La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha revocado un auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo y ha ordenado que se investigue la supuesta fuga de un agente cancerígeno en las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
En concreto, la Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por una trabajadora del IEO contra el auto del juzgado en el que se decretaba el sobreseimiento provisional de su denuncia.
Denuncia en la que alertaba de la presencia en su puesto de trabajo de un agente cancerígeno, en concreto formaldehido, sin que por parte de los responsables del centro se hubiesen puesto las medidas necesarias para impedir el riesgo ocasionado por el mismo.
Esto llevó a que tuviese que ser atendida hasta en dos ocasiones en un centro médico por la influencia de dicho agente, según la querella.
No obstante, la jueza de instancia acordó el archivo de las actuaciones al estimar que el tipo penal establece que con la infracción de normas de prevención de riesgos laborales y no facilitación a los trabajadores de los medios necesarios de seguridad e higiene adecuadas se ponga en peligro la vida, salud o integridad física de los trabajadores, ello es, «es requisito para la aplicación del tipo penal que las omisiones referidas causen un efectivo riesgo para la vida, salud o integridad física de los trabajadores».
«Y dado que en este caso los acontecimientos en que la querellante fue atendida habrían sucedido en 2019 y 2020 y que a lo sumo podrían consistir en delitos leves ya estarían prescritos, en aplicación del principio de intervención mínima del Derecho penal y del principio de legalidad acordó el sobreseimiento y archivo mencionados», explicaba el auto, que ha sido revocado por la Audiencia, ordenando su investigación.

























