• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 23 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    AMPLIACIÓN DE NAVIA

    Se alarga el «estirón» de Navia: inminente inicio de obras de otras 100 nuevas viviendas

    Urbanismo de Vigo concede luz verde a un nuevo inmueble de 41 pisos de protección en el entorno de la rotonda del centro de salud y Alento
    Redacción por Redacción
    21 de Mar, 2025
    en Local
    0
    Se alarga el «estirón» de Navia: inminente inicio de obras de otras 100 nuevas viviendas

    Planos y parcela donde se levantará los nuevos edificios.

    El «estirón» de Navia en lo que a construcción de vivienda de protección oficial se refiere se alarga cada vez más con el paso de los meses. Y además en el transcurso de toda la calle Pedra Seixa.

    De hecho, se espera ya para estas próximas semanas el inminente inicio de obras de otras 100 nuevas viviendas en un total de 3 inmuebles que se encuentran en el entorno de esta calle habida cuenta de la licencia y empresa adjudicataria con la que ya cuentan.

    En estos momentos, en lo que respecta a ejecución real, la Xunta de Galicia tiene en plenas obras dos edificios de 40 y 46 pisos de protección oficial en el entorno de la rotonda del campo de fútbol que, según los plazos marcados, estarán rematados a mediados del próximo año 2026.

    Navia avanza a pasos agigantados: en obras el primer edificio, nuevas calles y 755 viviendas en marcha

    Las máquinas de las empresas Oreco Balgón y Copcisa -adjudicatarias de ambas actuaciones- entraron en el terreno en el mes de diciembre y enero, respectivamente, al mismo tiempo que ya están en la recta final los trabajos de urbanización del primer polígono residencial de la ampliación del barrio que ejecuta la UTE Ramírez-Dragados.

    Y en lo que respecta a las obras de urbanización, se espera también el inicio inminente de los trabajos en el segundo polígono, tras la reciente adjudicación a la empresa ourensana Petrolam Infraestrutucturas por un importe de 14 millones de euros.

    Pero no se queda ahí ya que, de forma acompasada, se llevan a cabo los trámites administrativos por parte de Xunta y Concello para hacer realidad la puesta a disposición de una gran cantidad de vivienda de protección dirigida a los vigueses y viguesas habida cuenta de la gran demanda y del número de inscritos -más de 5.000- que tiene Vigo en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Xunta de Galicia.

    En cascada las nuevas viviendas de Navia: se inician ya las obras de otros 46 pisos de protección pública

    Y en ese proceso de ‘papeleo’, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ya cuenta con obras que tienen asignadas empresas adjudicatarias para llevar a cabo un número mayor de pisos, y que están pendientes de la respectiva licencia que tiene que otorgar Urbanismo de Vigo.

    Pero poco a poco va llegando el visto bueno del Consistorio vigués, como es el caso del edificio de 18 viviendas que obtuvo licencia hace unas semanas pero que llevaba esperando por la misma desde hace casi un año. Y es que la Xunta cuenta con empresa adjudicataria desde julio del año pasado. La empresa Oreco Balgón se hizo también con este contrato por 3,3 millones de euros.

    Desde entonces permanecía a la espera de licencia municipal para poder comenzar los trabajos en la parcela denominada M-IVA-7. Con un plazo de ejecución de 15 meses se pretender construir un edificio de 18 viviendas que estarán destinadas a alquiler: tres pisos de cuatro dormitorios (entre 98 y 107 metros cuadrados); 12 de tres dormitorios (90 metros cuadrados) y otras tres viviendas de dos dormitorios (71 metros).

    En una situación más o menos similar se encontraba otro inmueble de 38 viviendas que obtuvo luz verde en enero y la Xunta acaba de formalizar hace tan solo unas semanas con la empresa Citanias Obras Servicios S.L.U para levantar el edificio en la parcela denominada M-IVA-10, enfrente de la iglesia y el centro de salud de Navia, por un importe de 7,8 millones de euros.

    Nueva licencia municipal

    Y a ellas se les suma ahora otro nuevo edificio de 41 pisos de protección, que ya cuenta con empresa adjudicataria desde el pasado mes de septiembre: Oreco Balgón repite en este caso haciéndose con la actuación por un importe de 7,7 millones de euros.

    Y en este caso, Urbanismo de Vigo acaba de concederle licencia de obra. Y es que el Consello de la Gerencia que se celebra el próximo martes dará cuenta de la misma, otorgando así vía libre a la Xunta y a la constructora para entrar ya en el terreno.

    De este modo, el inicio de las obras en la parcela conocida como M-IVA-8 -enfrente del centro de Alento en el entorno de la iglesia y del centro de salud-, será inmediato para ejecutar, como resuelve Urbanismo, un edificio de 2 sótanos para 74 plazas de garaje, trasteros e instalaciones, planta baja con cuatro portales de acceso, trasteros y un soportal de cesión de uso público, 3 plantas de piso y ático para 41 viviendas de promoción pública, con una superficie total construida de 7.930,99 m2, según el proyecto básico y de ejecución redactado por los arquitectos Patricia Muñiz Núñez y Luciano González Alfaya.

    Así será el edificio

    El inmueble destaca por constituirse en dos bloques con plantas para garajes, 3 plantas de viviendas y un ático. De este modo, el acceso a los garajes se realiza desde el frente de parcela en la esquina suroeste, bajorrasante, aprovechando el elevado desnivel existente, con una rampa común para la entrada y salida de vehículos.

