• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 10 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    navidad 2023-24

    Servicios de emergencias alertan de los riesgos de la masificación navideña de Vigo y ven “falta de planificación”

    Avisan de que los tiempos de respuesta aumentan “entre 10 y 15 minutos”, y critican los llamados corredores de emergencia. Vecinos del centro claman contra un modelo de “turismo descontrolado”
    Europa Press por Europa Press
    05 de Dic, 2023
    en Local
    0
    Servicios de emergencias alertan de los riesgos de la masificación navideña de Vigo y ven “falta de planificación”

    De izquierda a derecha, Igor Otero; Alba Novoa; Alfredo Castro; y David Fernández. / Foto: EP

    Representantes de servicios de emergencias han alertado este martes de la “falta de planificación” con respecto a la movilidad y la seguridad en la campaña de Navidad de Vigo y han afirmado que desconocen los planes de tráfico y autoprotección puestos en marcha por el Ayuntamiento ante la previsión de la llegada masiva de visitantes para disfrutar del alumbrado y las actividades de ocio.

    Así lo han trasladado en una rueda de prensa, convocada por la Asociación de Vecinos Zona Centro de la ciudad, una asociación que ha denunciado reiteradamente las molestias que sufren debido a las instalaciones y actividades de la campaña navideña, y que incluso han llevado este asunto a los tribunales.

    Un portavoz del servicio de bomberos de la ciudad, el sargento David Fernández, ha constatado que los vecinos del centro y del resto de Vigo están sufriendo las “consecuencias de la falta de planificación” ante un evento, como es la campaña navideña, que mueve grandes masas de personas. Al respecto, ha señalado que el servicio de bomberos no tiene constancia del plan de autoprotección diseñado por el Ayuntamiento para estas fechas, y ha añadido que, de hecho, el plan municipal de emergencias data de 2007 y no ha sido actualizado.

    Según ha explicado este funcionario, la ciudad de Vigo es “un monstruo” desde el punto de vista de la atención a las emergencias, por sus dimensiones, por el número de habitantes, o por la presencia de industria y de un puerto. “Ya no es solo un problema de la Navidad, sino de todos los días”, ha indicado.

    Al respecto, ha recordado que el servicio de bomberos sigue bajo mínimos, y hace dos años que se incumple reiteradamente el mínimo de 20 efectivos que debe haber en los parques. El pasado viernes, cuando la ciudad quedó colapsada por la masiva afluencia de visitantes (especialmente ciudadanos portugueses), el servicio de bomberos contaba únicamente con 16 efectivos, con la dificultad añadida de que los atascos de tráfico impiden dar tiempos de respuesta efectivos.

    25 minutos para 1200m con una ambulancia bloqueada #vigo #graciasAbel pic.twitter.com/cw1aH8JZKw— Leyre Paige (@Phil_Basta_) December 1, 2023

    Minutos eternos para quien va dentro. Esta ambulancia se encontró también el túnel de Beiramar colapsado . No tenía por dónde circular . Basta ya! pic.twitter.com/3jXps8MyiP— Vecinos Zona Centro de Vigo (@zonavigocentro) December 2, 2023

    22.00 horas de ayer viernes. Plaza de Compostela. Otra ambulancia atrapada. Basta ya! #NavidadSiPeroNoAsí pic.twitter.com/l4UJ8xUxo9— Vecinos Zona Centro de Vigo (@zonavigocentro) December 2, 2023

    Ambulancia saliendo marcha atrás del túnel de Beiramar intentando encontrar una vía de salida . Basta ya! #NavidadSíPeroAsíNo pic.twitter.com/jb1patHGO5— Vecinos Zona Centro de Vigo (@zonavigocentro) December 2, 2023

    En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Emergencias Sanitarias, Alfredo Castro, ha constatado que, durante la campaña navideña y en los días de mayor afluencia de gente, “los tiempos de respuesta aumentan entre 10 y 15 minutos”, o directamente se hace imposible cubrir un servicio. Además, ha añadido, los llamados “corredores de emergencia” anunciados por el Ayuntamiento, “no son tal, cuando pueden circular buses, taxis, peatones o conductores de la zona”.

    Así, puso como ejemplo lo ocurrido el pasado viernes, cuando una ambulancia se quedó bloqueada a la entrada del túnel de Beiramar y “hubo que movilizar otro recurso, que venía de Redondela”. En estos servicios de urgencias sanitarias, ha recordado, el tiempo es clave, porque muchas de las personas trasladadas padecen patologías cuya evolución y diagnóstico depende precisamente del tiempo que se tarde en atenderlos y trasladarlos a un hospital.

    Asimismo, Igor Otero, del sindicato Jupol en la provincia de Pontevedra, ha señalado que Vigo necesita reforzar su plantilla de policías nacionales, y que los agentes también se ven desbordados ante eventos de esta magnitud.

    Vecinos

    Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Centro, Alba Novoa, ha vuelto a denunciar que el gobierno municipal “impide” a los vigueses que viven en esta área tener “una vida normal” durante los dos meses de campaña navideña, atentando contra sus derechos, como el derecho a la salud, o a la inviolabilidad del domicilio.

