La plataforma SOS Sanidade Pública de Vigo ha animado este viernes a participar en la manifestación convocada para el 1 de febrero en Santiago, y lo ha hecho con una concentración en el hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad, «zona cero de los recortes sanitarios».
Los miembros de la organización han denunciado la situación de «colapso» de la sanidad pública, debido a la «dejadez» y a las «continuas políticas de recortes y privatización», de las que el área sanitaria de Vigo ha sido «banco de pruebas».
Así, han vuelto a cuestionar el modelo de gestión del hospital y su licitación, han criticado el colapso en el servicio de Urgencias, la falta de camas y las esperas. Todo ello, han reiterado, por haberse construido «un hospital más pequeño, que no cubre las necesidades de la población, para favorecer el negocio de la sanidad privada».
También han denunciado que no se ha reforzado la Atención Primaria, que presenta déficit de personal; unos servicios hospitalarios con carencia de profesionales y de espacios; unas «intolerables» listas de espera para consultas, pruebas e intervenciones; o la sobrecarga que sufren los trabajadores, derivado de todo lo anterior.
Igualmente, han puesto foco en el concierto con el hospital Povisa, un concierto económico «sin transparencia y sin alternativa pública».
Por ello, han exigido «reconstruir» las cosas que estaban previstas: revertir la concesión y rescatar el Álvaro Cunqueiro, ampliar la dotación hospitalaria y las camas, poner a pleno rendimiento el hospital Meixoeiro y el Nicolás Peña, recuperar la población usuaria de servicios especializados (Cirugía Torácica, Cardíaca, Hemodinámica, etc.), construir un Centro de Alta Resolución (CAR) en el centro de Vigo, o aumentar la dotación para la Atención Primaria, con nuevos centros de salud y PAC.






















