La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, visitó este martes este martes el albergue público de Peregrinos “Juan Manuel López Chaves”, situado en O Berbés, para hacer balance de los datos de pernoctas en el mismo y del número de peregrinos que ya optan por el Camino Portugués de la Costa y su paso por Vigo.
Según explicó, la hospedería viguesa ya dio alojamiento este año a 2.286 peregrinos, lo que supone 400 personas más que en 2024, destacando también que desde julio del 2012, cuando la Xunta inauguró las instalaciones con una inversión de 1,8 millones, ya fueron un total de 34.282 los peregrinos que se alojaron en las instalaciones del edificio histórico de O Berbés.
Con todo, apuntó que las estadísticas del albergue público confirman que en el año 2024 la cifra llegó a 11.156 alojamientos; en 2023 fueron 10.945; en el año 2022 llegaron hasta 7.950 y en 2021, año en el que se inauguró el albergue, la cifra llegó a 1.950, por lo que consideró un «acierto» dotar a la zona de O Berbés de estas nuevas instalaciones.
Los peregrinos, se pierden
Durante su visita, Ortiz pudo saludar a los caminantes, mostrando nuevamente su preocupación por la falta de señalización del trazado a su paso por Vigo, lo que está provocando numerosos problemas a los peregrinos y numerosas críticas de los visitantes a la ciudad.
De hecho, los primeros peregrinos se pierden nada más llegar a las parroquias de Saiáns y Coruxo, siendo múltiples los caminantes que tienen que optar por preguntar a los vecinos de la zona sobre el itinerario en la ciudad.
«Tenemos un diamante que recorre nuestra costa, pasa por Vigo y discurre por los paisajes más espectaculares y, por desgracia, la negativa de Caballero a señalizar la ruta a su paso por nuestras calles provoca que numerosos peregrinos se pierdan. No entendemos la actitud del alcalde después de que se comprometiese a señalizarlo», lamentó Ana Ortiz, recordando que la ciudad olívica «sigue siendo la única ciudad de Europa que no tiene la ruta señalizada».
Así, y respecto a los datos en lo que llevamos de año 2025, señaló que ya son 17.826 los peregrinos que recogieron a Compostela, con datos que apuntan a otro año de cifras históricas. “Deberíamos sumar a todos aquellos caminantes que no recogen la acreditación, por lo que estamos hablando aproximadamente de un 30% más”, indicó.
El itinerario más internacional
Y en cuanto a la nacionalidad de los caminantes, la delegada destacó que el 86% de los peregrinos que realizan el Camino de la Costa son extranjeros, con una mayor afluencia por parte de alemanes, estadounidenses y portugueses. “Los estudios que tenemos indican que un peregrino consume tres veces más que un visitante, está más tiempo en el territorio y en el caso de los extranjeros hacen un gasto de 150 euros diarios”, añadió.
Entre los españoles, la comunidad de la que provienen más peregrinos es Madrid, seguido de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla La Mancha.
Finalmente, Ortiz resaltó el comportamiento del Camino Portugués de la Costa, cuyo peso crece casi 5 puntos, pasando de representar cerca del 12% de los peregrinos totales de Galicia en 2023 a casi el 17% en este 2025.