    Contará así con cuatro núcleos de comunicación verticales que conectan mediante ascensor con el resto de plantas del edificio. En la planta baja, se sitúan los cuatro portales de acceso, disponiéndose trasteros (dos adaptados) y cuartos de instalaciones comunes para los dos portales de cada uno de los bloques.

    En la planta tipo, correspondiente con los niveles primero, segundo y tercero, se sitúan 11 viviendas organizadas entorno a los 4 núcleos de comunicación. En el portal 1, se sitúan 4 viviendas de 2 dormitorios, dos de ellas con doble orientación.

    En los portales 2 y 3 se sitúan 4 viviendas de 3 dormitorios, con doble orientación, situándose la zona de día, con terraza exterior, a la fachada principal (lavadero, cocina y salón comedor) y los dormitorios hacia la posterior.

    En el portal 4 se sitúan 2 viviendas de 3 dormitorios y una vivienda de 2 dormitorios, dos de ellas con doble orientación.

    En la planta ático, se disponen en los núcleos centrales dos viviendas de dos dormitorios en cada uno, mientras que en cada uno de los extremos se sitúan una vivienda de tres dormitorios adaptada para su uso por personas con diversidad funcional, junto con una vivienda de 4 dormitorios en el portal 1 y una vivienda de 2 dormitorios en el portal 4.

    Estas viviendas cuentan con doble orientación, situándose en la fachada principal la zona de dormitorios, y en la posterior la zona de día, con salón-comedor, cocina y lavadero, abiertos todos ellos a una terraza exterior, aprovechando el retranqueo de la edificación.

    En las viviendas adaptadas, dos en total, los tres dormitorios se sitúan igualmente en la fachada principal, y cocina, lavadero y salón-comedor hacia la posterior, abiertos sobre la azotea existente. En la zona central, se encuentran el acceso y el baño, contando el dormitorio principal con aseo propio. Salón, baño principal y uno de los dormitorios cuentan así mismo con huecos en las fachadas laterales, consiguiéndose una triple orientación.

    En definitiva, se dispone en el edificio un total de 20 viviendas de dos dormitorios y 20 viviendas de tres dormitorios (2 de ellas adaptadas) así como una vivienda de cuatro dormitorios.

    En cuanto a las superficies, las viviendas de dos habitaciones rondarán los 83 metros cuadrados mientras que las de tres dormitorios se elevan a los 100 m2. La de 4 habitaciones llega a los 126 metros cuadrados.

    43

    Tags: NaviaobrasurbanismoVigoViviendaVPPXunta

    RelacionadosArtículos

    Local

    La UVigo espera que la ETEA se convierta en la «envidia» de los investigadores a nivel mundial

    23 de Sep, 2025
    Una impresionante maniobra de emergencia en la ría alarma a la ciudad
    Marítima

    Una impresionante maniobra de emergencia en la ría alarma a la ciudad

    23 de Sep, 2025
    Interceptado cuando iba a coger el barco a Vigo tras robar joyas valoradas en más de 3.000 euros
    Sucesos

    Interceptado cuando iba a coger el barco a Vigo tras robar joyas valoradas en más de 3.000 euros

    23 de Sep, 2025
    Un vecino de Vigo gana más de 36.000 euros en la Bonoloto
    Local

    Un vecino de Vigo gana más de 36.000 euros en la Bonoloto

    23 de Sep, 2025
    El Club de los Disfrutones celebra su aniversario al estilo Willy Wonka
    Local

    El Club de los Disfrutones celebra su aniversario al estilo Willy Wonka

    23 de Sep, 2025
    Uno de los artistas más originales de España viene a Vigo
    Música

    Uno de los artistas más originales de España viene a Vigo

    23 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El PP de Vigo exige explicaciones por todas las obras con sobrecoste tras lo ocurrido con el túnel de Vialia

    Un hombre de 60 años fallece en el acto tras precipitarse desde la terraza de Vialia Vigo

    por Redacción
    19 de Sep, 2025
    0

    Cuenta atrás para una nueva obra en Vigo: la reforma del vial a la Universidad la ejecutará una empresa local

    Cuenta atrás para una nueva obra en Vigo: la reforma del vial a la Universidad la ejecutará una empresa local

    por Redacción
    16 de Sep, 2025
    0

    Bouzas se va de guateque para despedir el verano

    Bouzas se va de guateque para despedir el verano

    por Redacción
    20 de Sep, 2025
    0

    Urinarios públicos de Vigo

    Urinarios públicos de Vigo

    por Julio Alonso
    20 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Los últimos quioscos
    Más Vigo

    Los últimos quioscos

    El desarrollo y popularidad de la prensa digital, además de los novedosos medios de comunicación y las redes sociales, está...

    por Julio Alonso
    22 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Un cuento de la viguesa Laura Torres combina lo cotidiano con la solidaridad global
    Libros

    Un cuento de la viguesa Laura Torres combina lo cotidiano con la solidaridad global

    La escritora viguesa Laura Torres debuta en el mundo del libro ilustrado con “Beland, mi lugar en el mundo”, una...

    por Redacción
    23 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta
    Opinión

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta

    Cada vez es más común que las personas recurran a herramientas como ChatGPT en busca de orientación emocional, consejos o...

    por Cristina Lorenzo
    20 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR