La intención del Ayuntamiento es desestacionalizar los viajes en el aeropuerto de Vigo para ampliar la oferta que actualmente sólo se mantiene en verano mediante una inversión de 2,8 millones. La aerolínea que gane el concurso –el Concello tiene ahora que estudiar la propuesta de Air Nostrum antes de aceptarla- debe implantar un vuelo a París durante siete meses en 2019 y 2020, a Valencia todo el año durante 2019 y 2020 y a Sevilla al menos cinco meses también en esos dos ejercicios.
No obstante, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha comunicado este jueves la noticia, ha dejado en el aire lo que vaya a ocurrir con la conexión con Londres que actualmente explota Ryanair. “Vigo-Londres este verano y a partir de ahí barajaremos otras opciones”, se ha limitado a decir el regidor vigués.
Este concurso forma parte del proyecto que el consistorio viene desarrollando en los últimos años con la intención de “reactivar el aeropuerto de Vigo” y del que “nadie nos va a desviar”, en palabras de Caballero, que aludió así al comité de rutas autonómico.
Problemas con el ILS
El alcalde también criticó a AENA por la “ineficiencia” que a su juicio ha protagonizado con el cambio del sistema ILS en Peinador, que está afectando a miles de usuarios cuando hay baja visibilidad en el aeropuerto de Vigo.
Caballero mantuvo una reunión con representantes del organismo, que le trasladaron su “garantía” de que el actual reemplazo del dispositivo evitará más problemas durante cinco años para luego instalar un nuevo ILS que funciona por geoposicionamiento.
El regidor valoró el gesto pero lamentó que no se aprovecharan las labores efectuadas el año pasado para acometer este cambio. “No veo que esto ocurra en otros aeropuertos”, apuntó.
De hecho, este mismo jueves varios aviones han tenido que ser desviados a Santiago, en una constante que se está repitiendo todos los días en los que no hace buen tiempo en Vigo.