El Partido Popular de Vigo ha reclamado a Abel Caballero que “corrija de una vez” su “endémica mala gestión” de los fondos europeos que recibe, después de que el gobierno local haya puesto en riesgo otros dos millones de euros provenientes del plan de recuperación Next Generation EU.
En esta ocasión, se trata de una partida otorgada por la Xunta de Galicia para la reforma del Paseo de Granada, dentro de un plan de sostenibilidad turística que se remonta al año 2022. Esta actuación tenía que haberse justificado ya en 2024 pero no se ha empezado a ejecutar hasta este verano, en lo que supone “otra chapuza de este gobierno local”, en palabras de la concejala popular Patricia García.
“Sí. Esa Xunta de Galicia que, según el señor Caballero maltrata a Vigo, concedió dos millones de euros de fondos europeos al Concello para la reforma del Paseo de Granada. Dos millones de euros que el señor Caballero ocultó convenientemente a pesar de suponer prácticamente dos tercios del coste de la obra. Dos millones, por cierto, que se suman a otros dos millones más destinados a Bouzas”, informó la edila del PP vigués.
Ante el incumplimiento del calendario previsto, el ejecutivo autonómico interpeló al gobierno local para acordar una prórroga del convenio firmado en su día y conservar así los fondos. Un trámite que se ha completado ahora tras aprobarse una adenda que incluye una prórroga de los plazos. El visto bueno municipal ha llegado este mismo viernes a través de la pertinente aprobación en el seno de la junta de gobierno local. Con dicha adenda, se transfiere el presupuesto de 2024 a los ejercicios 2025 y 2026. Del mismo modo, el convenio se extiende hasta el 30 de junio de 2026.
“Pero, si cabe, lo peor de todo es que la Xunta tuvo que estar detrás del Concello de Vigo para que ese dinero no se perdiese. Fue el ejecutivo gallego el que propuso esta prórroga y el gobierno de Caballero, en un primer momento, ni contestó. Tuvo que insistir Turismo de Galicia hasta obtener una respuesta municipal. Esta es la desidia administrativa con la que trabaja Caballero. Retraso sobre retraso con justificaciones al límite”, ha expuesto Patricia García.
“Menos mal que la Xunta quiere que a Vigo le vaya bien, como demuestra este interés por garantizar los fondos europeos para nuestra ciudad. Algún día debería reconocerlo el alcalde”, ha continuado.
Pasividad
Ante este “nuevo caso de pasividad institucional”, la concejala del Partido Popular ha culpado a Caballero de “haber convertido al Concello de Vigo en la peor administración local de Galicia en lo que respecta al cumplimento de plazos, tramitación y uso de fondos ajenos”.
A este respecto, recordó que la Deputación de Pontevedra, a través de su vicepresidenta, Luisa Sánchez, tuvo que rescatar recientemente 6,2 millones de euros para Vigo debido a la “nefasta ejecución presupuestaria” del gobierno local.
“Por no hablar de los 2,5 millones de fondos Next Generation, perdidos por el mismo motivo, para el mercado de Teis, la plataforma online que iba a batir a Amazon o los parques infantiles de O Berbés y Camilo José Cela”, ha añadido.