitado también que la Administración gallega devuelva el histórico edificio del colegio Virxe do Rocío, ubicado en Coia.
«Es un edificio municipal, ya no es el colegio porque se trasladó al lado a unas nuevas instalaciones. Desde hace años el colegio Rocío está sin utilización docente y pedimos la reversión», señaló el alcalde en un audio remitido a los medios de comunicación.
Al igual que con el edificio de los antiguos juzgados de la calle Lalín, Caballero alega que el edificio está en una parcela municipal y ya no se está empleando para el fin para el que se cedió dicho suelo, por lo que debe ser devuelto. «Es nuestro, es de la ciudad, y la Xunta se lo quiere quedar, pero no puede porque si ya no es colegio, ese edificio lo tiene que revertir a su propietario».
«La Xunta es muy dada a quedarse con propiedades del Concello y de la ciudad de Vigo», ha argumentado el alcalde de Vigo, que ha encontrado un nuevo filón del que extraer nuevas confrontaciones contra la Xunta de Alfonso Rueda: la reversión de los edificios en desuso.
Tras paralizar la inversión de 20 millones de euros de la Xunta en los viejos juzgados, donde la Administración autonómica había licitado ya un centro de asociacionismo, Caballero ha abierto un nuevo frente, demandando otro edificio a la Xunta a la vez que insiste en que «escatima las inversiones».
«Si –la Xunta– quiere hacer un centro de profesorado, tiene que construir un edificio y que lo dedique a centro de profesorado», dijo Caballero que aseguró que su demanda tiene un objetivo, más allá de la confrontación política. «Queremos el colegio Rocío porque queremos que sea un lugar social y de atención para toda la zona del Rocío de Coia», dijo, en la misma línea del uso que dijo que se le daría al edificio de los antiguos juzgados.
«Desahucio educativo»
La Consellería de Educación, ante el anuncio de Caballero de reclamar la reversión del edificio, ha señalado que «el CEIP Virxe do Rocío sigue siendo un colegio», y ha recordado que en ese edificio «se forman cada año 9.000 profesores».
«Es su hogar. Si Caballero pretende echar de su casa al profesorado de Vigo, la Xunta no lo va a permitir. Por lo tanto si pretende hacer un desahucio educativo, le decimos que no», han señalado fuentes del departamento autonómico.
Las mismas fuentes han recordado esa reciente inversión de 400.000 euros para adecuar las instalaciones del CFRP, y han recordado que la actividad de formación de docentes que allí se realiza «repercute muy positivamente en la educación que reciben los niños y niñas de Vigo».