    La OMS recomienda protecciones auditivas a partir de 80db por riesgo de daño auditivo. La Ordenanza de Medio Ambiente de Vigo pone un tope de 55db. Pero el Concello pone dinero público para saltarse la ley. pic.twitter.com/9DcrFmZs0v— Vecinos Zona Centro de Vigo (@zonavigocentro) December 4, 2023

    Y así mañana y tarde, durante horas, días, semanas, meses. ¡Basta ya!#NavidadSíPeroAsíNo pic.twitter.com/Hfdryxr8ng— Vecinos Zona Centro de Vigo (@zonavigocentro) December 5, 2023

    Tras acusar al alcalde, Abel Caballero, de “mentir” por tildarlos de asociación “politizada”, Alba Novoa ha insistido en que el gobierno local no ha querido escuchar sus demandas, y se limita a “descalificar” a esta asociación. “Pero todo tiene un límite”, ha advertido, y ha cuestionado que el Ayuntamiento insista en vulnerar sus derechos y “poner en riesgo” la seguridad de los ciudadanos, “por un supuesto retorno económico que ha sido magnificado”.

    Según ha recalcado, el gobierno de Caballero ha apostado por un modelo de turismo “masificado y descontrolado”, para el que “Vigo no está preparada” y que provoca “daños irreparables” en la convivencia, en la salud e incluso en el patrimonio de los vigueses, llegando a afectar a los servicios de emergencias.

    “Y a pesar de todo, hacen llamamientos a que venga la gente, con una total falta de responsabilidad. Si había una planificación, desde luego no ha funcionado”, ha proclamado Novoa, en alusión al colapso del pasado fin de semana, en el que se repitió lo que ha pasó en algunas fechas de las Navidades del año pasado. “¿A qué esperan para tomar medidas? ¿Tiene que morir alguien? ¿Es más importante alimentar su ego personal (del alcalde) que la vida de los vigueses?, ha preguntado.

    Caballero obvia el caos de tráfico y celebra el “lleno apoteósico” registrado en Vigo el fin de semana

    La asociación vecinal ha exigido al alcalde la destitución “inmediata” de la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, y del jefe de esa área municipal, al tiempo que ha hecho un llamamiento también a la Xunta para que “deje de mirar para otro lado”, a la Subdelegación del Gobierno para que garantice la seguridad, y a la Fiscalía, para que defienda los derechos de los ciudadanos.

    Denuncias

    El conflicto de estos vecinos con el Ayuntamiento también una derivada judicial, ya que la asociación presentó el año pasado una denuncia por los ruidos. Un juzgado de primera instancia avaló la actuación del gobierno, pero la sentencia fue recurrida tanto por los vecinos como por la propia Fiscalía, que entiende que se vulneraron los derechos de estos ciudadanos y que “no se trata de acabar con las fiestas” sino de “poner límites”.

    Por otra parte, la asociación también ha denunciado este año que el mercadillo de la plaza de Compostela y las atracciones de la zona de Areal se instalaron con una “autorización verbal” y que, algunas de las atracciones no tiene siquiera licencia de actividad.

    43

    Tags: Navidadtráfico

    RelacionadosArtículos

    Colapso en el acceso a Vigo: la avería de un camión en Rande bloquea la AP9
    Local

    Colapso en el acceso a Vigo: la avería de un camión en Rande bloquea la AP9

    09 de Feb, 2026
    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo
    Local

    Caballero niega el bajón del turismo de la Navidad de Vigo en base al impacto digital en redes sociales

    02 de Feb, 2026
    «Ingrid» ya azota Vigo y deja un manto blanco en las calles tras la primera granizada del día
    Local

    «Ingrid» ya azota Vigo y deja un manto blanco en las calles tras la primera granizada del día

    23 de Ene, 2026
    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo
    Local

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    22 de Ene, 2026
    La CIG denuncia “falta de personal” en el PAC de Vigo y pide seguridad para evitar “incidentes”
    Local

    Casi 15.000 urgencias en Navidad

    19 de Ene, 2026
    Corte total de una céntrica calle de Vigo para la instalación de una grúa
    Local

    Corte total de una céntrica calle de Vigo para la instalación de una grúa

    18 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Urbanismo advierte a una gasolinera ‘low cost’ de Vigo por incumplir la cesión de una parcela al Concello

    Urbanismo advierte a una gasolinera ‘low cost’ de Vigo por incumplir la cesión de una parcela al Concello

    por Redacción
    06 de Feb, 2026
    0

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    por Redacción
    04 de Feb, 2026
    0

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    por Redacción
    03 de Feb, 2026
    0

    Un incendio en una conocida empresa de Beade moviliza a Bomberos y Policía

    Un incendio en una conocida empresa de Beade moviliza a Bomberos y Policía

    por Redacción
    03 de Feb, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El ascensor de las sorpresas
    Más Vigo

    El ascensor de las sorpresas

    Las personas que habitualmente utilizan este ascensor ya han perdido la cuenta del número de averías desde su inauguración. Se...

    por Julio Alonso
    10 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    1916: un submarino alemán hunde al carguero “Vigo”
    Más Vigo

    1916: un submarino alemán hunde al carguero “Vigo”

    El 31 de marzo de 1916, un torpedo de un submarino alemán echaba a pique al vapor “Vigo” en aguas...

    por Eduardo Rolland
    03 de Feb, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas actrices...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Literatura bajo sospecha de amor: Mos revive su ‘Cita a cegas cos libros’
    Libros

    Literatura bajo sospecha de amor: Mos revive su ‘Cita a cegas cos libros’

    En tiempos de algoritmos que predicen hasta nuestro próximo suspiro, la Biblioteca Pública Municipal María Magdalena de Mos ha decidido...

    por Redacción
    10 de Feb, 2026

    OPINIÓN

    David Regades al frente de la tecnología viguesa
    Opinión

    David Regades al frente de la tecnología viguesa

    El pasado día 30 de enero de 2026, con la asistencia de diferentes personalidades y con la presencia del ministro...

    por Julio Alonso
    07 de Feb, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR