El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha registrado una moción para su debate y votación en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, a celebrar el próximo lunes día 28, en la que pide la reprobación del alcalde y el cese de la concejala de Fiestas y Seguridad por la polémica relacionada con la prohibición encubierta a las atracciones de feria en las fiestas patronales de nuestra ciudad.
Una iniciativa consecuencia del “boicot” del gobierno de Abel Caballero a debatir sobre el asunto en la sesión celebrada el pasado mes, cuando de forma “injustificada” y “prepotente” el PSOE rechazó la moción de urgencia presentada por los populares “a pesar de que cumplía con todos los requisitos”, ha aclarado el portavoz popular Miguel Martín.
“Frente a su intento de silenciarnos con su mayoría absoluta, desde el Partido Popular de Vigo les vamos a obligar a dar la cara y a ofrecer las explicaciones que le deben a la ciudad. Porque esa es su obligación, de la que no pueden huir y de la que no se van a escapar” ha dicho.
En este sentido, Martín ha explicado que ante su incumplimiento “reiterado”, al no haber comparecido públicamente ni haberse molestado en buscar una solución para compatibilizar seguridad y ocio, a pesar de la insistencia del Partido Popular, pero también de las comisiones de fiestas y de los propios feriantes, “sumamos ahora la exigencia de responsabilidades políticas”.
“Porque no estamos ante una cuestión técnica, por mucho que mienta el alcalde. Estamos ante una decisión política”, ha señalado el portavoz popular, quien ha apuntado que es algo que “se puede comprobar” estos días en Santiago de Compostela, donde se están celebrando las Fiestas del Apóstol con total normalidad y, por tanto, sin un solo problema en la aplicación de la legislación vigente.
Para los populares el veto “injustificado” y “arbitrario” del gobierno de Caballero a las atracciones de feria ha llegado a poner en riesgo la propia celebración de las fiestas, como ocurrió en Coia, y en todo caso se ha traducido en un importante descenso en la afluencia de público, que solo se ha dejado notar las noches de verbena en las que han actuado la Panorama o el Combo Dominicano.
“Allí donde las grandes orquestas no tocan o no hay espectáculo de luces piro-musical, se ha impuesto la tristeza y la más absoluta desolación. Esa es la realidad y la consecuencia del desprecio con el que el gobierno de Caballero ha tratado a la comisiones de fiestas, a las que ha puesto contra la espada y la pared y ha mantenido en vilo hasta el último momento tras un año de arduo e intenso trabajo”, ha dicho Martín.
Según el PP de Vigo el problema “de fondo” no es sólo de dinero y de cómo compensar a las comisiones. “El problema de verdad es que este gobierno de Abel Caballero está poniendo en riesgo la supervivencia futura de las fiestas. Porque aquí la pregunta que nos hacemos todos es qué va a pasar el próximo año en Coia o en Bouzas, por ejemplo”.
Para los populares lo que se traduce de todo lo que estamos viendo es que Abel Caballero ha decidido que en las fiestas de Vigo se han acabado las atracciones de feria…”salvo en la Navidad, claro”, ha matizado el portavoz popular.
“Esa no se toca aunque ahí sí se incumpla el plan de seguridad y dimita su máximo responsable, como ocurrió en 2023”, ha recordado. “Pero allí ni se tiene que aforar nada, pese a los 6 millones de visitantes al día (Abel dixit), ni por supuesto se veta atracción alguna”.
Y en este sentido ha recordado que la programación prevista para las Navidades de este año las sigue contemplando. “Será porque eso de cumplir la ley en Vigo va según le convenga a Caballero”, ha sentenciado.