El Consello de la Xunta celebrado este lunes autorizó una inversión de 180.000 euros para financiar un plan comunitario de salud en el barrio de Teis, a través de un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade y la Asociación Plan Comunitario de Teis para el período 2025-2028.
Según informa el Gobierno gallego en un comunicado, se trata de un plan pionero en la provincia de Pontevedra que será coordinado por el departamento autonómico de Sanidad y que forma parte de la estrategia de promoción de la salud y prevención de las adicciones con el objetivo de ser «un modelo de buenas prácticas, extrapolable a otras zonas con necesidades similares».
El objetivo es desarrollar un proyecto de salud comunitaria con el objetivo de mejorar el bienestar emocional y la salud de la población infanto-juvenil del barrio de Teis, «a través de la prevención de las conductas adictivas y la promoción de la salud integral».
La financiación plurianual de esta medida que prevé el convenio de colaboración permitirá consolidar equipos profesionales estables y asegurar la continuidad de las intervenciones, en una «apuesta clara por políticas públicas con impacto sostenible», destaca la Xunta.
El enfoque formulado por la Asociación Plan Comunitario de Teis constituye una «propuesta singular e innovadora» basada en un modelo de intervención que implica de manera articulada a la sociedad civil, la administración sanitaria y la educativa, así como al conjunto de agentes del territorio.
«De especial vulnerabilidad»
Mediante esta colaboración, se pretenden diagnosticar las necesidades y los recursos comunitarios; crear estructuras de participación; fomentar la formación en salud y auto cuidado en contextos educativos y sociales centrándose en la prevención de conductas adictivas; y activar y optimizar los recursos existentes, al tiempo que se fomentan redes comunitarias de apoyo.
Con todo, la Xunta explica que el proyecto que se va a desarrollar en Teis se basa en la «metodología comunitaria participativa» integrando profesionales de la salud, educación, servicios sociales y entidades vecinales. De hecho, matizan que la elección de este barrio vigués se debe al hecho de ser de «especial vulnerabilidad» por sus características «urbanísticas, sociales, económicas y ambientales».